Desde San José (AFP)

Sector privado de Costa Rica urge aprobación de proyecto de eurobonos

Organizaciones del sector privado de Costa Rica urgieron este lunes la aprobación de un proyecto de ley para permitir que el gobierno emita 6.000 millones de dólares en eurobonos, considerado clave para el saneamiento de las finanzas públicas.

CostaRica,finanzas,empresariado
Nueva terminal de containers del puerto costarricense de Moin, que conecta el país con los mercados europeos y aisáticos, el 28 de febrero de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Organizaciones del sector privado de Costa Rica urgieron este lunes la aprobación de un proyecto de ley para permitir que el gobierno emita 6.000 millones de dólares en eurobonos, considerado clave para el saneamiento de las finanzas públicas.

Dos de las principales entidades empresariales destacaron que los eurobonos --bonos de deuda pública que se venden en plazas internacionales-- son necesarios para refinanciar los vencimientos de la deuda pública, y pidieron acciones paralelas de reactivación económica y rigor fiscal.

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector empresarial Privado (UCCAEP), señaló que "el proyecto de eurobonos es esencial para que el país tenga capacidad de cancelar los vencimientos de la deuda existente".

Delgado agregó en un comunicado que ello permitirá "que se libere una parte del ahorro nacional y que los bancos puedan incrementar el crédito al sector privado, que es fundamental para la reactivación económica".

"El sector productivo hace un llamado vehemente a las autoridades del Poder Ejecutivo de modo que estos fondos no se puedan utilizar para incrementos netos de deuda ni para financiar gasto corriente del Estado, dado que eso podría derivar en más déficit fiscal", advirtió la UCCAEP, principal gremio empresarial del país.

En tanto, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) advirtió que el proyecto de los eurobonos debe aprobarse "de manera integral", y no parcial como han planteado algunos diputados opositores, que pretenden autorizar solamente una fracción de los 6.000 millones de dólares previstos.

"En la coyuntura actual, es fundamental que el país envíe a la comunidad económica internacional el mensaje claro de que se trabaja en una solución integral, sostenible y de largo plazo al tema del déficit fiscal", manifestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

La emisión de eurobonos ha sido apuntada por el gobierno como un complemento de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, aprobada el año pasado para contener el déficit fiscal, que el año pasado alcanzó 6% del PIB.

La abc insistió en que la emisión de eurobonos debe ir acompañada de "acciones concretas para la mejora fiscal, como lo es la reducción del gasto y del déficit, así como el aumento en la recaudación".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos