Desde París (AFP)

Suspenden las obras en Notre Dame por temores sobre exposición de trabajadores al plomo

Las obras de renovación de la catedral de Notre Dame de París, asolada por un incendio hace más de tres meses, fueron interrumpidas este jueves mientras se revisan las reglas de precaución para los trabajadores expuestos a residuos de plomo.

Francia,incendio,contaminación
Un trabajador de la construcción guía un vehículo pequeño junto a la catedral de Notre Dame de París, durante las obras preliminares de reconstrucción, tres meses después del incendio que azotó el monumento, el 24 de julio de 2019 - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las obras de renovación de la catedral de Notre Dame de París, asolada por un incendio hace más de tres meses, fueron interrumpidas este jueves mientras se revisan las reglas de precaución para los trabajadores expuestos a residuos de plomo.

La suspensión fue anunciada en conferencia de prensa por Michel Cadot, prefecto del departamento del que depende París, quien alegó que las medidas de precaución, como el uso de trajes especiales o de jabón descontaminante, "no se aplicaban suficientemente".

"Quise frenar el ritmo [de las obras, ndlr.] para que se establezcan normas claras, de acuerdo con las exigencias de la inspección de trabajo", explicó Cadot.

El incendio en la catedral gótica de 850 años de antigüedad el 15 de abril hizo que se derritieran varios cientos de toneladas de plomo, contenido en la estructura, el techo y la aguja del monumento.

noticia
Un trabajador de la construcción cruza una de las puertas de acceso a la catedral de Notre Dame de París, durante las obras preliminares de reconstrucción, tres meses después del incendio que azotó el monumento, el 24 de julio de 2019 (AFP/POOL/AFP)

Como resultado, algunas áreas están "contaminadas con plomo, como el interior de la catedral", señaló. En otras zonas "de tránsito alrededor de la catedral y de salida al espacio público" hay "medidas de control muy estrictas que deben ser aplicadas (...) por todos los empleados", instó.

Sin embargo, según Cadot, la inspección de trabajo constató que las normas de precaución establecidas para y por los obreros "no se estaban aplicando lo suficiente" y no se aplicaban "sistemáticamente", por lo que se decidió el cierre temporal.

Durante el período de suspensión, que durará "unos días", se redactarán "reglas de funcionamiento", dijo el funcionario, que añadió que los trabajadores recibirán una formación específica.

- Dos escuelas cerradas -

Por otra parte, dos escuelas ubicadas en el mismo barrio de Notre Dame, en el corazón de París, fueron cerradas el jueves, como medida de precaución, debido a una concentración alta de plomo. Estos establecimientos acogían a 180 niños para cursos de verano.

La semana pasada, la alcaldía de París indicó que las pruebas realizadas en los establecimientos escolares de la zona no justificaban "ninguna alerta".

Pero, la agencia regional de salud había pedido que se realizaran nuevas pruebas después de que se midieran en espacios exteriores niveles superiores a la referencia de 5.000 microgramos de plomo por m2.

El plomo es una sustancia tóxica que a niveles altos puede afectar el funcionamiento de los riñones, provocar problemas digestivos, lesiones al sistema nervioso o anomalías en el sistema reproductivo.

Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso, según la Organización Mundial de la salud (OMS).

Las autoridades sanitarias habían pedido en junio, como medida de precaución, que los niños y las mujeres embarazadas que viven cerca de la zona se hicieran exámenes, después de que un niño mostrara niveles de plomo en la sangre por encima de lo considerado normal.

El niño registró un nivel por encima del límite reglamentario de 50 microgramos por litro de sangre.

Las autoridades francesas reconocieron que el incendio de la catedral provocó que el plomo se filtrara en el aire y el suelo alrededor del templo.

Insistieron no obstante en que no existe un peligro general para el público, pero ciertas zonas fueron cerradas y quienes viven en apartamentos cerca de la catedral recibieron instrucciones específicas sobre cómo limpiarlos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos