Líderes instan a actuar por el clima en el marco de la asamblea de la ONU

Lunes 24 de Setiembre de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Varios jefes de Estado y de gobierno dieron inicio el lunes a la "Semana del Clima", celebrada cada año en paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el fin de recordar a los líderes mundiales la urgencia de actuar para reducir el calentamiento global.

De cara a la cumbre climática COP 24 en diciembre en Polonia, Patricia Espinosa, jefa de las negociaciones climáticas de la ONU, instó a los países a redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de los 2°C que se habían fijado como tope en el acuerdo de París en 2015.

"Los países no están a la altura de las promesas" hechas en París, lamentó Espinosa, sin mencionar a la administración Trump, que se retiró de ese acuerdo en junio de 2017.

"Los compromisos que han asumido hasta ahora elevarían la temperatura del planeta en aproximadamente 3° para 2100".

Las recientes negociaciones en Bangkok no han permitido "suficiente avances" para poner en marcha el acuerdo de París, lamentó, "así que tenemos que trabajar más duro que nunca entre ahora y la COP 24 para terminar el trabajo".

Después de la reciente conferencia climática en San Francisco, el gobernador de California, Jerry Brown, -cuyo estado ha liderado la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global desde que Washington marcó distancia- también instó a actuar e invitó a las empresas de tecnología a invertir fuertemente en energías renovables.

"El problema con el cambio climático es que implica transformar toda la economía", dijo. "La inversión tecnológica es clave, y necesitamos inversiones de grandes empresas".

Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall, un país cuya existencia se ve amenazada por el aumento del nivel del agua debido al calentamiento, anunció el lanzamiento oficial de un plan estratégico nacional para lograr cero emisiones para 2050.

"Somos el décimo país y la primera nación insular" en lanzar una estrategia de este tipo, aseguró. "Si nosotros podemos hacerlo, ustedes pueden hacerlo también", dijo a una audiencia con representantes de decenas de países.

La Semana del Clima, organizada por la ONG The Climate Group en asociación con la ONU y la ciudad de Nueva York, se encuentra en su décima edición.

Alrededor de 150 eventos están previstos este año, incluyendo la cumbre One Planet que tendrá lugar el miércoles, impulsada por el multimillonario y filántropo Michael Bloomberg y el presidente francés Emmanuel Macron, y numerosos eventos culturales como el festival Global Citizen, en el que participarán Janet Jackson, The Weeknd y Cardi B, entre otros.



Otras noticias


El bolívar, moneda de Venezuela, está desaparecido en la frontera

Marcos vende jugo de naranja a "1.000 pesitos" el vaso en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia. El peso colombiano desplazó al devaluado bolívar venezolano en poblaciones limítrofes, convertidas en epicentro de la pugna política por el paso de ayuda humanitaria.

Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.
EEUU,economía,préstamos

Fed adopta "actitud paciente" ante ralentización del crecimiento »

La esperada desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos, las incertidumbres comerciales y el debilitamiento de la expansión global llevaron a la Reserva Federal a adoptar una "actitud paciente" antes de actuar nuevamente sobre las tasas, según el acta de su última reunión dado a conocer el miércoles.


EEUU,sociedad,informática,hardware,Samsung

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold »

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy esperada, 12 años después del estreno del iPhone, el modelo estrella de la estadounidense Apple.


EEUU,marijuana,criminalidad,justicia

Club de cannabis en EEUU evade USD 3 millones en impuestos y sus dueños irán a prisión »

El cannabis, un negocio que se mueve en efectivo en Estados Unidos y se presta al fraude tributario: una pareja en el estado Colorado encara prisión por evadir el pago de más de 3 millones de dólares.


Francia,Japón,Brasil,automóvil,fraude,investigación

La amistad "no excluye las relaciones de negocios", afirma el abogado de Ghosn »

Las relaciones amistosas "no excluyen las relaciones de negocios", señaló este miércoles a la AFP el abogado de Carlos Ghosn, después que el semanario l'Express revelara que el exmandamás de Renault-Nissan invitó a ocho parejas a Brasil a expensas del grupo automotriz.


US,IT,lifestyle,advertising

La publicidad digital superará a la tradicional por primera vez en EEUU »

Se espera que el gasto en publicidad digital supere a la de los medios tradicionales en Estados Unidos por primera vez en 2019, un hito importante para la industria, dijo el miércoles una firma investigadora de mercado.


GB,moda,vestuario

Burberry retira una polémica sudadera con una soga al cuello »

La firma británica Burberry anunció el miércoles haber retirado una de las prendas presentadas en su reciente desfile en la Semana de la Moda de Londres y criticada por una modelo por considerar que incitaba al "suicidio".