Sindicatos se manifiestan en Argentina previo a huelga general

Lunes 24 de Setiembre de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Sindicatos y organizaciones sociales movilizaron este lunes a decenas de miles de personas en Buenos Aires, en el día previo a una huelga general en rechazo a las medidas de austeridad del gobierno de Mauricio Macri y a un acuerdo con el FMI.

Con banderas y tambores, los manifestantes llegaron en varias marchas desde las afueras de Buenos Aires hasta la céntrica plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia.

"No al FMI", "No al ajuste", decían las pancartas desplegadas en la plaza y las calles aledañas, llenas de manifestantes.

"Mauricio Macri dejó de gobernar la Argentina, cada medida que toma la tiene que consultar con el FMI", reprochó Joaquín Noya, uno de los manifestantes.

Macri, un liberal de centroderecha, acordó en junio un auxilio por 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a una crisis cambiaria que ha llevado a una depreciación de 50% de la moneda desde enero.

Argentina negocia en este momento una ampliación de ese acuerdo -del cual ya ha recibido 15.000 millones de dólares- y también que se acelere los desembolsos previstos para los años siguientes.

"Vamos a tener más apoyo del FMI. No puedo decir cuánto, porque estamos negociando", dijo Macri este lunes en una entrevista con la televisión Bloomberg desde Nueva York, donde asiste a la asamblea general de Naciones Unidas.

Los argentinos guardan malos recuerdos del FMI, tras décadas de endeudamiento y luego de la crisis de 2001 que llevó al país a declararse en default y causó un fuerte aumento de la pobreza y el desempleo.

"Estamos en contra del ajuste de Macri, en contra del ajuste del FMI. Particularmente los docentes peleamos por más presupuesto para la educación", dijo a la AFP Sonia Alessio, de un sindicato del magisterio.

Aunque la huelga general fue convocada para el martes, ya este lunes pararon la escuela pública, los hospitales y parte de la administración pública.

El martes no habrá transporte público, ni banca, y los controladores aéreos suspenderán sus actividades por lo que las aerolíneas comenzaron a reprogramar sus vuelos.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, lamentó el llamado a huelga general, al considerar que Argentina se encuentra en un momento "en que todavía la actividad está cayendo y tenemos que empezar a recuperarla".

"A pesar de todo eso seguimos manteniendo los canales de diálogo abiertos", afirmó en una rueda de prensa.

Debido a la crisis económica, Argentina cambió sus previsiones para 2018 y ahora proyecta una inflación anual por encima de 40% y una caída del Producto Interno Bruto de 2,4%.

Para 2019, el gobierno de Macri se propone lograr que el déficit fiscal primario sea equivalente a cero, lo que supone duras medidas de ajuste.



Otras noticias


En EEUU se gastaron 256 millones de dólares en anuncios políticos en Facebook en 6 meses

Se han gastado unos 256 millones de dólares en publicidad política en Facebook durante seis meses en Estados Unidos, dijo el martes la red social, y agregó que el comité pro-Trump "Make America Great Again" fue el segundo mayor anunciante con 3,1 millones.

El telescopio espacial Hubble funciona casi con normalidad

El famoso telescopio espacial Hubble casi ha vuelto a funcionar normalmente luego de que una herramienta de orientación fallada obligó a los ingenieros a ponerlo en modo seguro a principios de este mes, dijo la NASA.
EEUU,Panamá,México,Centroam,migración,agricultura,política

Cambio climático aumentará migración de centroamericanos, advierten expertos »

El cambio climático provocará un aumento de las migraciones centroamericanas a Estados Unidos, advirtieron este martes en Panamá autoridades ambientales de la región, en momentos que una caravana multitudinaria de migrantes hondureños atraviesa territorio mexicano.


Ecuador,Latam,Alemania,exportaciones,banano

Ecuador quiere bloque regional contra plan de alemana Aldi de bajar valor del banano »

Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, impulsa que América Latina actúe en un bloque común contra el plan de la cadena alemana de supermercados Aldi de pagar un euro menos por la caja de fruta.


US,space,military,defense

La "Fuerza Espacial" de Trump será construida en etapas hasta 2020 »

La nueva "Fuerza Espacial" estadounidense pronto tomará forma, pero inicialmente tendrá una jerarquía menor a la que el presidente Donald Trump aspiraba al anunciarla como el sexto brazo de las Fuerzas Armadas del país, dijo el martes su vicepresidente Mike Pence.


Canadá,clima,impuestos,ambiente,energía

El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias »

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Arabia,Turquía,prensa,economía,política

Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis »

El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.


insólito,policía,España

Investigados en España por mantener relaciones sexuales al volante »

Una pareja está acusada de "conducción temeraria" en España por haber mantenido relaciones sexuales al volante en pleno trayecto en una autopista, informó el martes la Guardia Civil.