Líderes instan a actuar por el clima en el marco de la asamblea de la ONU

Lunes 24 de Setiembre de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Varios jefes de Estado y de gobierno dieron inicio el lunes a la "Semana del Clima", celebrada cada año en paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el fin de recordar a los líderes mundiales la urgencia de actuar para reducir el calentamiento global.

De cara a la cumbre climática COP 24 en diciembre en Polonia, Patricia Espinosa, jefa de las negociaciones climáticas de la ONU, instó a los países a redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de los 2°C que se habían fijado como tope en el acuerdo de París en 2015.

"Los países no están a la altura de las promesas" hechas en París, lamentó Espinosa, sin mencionar a la administración Trump, que se retiró de ese acuerdo en junio de 2017.

"Los compromisos que han asumido hasta ahora elevarían la temperatura del planeta en aproximadamente 3° para 2100".

Las recientes negociaciones en Bangkok no han permitido "suficiente avances" para poner en marcha el acuerdo de París, lamentó, "así que tenemos que trabajar más duro que nunca entre ahora y la COP 24 para terminar el trabajo".

Después de la reciente conferencia climática en San Francisco, el gobernador de California, Jerry Brown, -cuyo estado ha liderado la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global desde que Washington marcó distancia- también instó a actuar e invitó a las empresas de tecnología a invertir fuertemente en energías renovables.

"El problema con el cambio climático es que implica transformar toda la economía", dijo. "La inversión tecnológica es clave, y necesitamos inversiones de grandes empresas".

Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall, un país cuya existencia se ve amenazada por el aumento del nivel del agua debido al calentamiento, anunció el lanzamiento oficial de un plan estratégico nacional para lograr cero emisiones para 2050.

"Somos el décimo país y la primera nación insular" en lanzar una estrategia de este tipo, aseguró. "Si nosotros podemos hacerlo, ustedes pueden hacerlo también", dijo a una audiencia con representantes de decenas de países.

La Semana del Clima, organizada por la ONG The Climate Group en asociación con la ONU y la ciudad de Nueva York, se encuentra en su décima edición.

Alrededor de 150 eventos están previstos este año, incluyendo la cumbre One Planet que tendrá lugar el miércoles, impulsada por el multimillonario y filántropo Michael Bloomberg y el presidente francés Emmanuel Macron, y numerosos eventos culturales como el festival Global Citizen, en el que participarán Janet Jackson, The Weeknd y Cardi B, entre otros.



Otras noticias


Los bosques chilenos de araucarias, dinosaurios de la botánica, en peligro de extinción

Ricardo Meliñir muestra orgulloso uno de los pocos bosques adultos de araucarias que quedan en Chile gracias a una dura batalla que libró su pueblo, los pehuenches, contra las madereras, que junto al cambio climático acechan a este dinosaurio de la botánica, declarado monumento nacional.

Reino Unido busca "garantías jurídicamente vinculantes" de la UE

Londres busca "garantías jurídicamente vinculantes" de la Unión Europea de que Reino Unido no acabará atrapado "permanentemente" en el mecanismo acordado para evitar una frontera para bienes en la isla de Irlanda, aseguró este martes un responsable británico.
GB,UE,Brexit,diplomacia,gobierno,comercio

Theresa May recorre Europa en busca de una esperanza para su acuerdo de Brexit »

En busca de alguna "garantía" que mantenga con vida su controvertido acuerdo de Brexit, la primera ministra británica Theresa May llamaba el martes a las puertas de los principales líderes europeos aunque estos ya dejaron claro que no piensan reabrir la negociación.


Nepal,clima,COP24,ONU,energía,medioambiente

Los lagos glaciares, una bomba de relojería para Nepal »

Cuando un potente sismo sacudió Nepal en 2015, Phudoma Sherpa recuerda haber corrido como alma que lleva el diablo, no tanto por el temblor de tierra como por el miedo a una rotura del lago glaciar situado en lo alto de su pueblo.


US,crime,nuns

Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas »

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.


China,EEUU,comercio,diplomacia

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio »

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.


Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.