Santiago bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día seguido

Domingo 17 de Junio de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La capital chilena estará el lunes bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día consecutivo, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.

Santiago fue puesta bajo "preemergencia" ambiental desde el sábado debido a las condiciones de ventilación desfavorables registradas durante todo el fin de semana.

Si bien el lunes por la tarde "las condiciones de ventilación tendrán una mejora" las autoridades chilenas decidieron extender la medida.

"Con el expreso objetivo de priorizar ante todo la salud de la población, la Intendencia Metropolitana declara Preemergencia Ambiental para el día lunes", indicó el comunicado de la intendencia.

La medida prohíbe el "uso de calefactores (incluido pellets) y cocinas a leña a toda la Región Metropolitana" y "ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas", señala la misiva.

También se restringe en cerca de 20% la circulación vehicular, retirando de las calles a unos 300.000 autos y otro tipo de transportes, e igualmente reduce la actividad física en colegios.

La medida se decreta cuando 11 estaciones de monitoreo de la ciudad -de unos 7 millones de habitantes- marcan que el nivel de contaminación del aire está entre 300 y 499 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico.

La mala calidad del aire es responsable indirecta de cerca de 3.700 muertes de chilenos al año y de un gran número de enfermedades que afectan más gravemente a los adultos mayores e infantes.

La geografía de la capital chilena, enclavada entre cerro y la Cordillera de los Andes, provoca una acumulación de la polución en invierno.



Otras noticias


Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.
España,Europa,huelga,empresas,aviación,Bélgica,Portugal,Italia

Huelga fuerza a Ryanair a cancelar 600 vuelos europeos, afectando a 100.000 pasajeros »

La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair anunció este miércoles la cancelación de 600 vuelos en Europa los días 25 y 26 de julio, por una huelga de tripulantes de cabina -azafatas(os)- prevista en España, Portugal y Bélgica.


turismo,aviación,informática,tecnología

Los aeropuertos se vuelven más "inteligentes" para acoger más pasajeros »

Con el aumento del tráfico aéreo, algunos aeropuertos, al borde de la congestión, se están modernizando recurriendo a la tecnología digital y a la inteligencia artificial, con el fin de mejorar el flujo de pasajeros gracias a la interacción de los propios usuarios.


UE,Dinamarca,política,competencia

Vestager, la "señora de los impuestos" de la UE ataca de nuevo »

Sus multimillonarias multas contra empresas de Silicon Valley le valieron las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a la "señora de los impuestos" de la Unión Europea (UE), pero Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia, no está dispuesta a ceder.


Portugal,paleontología,ocio,turismo

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués »

Joël, de 7 años, mira boquiabierto a un tiranosaurio de cuatro metros de altura. Como él, casi 200.000 turistas visitaron el Dino Parque de Lourinhã, en Portugal, la nueva atracción de la "capital del dinosaurio".


FMI,EEUU,economía,crecimiento,comercio

FMI alertó que EEUU quedaría muy vulnerable en una guerra comercial »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que Estados Unidos quedaría en una posición muy vulnerable si su proteccionismo comercial desata medidas generalizadas de represalia.


UE,EEUU,informática,internet,competencia

Android, el sistema operativo de Google »

Android de Google reina entre los sistemas operativos para dispositivos móviles con pantalla táctil: tabletas, relojes y sobre todo teléfonos.