Ryanair acusa al sindicato de pilotos españoles de bloquear el aumento salarial

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair acusó este martes al principal sindicato español de pilotos de bloquear un acuerdo de aumento salarial, aunque aseguró que seguirá negociando para reconocer a los sindicatos en España y otros países.

Ryanair se construyó negándose a reconocer a los sindicatos, pero en diciembre dio un giro ante la amenaza de huelgas sin precedentes de sus pilotos en Italia, Irlanda y Portugal.

En enero, la compañía reconoció por primera vez a un sindicato de pilotos en Reino Unido.

España, un país que representa el 27% del tráfico de Ryanair, "es muy importante para nosotros, por eso queremos llegar a un acuerdo con (el sindicato) Sepla. Vamos a reconocer a los sindicatos españoles, y en este sentido vamos en serio", dijo a la prensa en Madrid el consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary.

Según explicó, "les escribimos dos cartas (en enero), para ofrecerles un acuerdo de reconocimiento y un aumento del 20% de los salarios de los pilotos españoles. Sepla no ha contestado a esas cartas, y el aumento del 20% se está retrasando".

Por eso, Ryanair va a escribir ahora directamente a los pilotos, para proponerles ese incremento salarial, "mientras seguimos intentando finalizar el acuerdo con Sepla", puntualizó O'Leary, aseverando que "no hay condiciones" para ese aumento.

Una parte de los alrededor de los 800 pilotos españoles de Ryanair, que trabajan como autónomos, ha aceptado ya ese aumento salarial, precisó el directivo. Representan de momento "menos del 50%" del total, dijo O'Leary.

El consejero delegado explicó que aparte de España, la compañía sigue negociando para reconocer a los sindicatos.

"Tal vez haya perturbaciones mientras intentamos concluir los acuerdos de reconocimiento (...) pero incluso en tanto que compañía que acepta a los sindicatos, creceremos con fuerza en número de pasajeros", aseveró.

O'Leary dijo por otro lado estar "decepcionado" por la decisión del sindicato Sepla de presentar una denuncia ante la justicia.

"Llevará meses a años resolver" esas denuncias, dijo. Según él, el sindicato "quiere obligarnos a tener contratos españoles, pero la ley bajo la que operamos está muy clara: debemos operar con contratos irlandeses".



Otras noticias


La primera ministra de Nueva Zelanda lleva a su bebé a la Asamblea General de ONU

La primera ministra de Nueva Zelanda, quien saltó a la fama internacional por dar a luz mientras estaba en el cargo, llamó la atención el lunes al traer a su hija de tres meses al salón de la Asamblea General de la ONU.

Líderes instan a actuar por el clima en el marco de la asamblea de la ONU

Varios jefes de Estado y de gobierno dieron inicio el lunes a la "Semana del Clima", celebrada cada año en paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el fin de recordar a los líderes mundiales la urgencia de actuar para reducir el calentamiento global.
Argentina,manifestaciones,economía,política

Sindicatos se manifiestan en Argentina previo a huelga general »

Sindicatos y organizaciones sociales movilizaron este lunes a decenas de miles de personas en Buenos Aires, en el día previo a una huelga general en rechazo a las medidas de austeridad del gobierno de Mauricio Macri y a un acuerdo con el FMI.


huelga,política,gobierno,CostaRica

Bloquean rutas de Costa Rica durante huelga contra reforma fiscal »

Cientos de sindicalistas bloquearon el lunes rutas de Costa Rica al iniciar la tercera semana de una huelga del sector público contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el Congreso.


US,trade,business,politics

La guerra comercial pesa en la confianza de grandes corporaciones »

Los presidentes de grandes corporaciones estadounidenses confían en la economía pero la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump ya pesa en contra de sus planes de inversión, según un barómetro divulgado el lunes.


WHO,health,tobacco,crime

Entra en vigor un pacto global para combatir el contrabando de tabaco »

El Protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco entra en vigor el martes, un tratado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "fundamental para un mundo sin tabaco".


Italia,moda,EEUU,lujo

Versace a un paso de ser comprada por la marca estadounidense Michael Kors »

La marca de moda italiana Versace, una de las pocas que todavía es independiente, está a un paso de ser vendida al grupo estadounidense Michael Kors, conocido sobre todo por sus bolsos y carteras, afirmaron el lunes varios medios.


Bélgica,UE,ganadería,comercio,epidemia,política

Bélgica prevé sacrificar 4.000 cerdos por peste porcina africana »

Bélgica, primer país de Europa occidental afectado por la peste porcina africana, sacrificará en los próximos días 4.000 cerdos como medida de prevención para evitar contagios con este virus y para proteger el sector.