Mercosur se propone una ofensiva por el libre comercio

Domingo 17 de Junio de 2018 - Desde Asunción (AFP)

noticia

El Mercosur quiere lanzar una ofensiva por el libre comercio en el próximo semestre para llegar a acuerdos comerciales con los grandes bloques del orbe, señalaron los cancilleres de los países miembros este domingo.

"Mercosur se presenta nuevamente al mundo como un actor decidido a promover el comercio", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en su intervención en el marco de la reunión del Consejo Mercado Común de la organización, que abrió este domingo.

noticia

El encuentro antecede a la cumbre semestral de Presidentes programada para este lunes.

Faurie dijo que la posición de Mercosur es ahora dinámica que va más allá del levantamiento de aranceles y quiere lograr "beneficios más concretos".

El Mercosur negocia un acuerdo de libre comercio de la Unión Europea y busca abrirse a la Alianza del Pacífico, (Chile, Colombia, Perú y México). Uruguay, que asumirá la presidencia semestral del bloque quiere avanzar en acuerdos con China.

- Integrar al Mercosur en energía -

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo enfocarse especialmente en el libre comercio dentro del bloque en donde aún persisten barreras.

"Debemos redoblar esfuerzos para garantizar dentro del Mercosur el libre tránsito de bienes, especialmente los producidos por las pequeñas y medianas empresas, para que los remanentes arancelarios sean cuestiones del pasado, para aumentar el comercio y el empleo", señaló.

Hizo alusión a la necesidad de integrar a los países del bloque en materia energética, el fuerte de Paraguay. "No existen procesos industriales sin energía abundante y barata, y esa ventaja debemos ponerla al servicio de los ciudadanos. En el próxima semestre debemos impulsar este objetivo", destacó.

- Fase renovada -

Mercosur "se mantuvo muchos años con una agenda externa profundamente tímida", dijo el canciller brasileño Aloysio Nunes. "Pero vamos a insistir hasta demostrar al resto del mundo que estamos en una fase renovada del Mercosur (...) de mayor integración económica de América Latina", remarcó.

"Tenemos vocación de regionalismo abierto al mundo", apuntó el ministro.

Este lunes se reunirán en Asunción los presidentes de los cuatro países miembros del bloque, Horacio Cartes, el anfitrión de Paraguay, Mauricio Macri de Argentina, Michel Temer de Brasil y Tabaré Vázquez de Uruguay.

- Llamado a la Unión Europea -

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa hizo un llamado a la Unión Europea "que muestre una voluntad real de concluir las negociaciones" en pro de un acuerdo de libre comercio, que ya dura 20 años.

"Tal vez sea hora de replantearnos una repriorización", indicó, refiriéndose al fracaso de las intensas conversaciones llevadas a cabo sin éxito este semestre.

Nin Novoa anunció que dedicará sus esfuerzos en buscar un acuerdo de libre comercio con China.

Ponderó que China concentra el 11% del comercio del orbe y que en detrimento del bloque sudamericano, el gigante asiático ya ha concertado con países competidores como Chile, Nueva Zelanda y Costa Rica.

Dijo que estos países pagan menos aranceles para entrar a China en comparación con los países del Mercosur a los que les cuesta casi 15% en productos agropecuarios.

"Solo el 9% de nuestros productos están libres de aranceles", destacó y que acordar con China "es una decisión estratégica", puntualizó.



Otras noticias


Alphabet desplegará en Kenia primeros globos para ofrecer internet a áreas remotas

En Kenia tendrá lugar el primer despliegue comercial del llamado proyecto Loon, que ofrece internet a través de globos aerostáticos y que fue desarrollado por Alphabet, matriz de Google, según anunció el gigante tecnológico este jueves.

Trump critica la política monetaria de la Fed

El presidente Donald Trump criticó este jueves a la Reserva Federal (Fed) por considerar que el curso alcista de las tasas de interés contrarresta sus esfuerzos por hacer crecer la economía.
US,internet,unrest,computers,culture,Facebook

Zuckerberg, en el centro de la polémica de la negación del Holocausto »

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, está otra vez en el centro de una polémica, esta vez por afirmar que la red social no debería prohibir publicaciones que niegan el Holocausto.


Chile,pesca,océanos,justicia

Chile acude a la justicia ambiental por el escape de 690.000 salmones »

Chile solicitó a la justicia ambiental el cierre de un centro de cultivo de salmones en el sur del país, desde el cual se escaparon 690.000 peces que eran tratados con antibióticos no aptos para el consumo humano y que pueden provocar un severo daño medioambiental.


US,Mexico,NAFTA,trade,economy

EEUU espera rápidos avances con México en negociación del TLCAN »

Estados Unidos dijo el jueves que espera reanudar pronto la renegociación del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN y estimó que las tratativas se acelerarán con el gobierno entrante en México.


EEUU,CRica,acciones,salud

Empresa de tecnología médica de Costa Rica empezó a cotizar en Nasdaq »

Establishment Labs Holdings Inc, una empresa global de tecnología médica con sede en Costa Rica, empezó este jueves a cotizar en la bolsa de valores electrónica Nasdaq de Estados Unidos.


crecimiento,Argentina,Déficit,fiscal

Argentina anuncia baja del gasto fiscal en víspera de recibir al FMI »

Argentina redujo a 0,8% su déficit fiscal primario en el primer semestre del año contra 1,4% registrado en el mismo período de 2017, dijo el jueves el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.


UE,Mercosur,comercio,política

Argentina apunta hacia final de negociación UE-Mercosur a inicios de septiembre »

El canciller argentino, Jorge Faurie, indicó este jueves en rueda de prensa que el final de la negociación para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur podría llegar en septiembre en Montevideo.