Desde Washington (AFP)

Tasas muy altas de covid-19 entre indígenas del Escudo Guayanés preocupan a OPS

Las tasas muy altas de covid-19 entre indígenas del Escudo Guayanés, esa zona del noreste de Sudamérica que incluye partes de Brasil y de Venezuela, Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y áreas del sureste de Colombia, preocupan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

salud,virus,epidemia,indígenas,Brasil,Venezuela,Guyana,Surinam,Francia,Colombia,minería,OPS
Trabajadores de la salud visitan una comunidad para vigilar los contagios de covid-19 en la región de los marajoara, al suroeste de la isla de Marajó, en el delta del Amazonas en el estado de Pará, Brasil - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las "tasas muy altas" de covid-19 entre indígenas del Escudo Guayanés, esa zona del noreste de Sudamérica que incluye partes de Brasil y de Venezuela, Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y áreas del sureste de Colombia, preocupan a la Organización Panamericana de la salud (OPS).

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS, habló con AFP sobre los desafíos que supone la pandemia en la población nativa de Latinoamérica.

- ¿Cómo afecta el nuevo coronavirus a la población nativa de América Latina?

La variable etnicidad no siempre se incluye en los registros epidemiológicos, pero lo que estamos observando es un impacto muy importante, una tasa de incidencia muy importante en zonas donde sabemos que hay una presencia mayor de comunidades indígenas.

- ¿A qué lo atribuye?

A una mayor vulnerabilidad de estos grupos por aspectos de pobreza, de barreras culturales y de acceso a los servicios de salud.

- ¿Hay variables genéticas?

No podemos decirlo todavía. Pero lo que sabemos de otros agentes infecciosos es que las poblaciones indígenas están menos protegidas desde el punto de vista inmunológico para algunas enfermedades. El sarampión, por ejemplo, ha sido en los últimos cinco siglos uno de los patógenos que ha diezmado poblaciones indígenas en las Américas. Hace tres años hubo brotes de sarampión en comunidades nativas en Venezuela y el norte de Brasil. Pero además las poblaciones indígenas tienen una tasa alta de comorbilidades, como diabetes, y también una tasa más alta de mortalidad materna e infantil. Entonces son poblaciones muy susceptibles a un choque infeccioso.

- ¿Qué zonas de Latinoamérica son focos de contagio entre población nativa?

En este momento, los territorios fronterizos de Brasil con otros países de la parte norte del Amazonas presentan una de las tasas de incidencia más altas de covid. Según reportes de vecinos de los estados brasileños de Amazonas, Roraima y Amapá, como Guyana Francesa y Surinam, hay conglomerados de casos en comunidades indígenas como hace un mes habíamos detectado en la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia. La tendencia en el Escudo Guayanés, con tasas muy altas en poblaciones del interior, es un tema central hoy. Es un manejo complejo, no únicamente por aspectos geográficos, sino también por las migraciones relacionadas con la industria ilegal del oro.

-¿Cómo incide la actividad de los garimpeiros en la propagación del virus?

Todo movimiento no monitoreado de personas en los focos de transmisión puede ser perjudicial para la salud de comunidades indígenas aisladas que se encuentran en zonas auríferas.

- La malaria ya afectaba mucho a los indígenas amazónicos. ¿Qué pasa ahora con la covid-19?

- Es un problema adicional. No poder implementar de manera programada actividades de control de malaria crea otro riesgo y otra complejidad, con una posible reemergencia en lugares donde la malaria había sido controlada en los últimos años, incluyendo en poblaciones indígenas.

- ¿Qué ejemplo de buena gestión de la pandemia con relación a los indígenas destacaría en la región?

Nos ha llamado la atención la muy buena vigilancia que el gobierno de Ecuador está implementando en poblaciones amazónicas, el diálogo eficiente que las autoridades locales han mantenido con grupos indígenas para tomar medidas de prevención y poder movilizar el cuerpo médico. El ejemplo en el Oriente ecuatoriano ha sido muy interesante.

- ¿Qué pasa con la covid-19 en regiones indígenas no amazónicas?

No tenemos información detallada sobre México, Centroamérica y el Cono Sur. Sin embargo, no podemos descartar que existan los mismos factores de riesgo. Sin embargo, ahora los problemas agudos están más en pobladores de tierras bajas de la Amazonía. La pandemia está en pleno curso. Se inició en zonas costeras y grandes ciudades, como Guayaquil, y estamos observando un desplazamiento hacia el altiplano. Un motivo de preocupación es que la gripe estacional puede complicar mucho el manejo de la covid-19.

- ¿Los indígenas son más propensos a enfermarse de gripe?

Si miramos la historia de los últimos cinco siglos, sí, lastimosamente. La gripe, como el sarampión, han sido factores muy importantes que han impactado en la demografía de los pueblos nativos del continente.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos