Desde Santiago (AFP)

Senado chileno rechaza proyecto opositor para segundo retiro de fondos de pensiones

El Senado de Chile rechazó este jueves un proyecto presentado por la oposición para un segundo retiro de fondos de pensiones destinado a hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia pero revisará una iniciativa similar presentada por el gobierno.

Chile,manifestaciones,salarios
Personas con mascarillas mientras hacen cola para ingresar a una sucursal de la oficina de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para iniciar el trámite para retirar hasta un diez por ciento de sus depósitos en Santiago, el 13 de agosto de 2020. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Senado de Chile rechazó este jueves un proyecto presentado por la oposición para un segundo retiro de fondos de pensiones destinado a hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia pero revisará una iniciativa similar presentada por el gobierno.

El proyecto logró 23 votos a favor, 10 en contra y ocho abstenciones, pero se requerían 26 para su aprobación. En julio, el Congreso aprobó un primer retiro del 10% de los fondos.

Deberá ser sometido a una Comisión Mixta de senadores y diputados para discutir las diferencias entre el Senado, que rechazó el proyecto y la Cámara, que lo aprobó con una abrumadora mayoría de 130 votos.

Inmediatamente tras el fin de la votación del proyecto opositor, comenzó el trámite en la sala del Senado de otro proyecto presentado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que tras ser modificado sustancialmente en la fase de comisiones de la Cámara Alta, quedó en casi iguales condiciones que el de la oposición, salvo por la obligatoriedad de pagar impuestos por el retiro y que los altos cargos públicos no pueden retirar fondos.

La presentación de un proyecto propio corresponde a una estrategia del gobierno de Piñera para frenar una fórmula utilizada por la oposición para sacar adelante iniciativas que son de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo por medio de una reforma constitucional transitoria.

Bajo esta misma fórmula se aprobó en julio un primer retiro.

Junto con presentar su propio proyecto, el gobierno anunció la presentación de la iniciativa opositora ante el Tribunal Constitucional (TC).

Esta acción, que llevaría a dilatar la entrega del segundo retiro -prometido para antes de la Navidad-, llevó a varios senadores oficialistas a modificar su voto, pasando de la aprobación a la abstención, lo que provocó que finalmente fuera rechazado este jueves en el Senado y no aprobado como se preveía en un inicio.

Se estima que el proyecto opositor será archivado tras su paso por la Comisión Mixta y finalmente sea aprobada la iniciativa del gobierno, que aún debe ser tramitada en la Cámara de Diputados pero no requiere revisión ente el TC.

La gran mayoría de la población aprueba el segundo retiro, según diversos sondeos. El primero, fue solicitado por unos 10 millones de trabajadores (un 84% de quienes podían hacerlo), quienes sacaron de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) unos 18.000 millones de dólares.

De acuerdo a los parlamentarios que presentaron el proyecto para un segundo retiro, la iniciativa se hizo necesaria al agotarse las ayudas estatales planteadas por el gobierno para que las familias más pobres puedan hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, que en Chile ha contagiado a más de 530.000 personas y provocado la muerte de más de 15.000.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos