Mercosur se propone una ofensiva por el libre comercio

Domingo 17 de Junio de 2018 - Desde Asunción (AFP)

noticia

El Mercosur quiere lanzar una ofensiva por el libre comercio en el próximo semestre para llegar a acuerdos comerciales con los grandes bloques del orbe, señalaron los cancilleres de los países miembros este domingo.

"Mercosur se presenta nuevamente al mundo como un actor decidido a promover el comercio", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en su intervención en el marco de la reunión del Consejo Mercado Común de la organización, que abrió este domingo.

El encuentro antecede a la cumbre semestral de Presidentes programada para este lunes.

Faurie dijo que la posición de Mercosur es ahora dinámica que va más allá del levantamiento de aranceles y quiere lograr "beneficios más concretos".

noticia

El Mercosur negocia un acuerdo de libre comercio de la Unión Europea y busca abrirse a la Alianza del Pacífico, (Chile, Colombia, Perú y México). Uruguay, que asumirá la presidencia semestral del bloque quiere avanzar en acuerdos con China.

- Integrar al Mercosur en energía -

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo enfocarse especialmente en el libre comercio dentro del bloque en donde aún persisten barreras.

"Debemos redoblar esfuerzos para garantizar dentro del Mercosur el libre tránsito de bienes, especialmente los producidos por las pequeñas y medianas empresas, para que los remanentes arancelarios sean cuestiones del pasado, para aumentar el comercio y el empleo", señaló.

Hizo alusión a la necesidad de integrar a los países del bloque en materia energética, el fuerte de Paraguay. "No existen procesos industriales sin energía abundante y barata, y esa ventaja debemos ponerla al servicio de los ciudadanos. En el próxima semestre debemos impulsar este objetivo", destacó.

- Fase renovada -

Mercosur "se mantuvo muchos años con una agenda externa profundamente tímida", dijo el canciller brasileño Aloysio Nunes. "Pero vamos a insistir hasta demostrar al resto del mundo que estamos en una fase renovada del Mercosur (...) de mayor integración económica de América Latina", remarcó.

"Tenemos vocación de regionalismo abierto al mundo", apuntó el ministro.

Este lunes se reunirán en Asunción los presidentes de los cuatro países miembros del bloque, Horacio Cartes, el anfitrión de Paraguay, Mauricio Macri de Argentina, Michel Temer de Brasil y Tabaré Vázquez de Uruguay.

- Llamado a la Unión Europea -

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa hizo un llamado a la Unión Europea "que muestre una voluntad real de concluir las negociaciones" en pro de un acuerdo de libre comercio, que ya dura 20 años.

"Tal vez sea hora de replantearnos una repriorización", indicó, refiriéndose al fracaso de las intensas conversaciones llevadas a cabo sin éxito este semestre.

Nin Novoa anunció que dedicará sus esfuerzos en buscar un acuerdo de libre comercio con China.

Ponderó que China concentra el 11% del comercio del orbe y que en detrimento del bloque sudamericano, el gigante asiático ya ha concertado con países competidores como Chile, Nueva Zelanda y Costa Rica.

Dijo que estos países pagan menos aranceles para entrar a China en comparación con los países del Mercosur a los que les cuesta casi 15% en productos agropecuarios.

"Solo el 9% de nuestros productos están libres de aranceles", destacó y que acordar con China "es una decisión estratégica", puntualizó.



Otras noticias


Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.
Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.


Francia,manifestacion,energía,carburantes,internet,consumo

Macron se enfrenta a una nueva protesta popular con los "chalecos amarillos" »

Tras las numerosas manifestaciones que marcaron su mandato, Emmanuel Macron se enfrenta este sábado a una nueva movilización popular con el movimiento de los "chalecos amarillos", automovilistas exasperados por el alza de los precios de los carburantes que prometen "bloquear" Francia.


USA,politique,incendie,environnement

Trump es esperado en California, devastada por gigantescos incendios »

El presidente estadounidense, Donald Trump, es esperado el sábado en California, donde los bomberos siguen luchando contra los gigantescos incendios que asolan el estado y que dejan más de 70 muertos y 1.000 desaparecidos.


APEC,summit,trade

China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC »

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.


PapúaNuevaGuinea,EEUU,China,comercio,diplomacia,cumbre

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China »

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.