Reunión sobre el clima subraya rol de pueblos indígenas contra calentamiento

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Probados maestros en la gestión sostenible de los bosques que protegen del calentamiento global, los pueblos indígenas tienen un lugar en la mesa de la reunión alternativa sobre el clima en San Francisco, que reúne de manera inédita a alcaldes, gobernadores y empresarios en lugar de jefes de Estado y de gobierno.

Los nuevos "principios rectores" para la colaboración, respaldados por tres docenas de provincias y estados de nueve países, en su mayoría tropicales, refuerzan los derechos de los indígenas sobre la tierra, el autogobierno y los presupuestos destinados a salvaguardar los bosques.

"La asociación entre los gobiernos y los líderes indígenas marca un cambio de paradigma para la participación tribal e indígena", aseguró Mary Nichols, presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California, en la Cumbre Mundial de Acción Climática.

Las comunidades nativas en los bosques de América Latina, África y Asia han visto hasta ahora cómo se degradaban y destruían sus tierras ancestrales por las industrias extractivas (petróleo, oro) y la grandes explotaciones agrícolas (soja, aceite de palma, ganado), frecuentemente con el beneplácito de gobiernos locales o nacionales.

Incluso los esfuerzos liderados por la ONU para involucrar a los pueblos indígenas en la prevención de la deforestación se desarrollaron "en un contexto de abusos de derechos, desplazamiento y despojo, amenazas y hostigamiento sobre territorios y la represión y asesinato de activistas ambientales por parte de fuerzas estatales y privadas", afirmó el año pasado el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), entidad sin ánimo de lucro.

Al menos 207 activistas ambientales, la mitad de tribus indígenas oriundas de bosques tropicales, fueron asesinados en 2017, según Global Witness.

La deforestación, responsable de alrededor de un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero, intensifica el calentamiento global de dos maneras.

Una reducción anual de superficie boscosa del tamaño de Grecia no solo reduce la capacidad de la Tierra para absorber dióxido de carbono, sino que libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Los principios se negociaron hace una década por los gobernadores del Grupo de Trabajo del Clima y Bosques, formado por líderes de estados o provincias de ocho países tropicales, así como los gobernadores de California, Illinois (Estados Unidos) y Cataluña (España).

- Mantener carbono en los árboles -

"Hoy reconocemos el papel esencial de las comunidades locales y los pueblos indígenas en la conservación de los territorios boscosos y el desarrollo de estrategias efectivas contra el cambio climático", aseguró Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, México.

Los líderes tribales dijeron que el estatuto nuevo, que ayudaron a confeccionar, marcaría la diferencia.

"Vivimos, dependemos y administramos nuestros bosques, y lo hemos hecho durante siglos", dijo Francisca Arara, líder de los indígenas araras, de la región brasileña de Acre.

"Estos principios nos proporcionan una plataforma más sólida para negociar en igualdad de condiciones con los gobiernos".

Los expertos describieron el estatuto como "un importante paso adelante", pero advirtieron que se necesitaba más.

"Reconocer los derechos es realmente clave para mantener el carbono en los árboles y el suelo", dijo Andy White, coordinador de el grupo de investigación Rights and Resources Initiative.

"Pero la pregunta real es cuánto dinero ponen para implementar estos compromisos", añadió.

Los bosques tropicales proporcionan los medios de vida y permiten la subsistencia de las identidades culturales de decenas de millones de indígenas.

Las investigaciones han demostrado que la gestión de las comunidades locales ralentiza significativamente el ritmo de la deforestación.

Un paso importante porque representa "el 37% de lo que se necesita para mantenerse por debajo de los dos grados centígrados", el objetivo fundamental del Acuerdo de París firmado por 196 países, dijo Andrew Steer, presidente y director ejecutivo de World Resources Institute, con sede en Washington.

"Pero solo el 3% del financiamiento público para la mitigación se destina a cuestiones de tierras y bosques. Eso tiene que cambiar".

En un anuncio paralelo, nueve fundaciones prometieron casi 500 millones de dólares en los próximos cinco años para impulsar la gestión indígena de los bosques ricos en carbono.

"La solución del cambio climático requiere que los bosques y la tierra en general se gestionen bien", afirmó Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, a la AFP. "Los pueblos indígenas son la clave para desbloquear esa solución".



Otras noticias


La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100  

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.
USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.


Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.