Ryanair acusa al sindicato de pilotos españoles de bloquear el aumento salarial

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair acusó este martes al principal sindicato español de pilotos de bloquear un acuerdo de aumento salarial, aunque aseguró que seguirá negociando para reconocer a los sindicatos en España y otros países.

Ryanair se construyó negándose a reconocer a los sindicatos, pero en diciembre dio un giro ante la amenaza de huelgas sin precedentes de sus pilotos en Italia, Irlanda y Portugal.

En enero, la compañía reconoció por primera vez a un sindicato de pilotos en Reino Unido.

España, un país que representa el 27% del tráfico de Ryanair, "es muy importante para nosotros, por eso queremos llegar a un acuerdo con (el sindicato) Sepla. Vamos a reconocer a los sindicatos españoles, y en este sentido vamos en serio", dijo a la prensa en Madrid el consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary.

Según explicó, "les escribimos dos cartas (en enero), para ofrecerles un acuerdo de reconocimiento y un aumento del 20% de los salarios de los pilotos españoles. Sepla no ha contestado a esas cartas, y el aumento del 20% se está retrasando".

Por eso, Ryanair va a escribir ahora directamente a los pilotos, para proponerles ese incremento salarial, "mientras seguimos intentando finalizar el acuerdo con Sepla", puntualizó O'Leary, aseverando que "no hay condiciones" para ese aumento.

Una parte de los alrededor de los 800 pilotos españoles de Ryanair, que trabajan como autónomos, ha aceptado ya ese aumento salarial, precisó el directivo. Representan de momento "menos del 50%" del total, dijo O'Leary.

El consejero delegado explicó que aparte de España, la compañía sigue negociando para reconocer a los sindicatos.

"Tal vez haya perturbaciones mientras intentamos concluir los acuerdos de reconocimiento (...) pero incluso en tanto que compañía que acepta a los sindicatos, creceremos con fuerza en número de pasajeros", aseveró.

O'Leary dijo por otro lado estar "decepcionado" por la decisión del sindicato Sepla de presentar una denuncia ante la justicia.

"Llevará meses a años resolver" esas denuncias, dijo. Según él, el sindicato "quiere obligarnos a tener contratos españoles, pero la ley bajo la que operamos está muy clara: debemos operar con contratos irlandeses".



Otras noticias


Airbus presenta Zephyr, un dron-satélite con energía solar

Airbus presentó este miércoles en el salón aeronáutico de Farnborough el Zephyr, un dron que funciona con energía solar, vuela muy alto y puede llevar a cabo las tareas de un satélite.

La UE se dispone a imponer a Google miles de millones de euros de multa por Android

La Comisión Europea se dispone a imponer este miércoles una nueva multa de miles de millones de euros a Google, en esta ocasión por Android, una decisión que podría deteriorar todavía más las relaciones con Estados Unidos.
Fbl,JPN,USA,inversión

El futbolista japonés Honda crea un fondo de inversión con Will Smith »

La estrella del fútbol japonés Keisuke Honda apunta hacia las finanzas: ha creado un fondo de capital-riesgo con el actor estadounidense Will Smith para invertir en 'start-ups' orientadas a los problemas sociales, anunció este miércoles su agente.


Health,Australia,research,cancer

Científicos australianos desarrollan un test sanguíneo para detectar el melanoma »

Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.


sida,epidemia,virus,salud,ONU

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos »

Casi tres de cada cinco portadores del virus del sida en el mundo tienen acceso a tratamientos antirretrovirales, una proporción récord, según el informe anual de Onusida, que advierte empero de la falta de financiación para mantener estos resultados.


China,consumo,ciencia,robótica

El robot repartidor llega a China »

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados con GPS, cámaras y radares empiezan a entregar paquetes, compras y comida a los clientes.


EEUU,GB,industria,tailandia,niños

Elon Musk pide perdón al espeleólogo británico al que trató de pederasta en Twitter »

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pidió disculpas este miércoles a un espeleólogo británico que participó en el rescate de 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol por haberle llamado pederasta.


diplomacia,diplomatie,USA,G20,comercio

EEUU responderá en el G20 a la preocupación por su política comercial »

Estados Unidos "responderá a las preocupaciones" que generan su política comercial y denunciará la nueva "agresión económica de China" durante una reunión ministerial del G20 en Argentina este fin de semana, dijo el martes un funcionario del Departamento del Tesoro.