Temporada de verano representa un riesgo para diabéticos

Los altos índices de calor, sumado a la humedad, representan un riesgo para la salud de pacientes diabéticos, indicó Romyna La Rosa, endocrinóloga del Hospital de la Solidaridad.

23 de enero de 2013 » Archivo

Noticias

nota de prensa

La especialista dijo que paciente debe tener una dieta variada y balanceada con prioridad  los alimentos en base a pescados y aves, siempre acompañado de una buena porción de vegetales.

Debe comer regularmente a la misma hora y nunca obviar alguna de sus comidas. Es importante que las frutas se coman enteras y entre comidas. No bajo la forma de jugos o extractos. Además comer porciones pequeñas.
 
“Es vital que tome agua con regularidad, sobre todo en verano. Un buen vaso de agua 10 minutos antes de sus comidas principales reducirá su apetito. Si come fuera, debe elegir los alimentos más sanos, como pescado o pollo asado, ensaladas y frutas. Evitar postres y productos fritos”, precisó.
 
Además nunca olvidar que junto con la dieta se debe practicar una rutina diaria de ejercicios de por lo menos 30 minutos al día. Puede caminar, trotar, correr, bailar, entre otros”, señaló.
 
En cuanto a la insulina dijo que no debe exponerse al sol y para que ofrezca los beneficios que esperamos debe mantenerse entre 2- 8°C .

“En la playa se debe mantener la insulina en una nevera portátil, pero no directamente sobre el hielo. Si el paciente es insulinorrequiriente, el calor y el nado pueden hacer que la insulina se absorba más rápido en el cuerpo. Así que el médico debe ajustar las dosis, las comidas y los líquidos que el paciente debe ingerir”, indicó.
 
“El calor también puede afectar los medicamentos y los accesorios de lectura de glucosa, para lo cual el paciente debe revisar las etiquetas de sus medicamentos para saber a qué temperatura mantenerlos o consultar con su médico endocrinólogo tratante”, agregó.

Recomendó igualmente a los pacientes con diabetes cuidar sus pies que, por el calor, suelen estar expuestos a cualquier herida, ya que la neuropatía diabética hace que el paciente pierda sensibilidad y una de las extremidades más afectadas son los pies.
 
 “En el calor los pies sudan, por lo cual se debe asegurar que los pies estén secos y protegidos. Nunca caminar con los pies descalzos y siempre revisar al final del día todos los días si se tiene alguna herida”, indicó.

Fuente: [Andina]


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es domingo, 23 de agosto de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo