Ryanair acusa al sindicato de pilotos españoles de bloquear el aumento salarial

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair acusó este martes al principal sindicato español de pilotos de bloquear un acuerdo de aumento salarial, aunque aseguró que seguirá negociando para reconocer a los sindicatos en España y otros países.

Ryanair se construyó negándose a reconocer a los sindicatos, pero en diciembre dio un giro ante la amenaza de huelgas sin precedentes de sus pilotos en Italia, Irlanda y Portugal.

En enero, la compañía reconoció por primera vez a un sindicato de pilotos en Reino Unido.

España, un país que representa el 27% del tráfico de Ryanair, "es muy importante para nosotros, por eso queremos llegar a un acuerdo con (el sindicato) Sepla. Vamos a reconocer a los sindicatos españoles, y en este sentido vamos en serio", dijo a la prensa en Madrid el consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary.

Según explicó, "les escribimos dos cartas (en enero), para ofrecerles un acuerdo de reconocimiento y un aumento del 20% de los salarios de los pilotos españoles. Sepla no ha contestado a esas cartas, y el aumento del 20% se está retrasando".

Por eso, Ryanair va a escribir ahora directamente a los pilotos, para proponerles ese incremento salarial, "mientras seguimos intentando finalizar el acuerdo con Sepla", puntualizó O'Leary, aseverando que "no hay condiciones" para ese aumento.

Una parte de los alrededor de los 800 pilotos españoles de Ryanair, que trabajan como autónomos, ha aceptado ya ese aumento salarial, precisó el directivo. Representan de momento "menos del 50%" del total, dijo O'Leary.

El consejero delegado explicó que aparte de España, la compañía sigue negociando para reconocer a los sindicatos.

"Tal vez haya perturbaciones mientras intentamos concluir los acuerdos de reconocimiento (...) pero incluso en tanto que compañía que acepta a los sindicatos, creceremos con fuerza en número de pasajeros", aseveró.

O'Leary dijo por otro lado estar "decepcionado" por la decisión del sindicato Sepla de presentar una denuncia ante la justicia.

"Llevará meses a años resolver" esas denuncias, dijo. Según él, el sindicato "quiere obligarnos a tener contratos españoles, pero la ley bajo la que operamos está muy clara: debemos operar con contratos irlandeses".



Otras noticias


Curry acepta visita a la NASA tras poner en duda que el hombre fue a la Luna

El estelar armador de los Golden State Warriors Stephen Curry aceptó este miércoles la invitación de la NASA para visitar el centro espacial Lyndon B. Johnson, en Houston, luego de poner en duda el lunes que el hombre hubiera estado en la Luna.

Empresarios nicaragüenses piden cambios para salir de crisis

La cúpula empresarial de Nicaragua pidió este miércoles reanudar un diálogo nacional y adoptar reformas democráticas para salir de la crisis que mantiene en vilo al país desde hace ocho meses.
EEUU,incendio,emergencia,seguros

Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares »

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.


EEUU,Cuba,diplomacia,salud,ciencias

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba »

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.


OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.