S&P sube la nota de la deuda Rusia por su "prudencia" presupuestal

Viernes 23 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Standard and Poor's (S&P) subió el viernes la nota de la deuda soberana de Rusia debido a su "prudente" política presupuestal en medio de sanciones internacionales y menores precios de las materias primas.

La nota rusa pasó de BBB-/A-3 a BBB/A-2 con perspectiva estable, dijo la agencia calificadora en un comunicado.

"Ese aumento refleja la política prudente que permitió a la economía de Rusia ajustarse a los más bajos precios de las materias primas y a las sanciones internacionales", añadió.

Al mismo tiempo la agencia Fitch confirmó su nota "BBB-" con perspectiva positiva lo que significa que podría mejorarla el mes próximo.

Fitch también menciona "una prudente estrategia presupuestal" reflejada en que el déficit fiscal bajó a 1,5% del PIB el año pasado.

S&P, de su lado, remarca que desde comienzos de 2017 Moscú contuvo sus gastos a mediano plazo "a pesar de las próximas elecciones presidenciales, reforzó la recolección de impuestos no petroleros y utilizó sus ganancias petroleras suplementarias para comprar moneda extranjera y reforzar su presupuesto".

Promedialmente el déficit del gobierno debería situarse en torno a 2% del PIB entre 2018 y 2021 contra 4,5% en 2016, estimó S&P.

El crecimiento económico de este año sería de 1,8% y de 1,7% en 2019 mientras que la inflación esperada es de 3,1% y 4% respectivamente, según la agencia.

S&P señala que Estados Unidos se abstuvo hasta ahora de imponerle a Moscú nuevas sanciones financieras o de endurecer las ya existentes.

"Al mismo tiempo pensamos que el tenor y el calendario de sanciones adicionales dependerá de gestos de Rusia en términos de política exterior así como de debates internos de Estados unidos; dos factores que son muy difíciles de prever", dijo S&P.

Justamente este viernes el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que Washington podría imponerle sanciones nuevas a Rusia en las próximas semanas.



Otras noticias


Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.
clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.


EEUU,empleo,empresas,telecomunicaciones,despidos

Verizon anuncia 10.400 renuncias voluntarias »

Verizon dijo el lunes que 10.400 empleados aceptaron irse voluntariamente como parte de un plan de reducción de personal del gigante estadounidense de telecomunicaciones destinado a "posicionarse mejor para un crecimiento futuro", según un comunicado.


China,EEUU,electrónica,patentes,sociedad,informática,telecomunicaciones

Un tribunal chino prohíbe las ventas de iPhone a pedido de Qualcomm »

Un tribunal chino ordenó prohibir la venta e importación a China de algunos modelos del iPhone de Apple a pedido del fabricante de chips estadounidense Qualcomm, que asegura que el gigante tecnológico violó sus patentes, informó el lunes la firma de componentes.