Ryanair acusa al sindicato de pilotos españoles de bloquear el aumento salarial

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair acusó este martes al principal sindicato español de pilotos de bloquear un acuerdo de aumento salarial, aunque aseguró que seguirá negociando para reconocer a los sindicatos en España y otros países.

Ryanair se construyó negándose a reconocer a los sindicatos, pero en diciembre dio un giro ante la amenaza de huelgas sin precedentes de sus pilotos en Italia, Irlanda y Portugal.

En enero, la compañía reconoció por primera vez a un sindicato de pilotos en Reino Unido.

España, un país que representa el 27% del tráfico de Ryanair, "es muy importante para nosotros, por eso queremos llegar a un acuerdo con (el sindicato) Sepla. Vamos a reconocer a los sindicatos españoles, y en este sentido vamos en serio", dijo a la prensa en Madrid el consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary.

Según explicó, "les escribimos dos cartas (en enero), para ofrecerles un acuerdo de reconocimiento y un aumento del 20% de los salarios de los pilotos españoles. Sepla no ha contestado a esas cartas, y el aumento del 20% se está retrasando".

Por eso, Ryanair va a escribir ahora directamente a los pilotos, para proponerles ese incremento salarial, "mientras seguimos intentando finalizar el acuerdo con Sepla", puntualizó O'Leary, aseverando que "no hay condiciones" para ese aumento.

Una parte de los alrededor de los 800 pilotos españoles de Ryanair, que trabajan como autónomos, ha aceptado ya ese aumento salarial, precisó el directivo. Representan de momento "menos del 50%" del total, dijo O'Leary.

El consejero delegado explicó que aparte de España, la compañía sigue negociando para reconocer a los sindicatos.

"Tal vez haya perturbaciones mientras intentamos concluir los acuerdos de reconocimiento (...) pero incluso en tanto que compañía que acepta a los sindicatos, creceremos con fuerza en número de pasajeros", aseveró.

O'Leary dijo por otro lado estar "decepcionado" por la decisión del sindicato Sepla de presentar una denuncia ante la justicia.

"Llevará meses a años resolver" esas denuncias, dijo. Según él, el sindicato "quiere obligarnos a tener contratos españoles, pero la ley bajo la que operamos está muy clara: debemos operar con contratos irlandeses".



Otras noticias


La balanza comercial argentina arroja nuevo déficit en marzo

La balanza comercial de Argentina cerró marzo con un déficit de 611 millones de dólares, cifra que elevó el resultado en rojo a 2.494 millones de dólares en el primer trimestre, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los precios de materias primas aumentarán este año, dice Banco Mundial

Los precios de las materias primas aumentarán este año impulsados por la demanda, riesgos geopolíticos y la posible aplicación de impuestos aduaneros, dice un informe del Banco Mundial (BM) divulgado este martes.
US,internet,Facebook,politics,regulate

Senadores de EEUU presentan proyecto para proteger datos de usuarios en redes sociales »

Dos senadores estadounidenses, uno demócrata y uno republicano, presentaron el martes un proyecto de ley dirigido a proteger mejor la privacidad en internet en respuesta al escándalo de uso indebido de datos de la red social Facebook.


Perú,pobreza,política,economía,sociedad

Pobreza en Perú aumenta por primera vez en una década hasta 21,7% »

La tasa de pobreza en Perú se elevó un punto porcentual al pasar de 20,7% en 2016 a 21,7% de la población en el 2017, aumentando por primera vez tras una década de caída, informó este martes el gobierno.


EEUU,Nicaragua,manifestaciones,política,economía

¿Cuánto inciden el FMI, Venezuela y EEUU en las protestas en Nicaragua? »

Nicaragua vive una inestabilidad política inusitada desde que Daniel Ortega volvió al poder hace once años. ¿Inciden en algo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, la crisis en Venezuela y las sanciones de Washington a Caracas?


España,energía,empresas

Beneficio trimestral de Iberdrola crece 1,2% gracias a su filial brasileña »

El grupo energético español Iberdrola anunció este martes un beneficio de 838 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un aumento de 1,2% frente al mismo periodo del año anterior, gracias principalmente a su filial brasileña Neoenergia.


China,vinicultura,agricultura,bebidas,consumidores

China tiene sed de vino »

Con 17,9 millones de hectolitros en 2017, China sigue demostrando que su consumo de vino crece, según las últimas estadísticas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) divulgadas este martes.


OPS,salud,fbl,gente

"¡Vacunate!": Edinson Cavani se suma a la campaña de la OPS »

"Hacé el golazo de tu vida. ¡Vacunate!": el futbolista uruguayo Edinson Cavani se sumó a la campaña de la OPS que busca generar conciencia sobre el poder de las vacunas para salvar vidas, informó el martes la entidad.