Mercosur se propone una ofensiva por el libre comercio

Domingo 17 de Junio de 2018 - Desde Asunción (AFP)

noticia

El Mercosur quiere lanzar una ofensiva por el libre comercio en el próximo semestre para llegar a acuerdos comerciales con los grandes bloques del orbe, señalaron los cancilleres de los países miembros este domingo.

"Mercosur se presenta nuevamente al mundo como un actor decidido a promover el comercio", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en su intervención en el marco de la reunión del Consejo Mercado Común de la organización, que abrió este domingo.

El encuentro antecede a la cumbre semestral de Presidentes programada para este lunes.

Faurie dijo que la posición de Mercosur es ahora dinámica que va más allá del levantamiento de aranceles y quiere lograr "beneficios más concretos".

noticia

El Mercosur negocia un acuerdo de libre comercio de la Unión Europea y busca abrirse a la Alianza del Pacífico, (Chile, Colombia, Perú y México). Uruguay, que asumirá la presidencia semestral del bloque quiere avanzar en acuerdos con China.

- Integrar al Mercosur en energía -

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo enfocarse especialmente en el libre comercio dentro del bloque en donde aún persisten barreras.

"Debemos redoblar esfuerzos para garantizar dentro del Mercosur el libre tránsito de bienes, especialmente los producidos por las pequeñas y medianas empresas, para que los remanentes arancelarios sean cuestiones del pasado, para aumentar el comercio y el empleo", señaló.

Hizo alusión a la necesidad de integrar a los países del bloque en materia energética, el fuerte de Paraguay. "No existen procesos industriales sin energía abundante y barata, y esa ventaja debemos ponerla al servicio de los ciudadanos. En el próxima semestre debemos impulsar este objetivo", destacó.

- Fase renovada -

Mercosur "se mantuvo muchos años con una agenda externa profundamente tímida", dijo el canciller brasileño Aloysio Nunes. "Pero vamos a insistir hasta demostrar al resto del mundo que estamos en una fase renovada del Mercosur (...) de mayor integración económica de América Latina", remarcó.

"Tenemos vocación de regionalismo abierto al mundo", apuntó el ministro.

Este lunes se reunirán en Asunción los presidentes de los cuatro países miembros del bloque, Horacio Cartes, el anfitrión de Paraguay, Mauricio Macri de Argentina, Michel Temer de Brasil y Tabaré Vázquez de Uruguay.

- Llamado a la Unión Europea -

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa hizo un llamado a la Unión Europea "que muestre una voluntad real de concluir las negociaciones" en pro de un acuerdo de libre comercio, que ya dura 20 años.

"Tal vez sea hora de replantearnos una repriorización", indicó, refiriéndose al fracaso de las intensas conversaciones llevadas a cabo sin éxito este semestre.

Nin Novoa anunció que dedicará sus esfuerzos en buscar un acuerdo de libre comercio con China.

Ponderó que China concentra el 11% del comercio del orbe y que en detrimento del bloque sudamericano, el gigante asiático ya ha concertado con países competidores como Chile, Nueva Zelanda y Costa Rica.

Dijo que estos países pagan menos aranceles para entrar a China en comparación con los países del Mercosur a los que les cuesta casi 15% en productos agropecuarios.

"Solo el 9% de nuestros productos están libres de aranceles", destacó y que acordar con China "es una decisión estratégica", puntualizó.



Otras noticias


Una activista climática sueca urge a la UE a redoblar sus ambiciones

La activista sueca por el clima Greta Thunberg, de apenas 16 años, presente en Bruselas para apoyar las marchas de jóvenes que se celebran cada jueves, exhortó a la Unión Europea (UE) a redoblar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

Negociaciones de última hora entre EEUU y China para resolver disputa comercial

Representantes estadounidenses y chinos inician este jueves en Washington una ronda de negociaciones de última hora para intentar resolver un enfrentamiento comercial que desde hace casi un año inquieta a los mercados y a los industriales.
France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn

Ghosn invitó a 8 parejas al Carnaval de Río y la factura la pagó Renault-Nissan »

El ex jefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y su esposa invitaron a ocho parejas de conocidos al Carnaval de Río el año pasado, un viaje que costó 260.000 dólares y que fue pagada por la empresa, según documentos que pudo consultar la AFP.


Oly,2020,2024,FRA,música,cultura

París-2024 abre la puerta olímpica al breakdance »

El breakdance como deporte olímpico: los organizadores de París-2024 lo incluyeron este jueves en su lista de deportes invitados propuestos para los Juegos de ese año en la capital francesa, junto a la escalada, el surf y el skate.


Vanuatu,environment,diaper

Vanuatu prohibirá los pañales de un solo uso »

Vanuatu, un país insular del Pacífico Sur muy vulnerable al cambio climático, prohibirá los pañales de un solo uso a partir del 1 de diciembre para luchar contra la contaminación.


España,utilidades,telecomunicaciones

La española Telefónica aumenta su beneficio en 2018, pero pierde facturación »

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica anunció el jueves que su beneficio neto había aumentado un 6,4% en 2018 hasta los 3.331 millones de euros aunque su facturación reculó en la misma proporción (-6,4%) en el mismo periodo.


automobile,Australia,emoji

Emojis en las matrículas de los autos australianos »

Los automovilistas del noreste de Australia podrán pronto estampar su personalidad en sus vehículos añadiendo emojis a sus placas.


Ecuador,economía,préstamos

Ecuador anuncia que el FMI y otras entidades lo auxiliarán con USD 10.200 millones »

Agobiado por problemas económicos Ecuador anunció el miércoles que recibirá préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos como el FMI y Banco Mundial con los que el gobierno socialista anterior había roto relaciones.