Realizar un depósito en el "banco del amor" por San Valentín

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Banská ?tiavnica (Eslovaquia) (AFP)

noticia

Una pequeña ciudad medieval de Eslovaquia ha creado un "banco del amor" para que los enamorados del mundo entero dejen constancia de sus romances.

En Banska Stiavnica ya se escribió en 1844 el poema de amor más largo del mundo (2.900 versos).

Y este poema, que narra la historia (de desdicha) del poeta Andrej Sladkovic y de su musa Marina (obligada por sus padres a casarse con un rico), ha inspirado a una oenegé local. Su objetivo: rivalizar con París o Verona como epicentro del amor.

Para eso creó 100.000 compartimentos bajo la antigua casa de la amada que acogen los relatos de amor y recuerdos de las parejas.

El poema de Andrej Sladkovic, publicado en 1846 y el más largo del mundo según la Academia mundial de los récords (rival del Libro Guinness de los récords), cuenta una historia verídica.

"Cuando las 100.000 cajas estén llenas de historias, esta casa se convertirá en el lugar con más concentración de amor del mundo", predice Katarina Javorska, encargada de las relaciones públicas de la oenegé Epicentro del amor.

La asociación instaló su sede en la antigua casa de Marina y, después de dos años de obras, inauguró en diciembre una exposición interactiva con una copia del manuscrito del poema de Sladkovic, una biblioteca y un "amorómetro" que supuestamente mide la fuerza de los sentimientos de la pareja.

Pero la principal atracción se encuentra debajo de la casa: "el banco del amor". Un largo túnel convertido en caja fuerte con 100.000 compartimentos, donde los enamorados pueden "realizar depósitos" en algunos momentos del año. La próxima fecha es, como cabe esperar, el día de San Valentín. Se aceptan reservas en la web http://epicentrumoflove.com/

"Nuestros visitantes no salen de su asombro al ver cómo esta historia y este poema de lectura obligatoria en la escuela primaria se transformaron en una experiencia práctica", se congratula Javorska.

- Un 'registro de amor' -

"Mi novio y yo volveremos dentro de unos días y dejaremos las entradas de cine de nuestra primera cita", declara a la AFP Dominika Hrabusova, de 24 años.

Para Jan y Anna, una pareja con un bebé de siete meses, es la "cuarta o quinta visita a Banska Stiavnica". "Antes de nuestra boda veníamos más a menudo", declara Jan, de 38 años. "La ciudad es una joya", dice, "impresionado por la creatividad" de la exposición.

Esta ciudad de 10.000 habitantes está inscrita en la lista del Patrimonio mundial de la Unesco debido a su historia minera, que data de la Edad Media, y a su centro urbano del siglo XVI.

En la casa de Marina, la arquitectura antigua cohabita con un concepto de exposición moderna. El suelo del túnel del siglo XVI está formado por espejos que multiplican hasta el infinito las "cajas de amor" -pequeños cajones de madera- que empapelan las paredes. En una sala del edificio, los personajes de los cuadros cobran vida para protagonizar escenas de la vida amorosa. Y a los visitantes se les pide inscribirse en un "registro del amor", un libro de 3.200 páginas de 53 kilos de peso.

"Algunos piensan que el proyecto es muy audaz y ambicioso. Pero si millones de personas están dispuestas a ir a Verona para ver el balcón de Romeo y Julieta, una pareja imaginaria, creo que muchos vendrán al Epicentro del Amor -estima Javorska- para revivir una verdadera historia de amor".



Otras noticias


Venezuela, entre los 12 países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional

La oenegé Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.

Discreción y reserva en último tramo de negociaciones entre Mercosur y UE

El canciller de Paraguay Eladio Loizaga, por Mercosur, y la italiana Sandra Gallina, por la Unión Europea, instalaron formalmente este miércoles las negociaciones para superar persistentes desavenencias y alcanzar un acuerdo de libre comercio.
Health,disease,Liberia,Ebola

Efecto del ébola en el sistema de salud de Liberia "mató más que el propio virus" »

El devastador efecto del ébola en el frágil sistema de salud de Liberia puede haber matado a más personas que el virus en sí mismo, según un nuevo estudio.


Britain,science,environment,Antarctica

Científicos zarpan a explorar nuevo y misterioso ecosistema antártico »

Un equipo internacional de científicos liderado por la organización British Antarctic Survey (BAS) zarpó este miércoles para explorar un misterioso ecosistema marino en la Antártida que ha estado escondido bajo el hielo durante 120.000 años.


Alemania,bancos,finanzas,banque,services,finance,Allemagne,société

'Camión-banco', alternativa a la falta de agencias bancarias en la Alemania rural »

Desde hace tres años, Jürgen Schaller conduce con orgullo su 'camión-banco' por las zonas rurales del sur de Alemania, donde el cierre masivo de las agencias bancarias ha dejado a las personas mayores, sobre todo, sin servicios.


Francia,manifestaciones,comercio,UE,Mercosur,ganadería,agricultura

Agricultores manifiestan en Francia contra acuerdo comercial UE-Mercosur »

Cientos de agricultores manifestaron este miércoles en toda Francia contra el acuerdo de libre comercio en negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que prevé la importación de carne bovina proveniente de Sudamérica.


RDCongo,Chine,économie,mines,cobalt

La extracción del cobalto en RDC, un negocio en manos chinas »

Aunque en Londres el cobalto alcanza a 82.000 dólares la tonelada, los mineros artesanales de la República Democrática del Congo (RDC) apenas lo venden por 7.000, en un mercado local dominado por los negociantes chinos.


clima,océanos,medioambiente

Deltas e islas amenazados por el nivel del mar, a pesar del Acuerdo de París »

Las islas y deltas muy poblados están amenazados por el alza del nivel de los océanos, que podría ser de entre 70 cm y 1,2 metros antes de 2300, incluso aunque se respeten los objetivos del Acuerdo de París, advirtieron científicos.