Líderes instan a actuar por el clima en el marco de la asamblea de la ONU

Lunes 24 de Setiembre de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Varios jefes de Estado y de gobierno dieron inicio el lunes a la "Semana del Clima", celebrada cada año en paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el fin de recordar a los líderes mundiales la urgencia de actuar para reducir el calentamiento global.

De cara a la cumbre climática COP 24 en diciembre en Polonia, Patricia Espinosa, jefa de las negociaciones climáticas de la ONU, instó a los países a redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de los 2°C que se habían fijado como tope en el acuerdo de París en 2015.

"Los países no están a la altura de las promesas" hechas en París, lamentó Espinosa, sin mencionar a la administración Trump, que se retiró de ese acuerdo en junio de 2017.

"Los compromisos que han asumido hasta ahora elevarían la temperatura del planeta en aproximadamente 3° para 2100".

Las recientes negociaciones en Bangkok no han permitido "suficiente avances" para poner en marcha el acuerdo de París, lamentó, "así que tenemos que trabajar más duro que nunca entre ahora y la COP 24 para terminar el trabajo".

Después de la reciente conferencia climática en San Francisco, el gobernador de California, Jerry Brown, -cuyo estado ha liderado la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global desde que Washington marcó distancia- también instó a actuar e invitó a las empresas de tecnología a invertir fuertemente en energías renovables.

"El problema con el cambio climático es que implica transformar toda la economía", dijo. "La inversión tecnológica es clave, y necesitamos inversiones de grandes empresas".

Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall, un país cuya existencia se ve amenazada por el aumento del nivel del agua debido al calentamiento, anunció el lanzamiento oficial de un plan estratégico nacional para lograr cero emisiones para 2050.

"Somos el décimo país y la primera nación insular" en lanzar una estrategia de este tipo, aseguró. "Si nosotros podemos hacerlo, ustedes pueden hacerlo también", dijo a una audiencia con representantes de decenas de países.

La Semana del Clima, organizada por la ONG The Climate Group en asociación con la ONU y la ciudad de Nueva York, se encuentra en su décima edición.

Alrededor de 150 eventos están previstos este año, incluyendo la cumbre One Planet que tendrá lugar el miércoles, impulsada por el multimillonario y filántropo Michael Bloomberg y el presidente francés Emmanuel Macron, y numerosos eventos culturales como el festival Global Citizen, en el que participarán Janet Jackson, The Weeknd y Cardi B, entre otros.



Otras noticias


Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.
US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.


Brasil,elecciones,privatización,economía

Mercados prefieren a Bolsonaro, aunque su plan de privatizaciones no sea claro »

Los inversores se sienten alentados por la posibilidad de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro llegue al poder en Brasil debido a sus promesas de privatización, poco claras hasta ahora pero más apreciadas que el status quo ofrecido por su rival de izquierda Fernando Haddad.


GB,EU,Brexit,referendos,política,manifestaciones

Manifestación en Londres a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit »

Los británicos contrarios a la idea de abandonar la Unión Europea están convocados este sábado a una gran manifestación en Londres para exigir la organización de un segundo referéndum sobre el Brexit.


ciencia,espacio,aeroespacial,planetas

Dos sondas espaciales europeas viajan rumbo a Mercurio »

Un cohete Ariane 5 despegó el viernes por la noche del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y lanzó al espacio con "éxito" el satélite europeo BepiColombo, encargado de estudiar el planeta Mercurio, anunció ArianeGroup.


Venezuela,petróleo,gobierno,China

Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.