Bloquean rutas de Costa Rica durante huelga contra reforma fiscal

Lunes 24 de Setiembre de 2018 - Desde San José (AFP)

noticia

Cientos de sindicalistas bloquearon el lunes rutas de Costa Rica al iniciar la tercera semana de una huelga del sector público contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el Congreso.

Decenas de personas, muchos de ellos con las camisas amarillas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marcharon por la céntrica avenida segunda de San José rumbo a la Asamblea Legislativa (parlamento) para expresar su rechazo a la reforma fiscal en discusión por los diputados.

Desde una tarima, una animadora puso a los manifestantes a bailar reggaetón frente a la sede legislativa.

En tanto, dirigentes de los sindicatos del sector público tenían previsto retomar este lunes el diálogo con el gobierno, interrumpido tras una maratónica sesión el sábado pasado que culminó cerca de medianoche.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, quien encabeza la delegación gubernamental en el diálogo, dijo que había un 50% de avance en las discusiones para levantar la huelga, después de cuatro sesiones de discusiones.

Aún así, el movimiento de Unidad Sindical publicó en sus redes sociales planes de movilizaciones para toda esta semana, incluida una marcha nacional en San José este miércoles, en un indicio de que no piensan deponer el paro.

Los sindicatos del sector pública iniciaron la huelga indefinida el 10 de setiembre en oposición a la reforma fiscal, que incluye aumentos de impuestos, con el que el gobierno busca contener un creciente déficit fiscal, que en 2017 alcanzó 6,2% del producto interno bruto (PIB).

"En vísperas de la tercera semana de la huelga general, importantes conclusiones afloran: la unión sindical está firme", publicó este domingo en Twitter Albino Vargas, líder de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.

Los trabajadores reclaman que el grueso de los nuevos impuestos recaen sobre los trabajadores, aunque el gobierno aseguró que 80% de la recaudación futura recaerá sobre el 20% de más ingresos.

La mayor parte de las instituciones estatales han funcionado normalmente durante la huelga, aunque la paralización generó trastornos en los hospitales y centros educativos públicos.

También provocó bloqueos de carreteras, impidió el acceso a la principal terminal portuaria del país y a los puntos de distribución de combustibles.

Sin embargo, el gobierno aseguró este lunes que la distribución de combustibles estaba normal en todo el país.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.
Japan,royals,era,emperor,offbeat

Venden aire... de la era imperial japonesa a punto de acabar »

A falta solo de unos días para que Japón inicie una nueva era con la coronación de un nuevo emperador, una empresa comercializó latas que contienen "aire de la era saliente" por 10 dólares.


GB,manifestation,climat,police

Extinction Rebellion interrumpe sus bloqueos "ecológicos" en Londres »

El movimiento Extinction Rebellion interrumpió el lunes sus bloqueos en Londres y reflexiona ahora cómo continuar con su acción, que reclama un "estado de emergencia ecológica".


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU pone fin a las exenciones que permiten comprar crudo iraní »

Estados Unidos anunció este lunes que no renovará las exenciones que permitían a ocho países comprar petróleo iraní, en un intento por presionar el principal producto de exportación de la República Islámica.


Japon,France,industrie,automobile,fraude,enquête,entreprises,dirigeants

Ghosn, inculpado de nuevo en Japón, pide ser liberado bajo fianza »

El exmagnate del automóvil Carlos Ghosn fue inculpado de nuevo este lunes en Japón por abuso de confianza agravado en relación a malversación de fondos de Nissan y pidió ser liberado bajo fianza.


UE,GB,Brexit,elecciones,política,migración,agricultura

La exasperación de la ciudad inglesa de Boston, capital de Brexit »

La ciudad inglesa de Boston, donde el sí al Brexit obtuvo el mejor resultado en todo el país en el referéndum de 2016, sigue exasperada por el bloqueo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al que se añaden los problemas locales con los migrantes de Europa del Este.


Japón,automóvil,justicia,investigación,Francia,Brasil

Los abogados de Carlos Ghosn presentan una demanda de liberación bajo fianza »

Los abogados japoneses de Carlos Ghosn, imputado este lunes por un delito de abuso de confianza agravado, presentaron una demanda de liberación bajo fianza, anunció el tribunal de Tokio en un breve comunicado.