Desde Madrid (AFP)

Telefónica vende el 40% de Telxius a KKR por 1.275 millones de euros

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, fuertemente endeudado, anunció este martes la venta de una parte de hasta 40% de su filial de infraestructuras Telxius al fondo de inversión estadounidense KKR por un total de 1.270 millones de euros.

España,móvil,fusiones,telecomunicaciones,EEUU
Unos trabajadores preparan las instalaciones de Telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona el 20 de febrero de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, fuertemente endeudado, anunció este martes la venta de una parte de hasta 40% de su filial de infraestructuras Telxius al fondo de inversión estadounidense KKR por un total de 1.270 millones de euros.

Esta operación valoriza Telxius en 3.678 millones de euros, según un comunicado de Telefónica.

El grupo había renunciado a introducir esta filial en bolsa en septiembre por falta de ofertas suficientes.

La venta se hará a 12,75 euros por acción, lo que "confirma la valorización establecida por Telefónica para Telxius en el folleto de la tentativa de salida a bolsa de hace unos meses".

El rango de precios era entonces de entre 12 y 15 euros por acción.

El acuerdo prevé la compra inicial de KKR de 62 millones de acciones de Telxius, un 24,8% del capital social, por 790 millones de euros.

Estipula además una opción de compra por 38 millones de acciones adicionales, es decir, el 15,2% del capital social, por un precio de al menos 485 millones de euros.

Las autoridades de regulación deben dar su aval al acuerdo, añade Telefónica.

Telefónica había anunciado en septiembre su intención de introducir en bolsa hasta el 40% de Telxius, empresa especializada en infraestructuras de telecomunicaciones (torres y cables submarinos).

El grupo esperaba levantar hasta 1.500 millones de euros, una forma para aliviar su enorme deuda, que en octubre ascendía a 49.900 millones.

Pero tuvo que renunciar unas semanas después debido a que las ofertas recibidas eran inferiores a la valorización deseada.

Antes, Telefónica tuvo que renunciar a la venta de su filial británica O2 al conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa, ya que la Comisión Europea prohibió la operación por temor a un alza de las tarifas para los consumidores en Reino Unido.

Para aliviar su deuda, Telefónica avisó de que el dividendo de 2016 pagado a los accionistas será rebajado a 0,55 euros por acción, contra el 0,75 euros previsto inicialmente.

El grupo debe presentar su resultado anual el 23 de febrero.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos