Desde Washington (AFP)

SpaceX pone en órbita satélite oceanográfico pero fracasa al recuperar cohete

La sociedad SpaceX fracasó este domingo al tratar de hacer aterrizar de forma controlada el cohete Falcon 9 sobre una barcaza tras el lanzamiento del satélite franco-estadounidense Jason 3 de observación oceanográfica.

EEUU,Francia,espacio,clima,meteorología,oceanografía
Las estelas del lanzamiento, el regreso y el aterrizaje del Falcon 9 en la noche del lunes 21 de diciembre en Cabo Cañaveral (EEUU), en una fotografía divulgada por SpaceX y hecha con una exposición de la cámara de nueve minutos de duración - AFP/SpaceX/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La sociedad SpaceX fracasó este domingo al tratar de hacer aterrizar de forma controlada el cohete Falcon 9 sobre una barcaza tras el lanzamiento del satélite franco-estadounidense Jason 3 de observación oceanográfica.

"La primera etapa (del cohete) llegó hasta la barcaza pero parece que el aterrizaje fue brutal", señaló la empresa en un mensaje de Twitter.

La operación de aterrizaje no pudo ser transmitida en directo, pues la barcaza estaba ubicada muy lejos de la costa, explicó Space X.

Se trata del cuarto intento por conseguir posar la primera etapa del cohete haciéndolo aterrizar en una plataforma en el mar.

El 22 de diciembre la sociedad fundada por el millonario Elon Musk había conseguido hacer aterrizar el Falcon 9 cerca de Cabo Cañaveral, 11 minutos después de su lanzamiento y tras colocar 11 satélites en órbita.

Recuperar el primer cuerpo del cohete es considerado por SpaceX como fundamental, pues permitirá ahorrar dinero, ya que actualmente los componentes de estos aparatos cuestan millones de dólares y suelen terminar como desechos después de cada lanzamiento.

El cohete Falcon 9 despegó en medio de la bruma desde su plataforma de lanzamiento en la base aérea Vandengerg en California (oeste de EEUU) a las 18H42 GMT, horario previsto para su salida.

La primera etapa se separó de la segunda, que transporta al satélite, 2 minutos y 37 segundos después del despegue. Luego comenzó a reorientarse para comenzar su descenso hacia la Tierra.

Para realizar esa maniobra, el cohete tuvo que volver a encender sus motores en varias ocasiones en retroceso para frenar su velocidad.

El satélite Jason 3 es fruto de la cooperación entre el Centro nacional de estudios espaciales (CNES), de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), la Nasa y la Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA).

El aparato evolucionará en una órbita de 1.336 kilómetros de altitud y medirá la elevación de los océanos con una precisión inferior a cuatro centímetros.

El lanzamiento de este domingo es el segundo realizado por cohete Space X desde la explosión de uno de sus cohetes de lanzamiento en junio pasado poco después de salir de Cabo Cañaveral.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos