Sector privado de Costa Rica urge aprobación de proyecto de eurobonos

Lunes 18 de Marzo de 2019 - Desde San José (AFP)

noticia

Organizaciones del sector privado de Costa Rica urgieron este lunes la aprobación de un proyecto de ley para permitir que el gobierno emita 6.000 millones de dólares en eurobonos, considerado clave para el saneamiento de las finanzas públicas.

Dos de las principales entidades empresariales destacaron que los eurobonos --bonos de deuda pública que se venden en plazas internacionales-- son necesarios para refinanciar los vencimientos de la deuda pública, y pidieron acciones paralelas de reactivación económica y rigor fiscal.

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), señaló que "el proyecto de eurobonos es esencial para que el país tenga capacidad de cancelar los vencimientos de la deuda existente".

Delgado agregó en un comunicado que ello permitirá "que se libere una parte del ahorro nacional y que los bancos puedan incrementar el crédito al sector privado, que es fundamental para la reactivación económica".

"El sector productivo hace un llamado vehemente a las autoridades del Poder Ejecutivo de modo que estos fondos no se puedan utilizar para incrementos netos de deuda ni para financiar gasto corriente del Estado, dado que eso podría derivar en más déficit fiscal", advirtió la UCCAEP, principal gremio empresarial del país.

En tanto, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) advirtió que el proyecto de los eurobonos debe aprobarse "de manera integral", y no parcial como han planteado algunos diputados opositores, que pretenden autorizar solamente una fracción de los 6.000 millones de dólares previstos.

"En la coyuntura actual, es fundamental que el país envíe a la comunidad económica internacional el mensaje claro de que se trabaja en una solución integral, sostenible y de largo plazo al tema del déficit fiscal", manifestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

La emisión de eurobonos ha sido apuntada por el gobierno como un complemento de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, aprobada el año pasado para contener el déficit fiscal, que el año pasado alcanzó 6% del PIB.

La ABC insistió en que la emisión de eurobonos debe ir acompañada de "acciones concretas para la mejora fiscal, como lo es la reducción del gasto y del déficit, así como el aumento en la recaudación".



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.