Una misión del FMI aprueba la tercera revisión del plan de Argentina

Lunes 18 de Marzo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes la aprobación del plan para enfrentar la crisis de Argentina, abriendo así la vía para liberar unos 10.870 millones de dólares en el marco del multimillonario préstamo acordado con el gobierno de Mauricio Macri.

La recomendación de los expertos debe ser ahora analizada por el directorio del Fondo, que probablemente dará luz verde al nuevo giro en las próximas semanas. La fecha de la reunión aún debe ser fijada, dijeron fuentes del FMI.

"Elogiamos los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica", dijo el economista jefe de la misión, Roberto Cardarelli.

Cardarelli visitó Argentina el mes pasado para revisar con funcionarios del gobierno el plan económico que respalda el Acuerdo Stand-By de 36 meses con el Fondo por 56.000 millones de dólares, de los cuales el país sudamericano ya recibió más de 28.000 millones.

Macri acudió al FMI el año pasado en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y depreció la moneda a la mitad en 2018. A cambio, se comprometió a llevar adelante un plan de austeridad para lograr el equilibrio fiscal en 2019.

- Más ajuste, pero más asistencia social -

Cardarelli destacó en un comunicado la reducción del alto déficit presupuestario, una de las causas claves de la crisis del año pasado, y el cumplimiento de la meta fiscal.

Pero advirtió que será necesario un ajuste mayor para lograr un déficit cero en 2019, instando al mismo tiempo a las autoridades a atender el impacto de las políticas de estabilización.

Miles de personas salieron a las calles en toda Argentina el mes pasado para protestar contra el alto precio de los alimentos y productos básicos.

Desde que Macri llegó al poder en 2015, las facturas de electricidad aumentaron un 2,1% y las del gas, un 3%. El gobierno atribuyó el incremento a la eliminación de importantes subsidios de la administración anterior.

"La débil actividad económica y la alta inflación están teniendo impacto", reconoció la misión del Fondo, que acordó con las autoridades aumentar el margen previsto en el acuerdo para asistencia social del 0,2 al 0,3% del PIB.

"Será fundamental que los programas de gasto social de alto impacto se conserven durante este año y más allá", dijo Cardarelli.

- "Persistencia" ante la inflación -

Aunque Cardarelli señaló que "hay buenas perspectivas para una recuperación gradual", advirtió sobre la alta inflación.

Argentina cerró 2018 con un 47,6% de inflación, la segunda más alta de América Latina detrás de Venezuela, y el peor indicador anual en 28 años.

"Romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria", dijo, saludando los esfuerzos para revertirla.

La misión del FMI también dijo que apoya el plan anunciado la semana pasada por el gobierno de realizar subastas de divisas diarias transparentes.

El gobierno prevé licitar 60 millones de dólares al día a partir de mediados de abril para satisfacer las necesidades de gasto fiscal del gobierno federal por 9.600 millones de dólares.

"La estrategia de las autoridades permitirá una utilización sin problemas del apoyo presupuestario del FMI", dijo Cardarelli.

La misión del Fondo reiteró una vez más su apoyo al programa económico de Macri, cuya implementación consideró "esencial" para la estabilidad macroeconómica, la baja de la inflación y el camino hacia "un crecimiento sólido, equitativo y sostenible".

El FMI estimó que la economía de Argentina cayó un 2,6% el año pasado y caerá otro 1,6% en 2019.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.