S&P sube la nota de la deuda Rusia por su "prudencia" presupuestal

Viernes 23 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Standard and Poor's (S&P) subió el viernes la nota de la deuda soberana de Rusia debido a su "prudente" política presupuestal en medio de sanciones internacionales y menores precios de las materias primas.

La nota rusa pasó de BBB-/A-3 a BBB/A-2 con perspectiva estable, dijo la agencia calificadora en un comunicado.

"Ese aumento refleja la política prudente que permitió a la economía de Rusia ajustarse a los más bajos precios de las materias primas y a las sanciones internacionales", añadió.

Al mismo tiempo la agencia Fitch confirmó su nota "BBB-" con perspectiva positiva lo que significa que podría mejorarla el mes próximo.

Fitch también menciona "una prudente estrategia presupuestal" reflejada en que el déficit fiscal bajó a 1,5% del PIB el año pasado.

S&P, de su lado, remarca que desde comienzos de 2017 Moscú contuvo sus gastos a mediano plazo "a pesar de las próximas elecciones presidenciales, reforzó la recolección de impuestos no petroleros y utilizó sus ganancias petroleras suplementarias para comprar moneda extranjera y reforzar su presupuesto".

Promedialmente el déficit del gobierno debería situarse en torno a 2% del PIB entre 2018 y 2021 contra 4,5% en 2016, estimó S&P.

El crecimiento económico de este año sería de 1,8% y de 1,7% en 2019 mientras que la inflación esperada es de 3,1% y 4% respectivamente, según la agencia.

S&P señala que Estados Unidos se abstuvo hasta ahora de imponerle a Moscú nuevas sanciones financieras o de endurecer las ya existentes.

"Al mismo tiempo pensamos que el tenor y el calendario de sanciones adicionales dependerá de gestos de Rusia en términos de política exterior así como de debates internos de Estados unidos; dos factores que son muy difíciles de prever", dijo S&P.

Justamente este viernes el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que Washington podría imponerle sanciones nuevas a Rusia en las próximas semanas.



Otras noticias


Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook (prensa)

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.
medioambiente,petróleo,empresas,energía,Brasil,Francia

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil »

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.


Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.