Reunión sobre el clima subraya rol de pueblos indígenas contra calentamiento

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Probados maestros en la gestión sostenible de los bosques que protegen del calentamiento global, los pueblos indígenas tienen un lugar en la mesa de la reunión alternativa sobre el clima en San Francisco, que reúne de manera inédita a alcaldes, gobernadores y empresarios en lugar de jefes de Estado y de gobierno.

Los nuevos "principios rectores" para la colaboración, respaldados por tres docenas de provincias y estados de nueve países, en su mayoría tropicales, refuerzan los derechos de los indígenas sobre la tierra, el autogobierno y los presupuestos destinados a salvaguardar los bosques.

"La asociación entre los gobiernos y los líderes indígenas marca un cambio de paradigma para la participación tribal e indígena", aseguró Mary Nichols, presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California, en la Cumbre Mundial de Acción Climática.

Las comunidades nativas en los bosques de América Latina, África y Asia han visto hasta ahora cómo se degradaban y destruían sus tierras ancestrales por las industrias extractivas (petróleo, oro) y la grandes explotaciones agrícolas (soja, aceite de palma, ganado), frecuentemente con el beneplácito de gobiernos locales o nacionales.

Incluso los esfuerzos liderados por la ONU para involucrar a los pueblos indígenas en la prevención de la deforestación se desarrollaron "en un contexto de abusos de derechos, desplazamiento y despojo, amenazas y hostigamiento sobre territorios y la represión y asesinato de activistas ambientales por parte de fuerzas estatales y privadas", afirmó el año pasado el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), entidad sin ánimo de lucro.

Al menos 207 activistas ambientales, la mitad de tribus indígenas oriundas de bosques tropicales, fueron asesinados en 2017, según Global Witness.

La deforestación, responsable de alrededor de un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero, intensifica el calentamiento global de dos maneras.

Una reducción anual de superficie boscosa del tamaño de Grecia no solo reduce la capacidad de la Tierra para absorber dióxido de carbono, sino que libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Los principios se negociaron hace una década por los gobernadores del Grupo de Trabajo del Clima y Bosques, formado por líderes de estados o provincias de ocho países tropicales, así como los gobernadores de California, Illinois (Estados Unidos) y Cataluña (España).

- Mantener carbono en los árboles -

"Hoy reconocemos el papel esencial de las comunidades locales y los pueblos indígenas en la conservación de los territorios boscosos y el desarrollo de estrategias efectivas contra el cambio climático", aseguró Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, México.

Los líderes tribales dijeron que el estatuto nuevo, que ayudaron a confeccionar, marcaría la diferencia.

"Vivimos, dependemos y administramos nuestros bosques, y lo hemos hecho durante siglos", dijo Francisca Arara, líder de los indígenas araras, de la región brasileña de Acre.

"Estos principios nos proporcionan una plataforma más sólida para negociar en igualdad de condiciones con los gobiernos".

Los expertos describieron el estatuto como "un importante paso adelante", pero advirtieron que se necesitaba más.

"Reconocer los derechos es realmente clave para mantener el carbono en los árboles y el suelo", dijo Andy White, coordinador de el grupo de investigación Rights and Resources Initiative.

"Pero la pregunta real es cuánto dinero ponen para implementar estos compromisos", añadió.

Los bosques tropicales proporcionan los medios de vida y permiten la subsistencia de las identidades culturales de decenas de millones de indígenas.

Las investigaciones han demostrado que la gestión de las comunidades locales ralentiza significativamente el ritmo de la deforestación.

Un paso importante porque representa "el 37% de lo que se necesita para mantenerse por debajo de los dos grados centígrados", el objetivo fundamental del Acuerdo de París firmado por 196 países, dijo Andrew Steer, presidente y director ejecutivo de World Resources Institute, con sede en Washington.

"Pero solo el 3% del financiamiento público para la mitigación se destina a cuestiones de tierras y bosques. Eso tiene que cambiar".

En un anuncio paralelo, nueve fundaciones prometieron casi 500 millones de dólares en los próximos cinco años para impulsar la gestión indígena de los bosques ricos en carbono.

"La solución del cambio climático requiere que los bosques y la tierra en general se gestionen bien", afirmó Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, a la AFP. "Los pueblos indígenas son la clave para desbloquear esa solución".



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.
EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.