Desde Washington (AFP)

S&P sube la nota de la deuda Rusia por su prudencia presupuestal

Standard and Poor's (S&P) subió el viernes la nota de la deuda soberana de Rusia debido a su prudente política presupuestal en medio de sanciones internacionales y menores precios de las materias primas.

EEUU,Rusia,economía,sanción
Standard and Poor's (S&P) subió la nota de la deuda soberana de Rusia debido a su prudente política presupuestal. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Standard and Poor's (S&P) subió el viernes la nota de la deuda soberana de Rusia debido a su "prudente" política presupuestal en medio de sanciones internacionales y menores precios de las materias primas.

La nota rusa pasó de BBB-/A-3 a BBB/A-2 con perspectiva estable, dijo la agencia calificadora en un comunicado.

"Ese aumento refleja la política prudente que permitió a la economía de Rusia ajustarse a los más bajos precios de las materias primas y a las sanciones internacionales", añadió.

Al mismo tiempo la agencia Fitch confirmó su nota "BBB-" con perspectiva positiva lo que significa que podría mejorarla el mes próximo.

Fitch también menciona "una prudente estrategia presupuestal" reflejada en que el déficit fiscal bajó a 1,5% del PIB el año pasado.

S&P, de su lado, remarca que desde comienzos de 2017 Moscú contuvo sus gastos a mediano plazo "a pesar de las próximas elecciones presidenciales, reforzó la recolección de impuestos no petroleros y utilizó sus ganancias petroleras suplementarias para comprar moneda extranjera y reforzar su presupuesto".

Promedialmente el déficit del gobierno debería situarse en torno a 2% del PIB entre 2018 y 2021 contra 4,5% en 2016, estimó S&P.

El crecimiento económico de este año sería de 1,8% y de 1,7% en 2019 mientras que la inflación esperada es de 3,1% y 4% respectivamente, según la agencia.

S&P señala que Estados Unidos se abstuvo hasta ahora de imponerle a Moscú nuevas sanciones financieras o de endurecer las ya existentes.

"Al mismo tiempo pensamos que el tenor y el calendario de sanciones adicionales dependerá de gestos de Rusia en términos de política exterior así como de debates internos de Estados unidos; dos factores que son muy difíciles de prever", dijo S&P.

Justamente este viernes el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que Washington podría imponerle sanciones nuevas a Rusia en las próximas semanas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos