Santiago bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día seguido

Domingo 17 de Junio de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La capital chilena estará el lunes bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día consecutivo, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.

Santiago fue puesta bajo "preemergencia" ambiental desde el sábado debido a las condiciones de ventilación desfavorables registradas durante todo el fin de semana.

Si bien el lunes por la tarde "las condiciones de ventilación tendrán una mejora" las autoridades chilenas decidieron extender la medida.

"Con el expreso objetivo de priorizar ante todo la salud de la población, la Intendencia Metropolitana declara Preemergencia Ambiental para el día lunes", indicó el comunicado de la intendencia.

La medida prohíbe el "uso de calefactores (incluido pellets) y cocinas a leña a toda la Región Metropolitana" y "ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas", señala la misiva.

También se restringe en cerca de 20% la circulación vehicular, retirando de las calles a unos 300.000 autos y otro tipo de transportes, e igualmente reduce la actividad física en colegios.

La medida se decreta cuando 11 estaciones de monitoreo de la ciudad -de unos 7 millones de habitantes- marcan que el nivel de contaminación del aire está entre 300 y 499 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico.

La mala calidad del aire es responsable indirecta de cerca de 3.700 muertes de chilenos al año y de un gran número de enfermedades que afectan más gravemente a los adultos mayores e infantes.

La geografía de la capital chilena, enclavada entre cerro y la Cordillera de los Andes, provoca una acumulación de la polución en invierno.



Otras noticias


Juncker es un negociador "duro, desagradable", dice Trump

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes al titular de la Comisión Europea Jean Claude Juncker de ser "duro" y "desagradable" negociador.

Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.
México,aeropuerto,aeroespacial,construcción,corrupción,referendos

Empresarios de México plantean reducir costos en obra de nuevo aeropuerto para la capital »

El principal gremio empresarial de México propuso este martes reducir costos y aumentar el "alcance social" en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido duramente cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.


US,China,trade,tariffs,Apple,IT

Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza »

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.


energía,comercio,transporte,Panamá,EEUU

Casi la mitad de gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal »

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.


US,Seaworld,Blackfish,fraud,fine

Ordenan a SeaWorld a pagar USD 4 millones por engañar a sus inversores »

El grupo Sea World Entertainment y su exdirector general tendrán que pagar 5 millones de dólares de multa por haber minimizado ante los inversores el impacto del documental "Blackfish", que denunció el maltrato de las orcas en cautiverio, anunciaron el martes las autoridades estadounidenses.


Venezuela,petróleo,comercio,elecciones

Venezuela proyecta elevar a un millón de barriles envío de crudo a China »

Venezuela acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.


US,China,trade,dispute,diplomacy

Las guerras comerciales de Trump »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una guerra comercial con China. Pero no es la única desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 prometiendo proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses.