Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela

Sábado 14 de Julio de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.

Del total de infectados, 60 son venezolanos, precisó Manoel Pereira, responsable técnico del programa de inmunización y enfermedades inmunoprevenibles del Distrito sanitario especial indígena yanomami de Brasil.

Las autoridades investigan otros nueve casos por sospecha de sarampión. Hasta el momento, el único deceso registrado entre los indígenas es el de un bebé brasileño de nueve meses, dijo Pereira en entrevista telefónica con la AFP.

"En Venezuela está faltando asistencia médica, especialmente vacunación, situación que lleva años. Las personas afectadas con sarampión buscan asistencia en Brasil, propagando el virus", explicó Pereira.

La enfermedad está atacando especialmente a indígenas sanuma, un subgrupo de la etnia yanomami que habita en la región fronteriza. Se estima que 3.873 indígenas viven en la zona con mayor número de casos notificados.

- "Brote catastrófico" -

Sarah Shenker, investigadora senior de la organización de derechos humanos Survival International, dijo a la AFP que voceros ligados a los indígenas denuncian muertes aparentemente relacionadas a casos de sarampión en territorio venezolano.

"Este brote podría ser catastrófico para los yanomamis", agregó la investigadora e instó a "los gobiernos venezolano y brasileño ofrecer atención médica de emergencia para prevenir más muertes, y proteger las tierras yanomamis de invasores. Es la única manera (...) de garantizar su sobrevivencia".

Los casos fueron registrados entre marzo y junio. Pese a que este sábado se cumplen 34 días sin notificaciones, Pereira destacó que eso no significa que la situación esté controlada.

Brasil -donde la vacunación es permanente y no estacional- fue certificado en 2016 por erradicar el sarampión, pero este año la enfermedad volvió a repuntar. El Ministerio de la Salud confirmó un brote en los estados de Amazonas y Roraima, en el norte del país. Hasta el 20 de junio, fueron confirmados 463 casos (200 en Roraima, incluyendo los indígenas, y 263 en Amazonas).

Además del bebé yanomami, autoridades regionales confirmaron que tres venezolanos no indígenas murieron de sarampión en Roraima, estado limítrofe con Venezuela y principal receptor del creciente flujo de migrantes provenientes de ese país.

Funcionarios de salud brasileños no pueden ingresar a territorio venezolano para ofrecer apoyo médico por la ruptura de acuerdos binacionales tras diferencias entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Michel Temer, indicó, lo cual dificulta el apoyo y el análisis de la situación en Venezuela.

"No sólo se trata del sarampión, también es preocupante el avance de otras enfermedades como malaria, leishmaniasis y neumonía", dijo Pereira.

Los indígenas demoran días en largas caminatas hasta Brasil para recibir asistencia, explicó Pereira. "Ellos llegan en estado grave, relatan que la situación [en Venezuela] es muy complicada, hay neumonía, malaria, sarampión y leishmaniasis. Dicen que hay muchos muertos, pero son relatos verbales, no tenemos como documentar esto porque no hay datos concretos", agregó.

Según estudios de laboratorio, la cepa del virus del sarampión encontrado en el norte de Brasil es la misma que circula en Venezuela, que sufre una fuerte crisis política y económica con elevada escasez de alimentos, productos básicos y medicinas.

El sarampión es una enfermedad contagiosa, de transmisión respiratoria, causada por un virus. Manchas rojas en la piel, fiebre, tos y conjuntivitis son algunos de los síntomas.



Otras noticias


El director de la OMC pide "calmar" las tensiones comerciales

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, instó el miércoles a la comunidad internacional a "calmar" las tensiones comerciales, advirtiendo contra una escalada que podría afectar potencialmente a "millones" de trabajadores en todo el mundo.

El Tesoro de EEUU dice que China no manipula el yuan, pero no es transparente

El gobierno estadounidense volvió a reconocer en un informe difundido este miércoles que China no subvalúa el yuan con el fin de aumentar sus exportaciones, como el presidente Donald Trump ha afirmado varias veces.
US,IT,politics,Facebook

Inversores suman presión para desplazar a Zuckerberg de la presidencia de Facebook »

Cuatro fondos públicos de inversión unieron fuerzas el miércoles con los accionistas que buscan el reemplazo de Mark Zuckerberg en la presidencia de la junta directiva de Facebook por una figura independiente, con el fin de mejorar el gobierno dentro de la red social.


EEUU,insólito,escuela,policía

Galletas de cenizas de cadáver causan terror en escuela de EEUU »

Una joven le ofrece a un compañero de escuela una galleta, antes le advierte que tiene un "ingrediente especial": las cenizas de su abuelo cremado.


EEUU,Arabia,diplomacia,economía

Secretario del Tesoro de EEUU decidirá el jueves si va a reunión en Arabia Saudita »

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que va a tomar una decisión el jueves sobre su asistencia a una conferencia de inversores en Arabia Saudita, en medio de la creciente controversia sobre la desaparición hace dos semanas del periodista Jamal Khashoggi.


Argentina,macroeconomía,inflación,estadísticas,datos

Inflación argentina se dispara a 6,5% en septiembre y acumula 32,4% en 2018 »

La inflación en Argentina se aceleró en septiembre a 6,5%, lo que elevó el alza acumulada en los precios hasta 32,4% en los primeros nueve meses del año, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).


México,medioambiente,animales,ciencias

Vaquitas marinas en riesgo, avistadas en México, en el Golfo de California »

Científicos mexicanos avistaron a seis vaquitas marinas en días recientes, una especie endémica del mexicano Golfo de California que está al borde de la extinción, informaron científicos este miércoles.


EEUU,Fed,préstamos,tasas,interés

La Fed ve "muy probable" que continúen las alzas graduales en tasas de interés »

La Reserva Federal estadounidense (Fed) afirmó que es "muy probable" que continúe elevando "gradualmente" las tasas de interés, dada la fortaleza del crecimiento económico en Estados Unidos, según un informe de la reunión monetaria del 26 de septiembre difundido este miércoles.