S&P sube la nota de la deuda Rusia por su "prudencia" presupuestal

Viernes 23 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Standard and Poor's (S&P) subió el viernes la nota de la deuda soberana de Rusia debido a su "prudente" política presupuestal en medio de sanciones internacionales y menores precios de las materias primas.

La nota rusa pasó de BBB-/A-3 a BBB/A-2 con perspectiva estable, dijo la agencia calificadora en un comunicado.

"Ese aumento refleja la política prudente que permitió a la economía de Rusia ajustarse a los más bajos precios de las materias primas y a las sanciones internacionales", añadió.

Al mismo tiempo la agencia Fitch confirmó su nota "BBB-" con perspectiva positiva lo que significa que podría mejorarla el mes próximo.

Fitch también menciona "una prudente estrategia presupuestal" reflejada en que el déficit fiscal bajó a 1,5% del PIB el año pasado.

S&P, de su lado, remarca que desde comienzos de 2017 Moscú contuvo sus gastos a mediano plazo "a pesar de las próximas elecciones presidenciales, reforzó la recolección de impuestos no petroleros y utilizó sus ganancias petroleras suplementarias para comprar moneda extranjera y reforzar su presupuesto".

Promedialmente el déficit del gobierno debería situarse en torno a 2% del PIB entre 2018 y 2021 contra 4,5% en 2016, estimó S&P.

El crecimiento económico de este año sería de 1,8% y de 1,7% en 2019 mientras que la inflación esperada es de 3,1% y 4% respectivamente, según la agencia.

S&P señala que Estados Unidos se abstuvo hasta ahora de imponerle a Moscú nuevas sanciones financieras o de endurecer las ya existentes.

"Al mismo tiempo pensamos que el tenor y el calendario de sanciones adicionales dependerá de gestos de Rusia en términos de política exterior así como de debates internos de Estados unidos; dos factores que son muy difíciles de prever", dijo S&P.

Justamente este viernes el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que Washington podría imponerle sanciones nuevas a Rusia en las próximas semanas.



Otras noticias


La genealogía genética aclara un crimen en EEUU

El misterio de la agresión sexual seguida de homicidio de una adolescente estadounidense en 1986 fue resuelto 32 años más tarde gracias a la técnica innovadora de la genealogía genética, anunciaron las autoridades del estado de Washington.

Los socios de la OPEP respaldan el acuerdo para aumentar la producción

Tras una semana de tensiones por las reticencias de Irán, los socios petroleros de la OPEP, incluida Rusia, respaldaron este sábado la decisión del cártel de aumentar su producción de crudo en cerca de un millón de barriles diarios.

fbl,WC,2018,VIE,Vietnam,offbeat

En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón »

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.


HongKong,economy,stock

El grupo chino Xiaomi apuntará al mercado europeo tras su salida a bolsa »

El fabricante de smartphones chino Xiaomi apuntará de manera agresiva al mercado europeo, utilizando parte de los ingresos generados por su Oferta Pública de Venta (OPV) en Hong Kong de 6.100 millones de dólares, indicó el sábado el cofundador de la empresa.


medioambiente,animales,México

Ría Lagartos, el hogar de los flamencos rosados en el este de México »

Ría Lagartos, en el estado mexicano de Yucatán (este) y donde el agua salada se confunde con la dulce, es el hogar de majestuosos flamencos rosados que en esta temporada ven el nacimiento de sus polluelos en una zona celosamente vigilada por autoridades ambientales.


Argentina,FMI,macroeconomía,finanzas

Argentina recibió primer tramo del crédito del FMI, por USD 15.000 millones »

Argentina recibió este viernes 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), primer tramo de un crédito por 50.000 millones para conjurar una crisis cambiaria y estabilizar la economía, informó el Banco Central en un comunicado.


sciences,physique,recherche,insolite

Científicos desvelan el misterioso ruido del goteo de un grifo »

El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.