Desde Estocolmo (AFP)

Suecia y Dinamarca desarrollan certificados digitales de vacunas

Suecia anunció el jueves que desarrolla certificados de vacuna digitales que serán usados para viajes y también para otras actividades, en la estela de una decisión similar adoptada la víspera por Dinamarca.

virus, salud, Suecia, Dinamarca
Pasajeros con mascarilla usan el metro de Estocolmo a primera hora de la mañana, el 7 de enero de 2021 en la capital sueca - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Suecia anunció el jueves que desarrolla certificados de vacuna digitales que serán usados para viajes y también para otras actividades, en la estela de una decisión similar adoptada la víspera por Dinamarca.

Los dos países indicaron que los certificados permitirán a sus poseedores efectuar viajes pero también podrían servir potencialmente para demostrar que han sido vacunados y asistir a eventos culturales o deportivos.

"Con un certificado digital, se demostrará rápida y fácilmente que se ha administrado una vacuna completa" aseguró el ministro sueco de Desarrollo digital, Anders Ygeman, en un comunicado.

El gobierno afirma que espera disponer de la infraestructura necesaria para suministrar esos certificados digitales en junio.

Por su lado el gobierno danés asegura que aún no toma la decisión sobre si estos "pasaportes corona" servirán para algo más que para permitir viajes, a la espera de saber si los ya vacunados pueden o no seguir transmitiendo el virus.

Sin embargo el objetivo de estos certificados es "contribuir a una gradual, eficaz y adecuada reapertura de Dinamarca. Es absolutamente crucial para nosotros ser capaces de restaurar la vida social, y que las empresas retornen a su actividad" aseguró en un comunicado el ministro de Finanzas, Morten Bodskov.

Ambos países nórdicos aseguran que el objetivo es que estos certificados nacionales sean compatibles con los certificados internacionales que son objeto de estudio en la Organización mundial de la salud (OMS) y en la Unión europea.

La OMS se planteó en el pasado la idea de certificados digitales de vacunación, pero en enero indicó que se opone a que sean utilizados como requisito para viajar.

Christian Wigand, portavoz de la Comisión europea, reiteró este jueves a la prensa que el tema ha sido "debatido en el último Consejo europeo entre jefes de Estado y de gobierno, y se decidió que debe seguir el trabajo en aras de hallar una forma estándar e intercambiable que demuestre la administración de una vacuna"





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos