Desde Bruselas (AFP)

Retienen a eurodiputados en base militar belga en protesta contra armas nucleares

Cuatro eurodiputados ecologistas fueron retenidos brevemente este miércoles tras protestar en una base militar belga, donde se encuentran estacionados cazas F-16, para exigir la retirada de bombas nucleares estadounidenses, indicaron varias fuentes.

Bélgica, UE, defensa, manifestación, manifestaciones, nuclear
La eurodiputada Michèle Rivasi (C) durante una rueda de prensa en París, el 8 de septiembre de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Cuatro eurodiputados ecologistas fueron retenidos brevemente este miércoles tras protestar en una base militar belga, donde se encuentran estacionados cazas F-16, para exigir la retirada de bombas nucleares estadounidenses, indicaron varias fuentes.

"Esta mañana hacia las 08H30 (07H30 GMT), 16 personas, entre ellas cuatro miembros de la Eurocámara, fueron detenidos administrativamente en la base área de Kleine Brogel", indicó en un comunicado la fiscalía de la provincia belga de Limburgo.

El ministerio público explicó que siete personas "penetraron" en el recinto, entre ellas tres miembros del Parlamento Europeo. "Todas las personas fueron puestas en libertad", agregó la fiscalía, anunciando que estudiarán las "actas" levantadas.

Las tres eurodiputadas que accedieron a la base son la francesa Michèle Rivasi, la luxemburguesa Tilly Metz y la británica Molly Scott Cato, quienes desplegaron en una pista una pancarta con el lema "Europa Libre de Armas Nucleares", según sus colaboradores.

El cuarto parlamentario es el austríaco Thomas Waitz, que protestaba junto a otros activistas en el exterior del recinto militar situado cerca de la frontera holandesa, donde opera un contingente del ejército estadounidense y se encuentran estacionados F-16 armados con bombas nucleares tácticas, agregaron.



El portavoz de la eurodiputada luxemburguesa explicó que los activistas fueron conducidos a la comisaría de Leopoldsburg (norte) para ser interrogados antes de su puesta en libertad.

El objetivo de la acción, que contaba con activistas del movimiento "Agir pour la Paix" (Actuar por la paz), era alertar a la opinión pública y situar la cuestión del desarme nuclear en el corazón de la agenda europea.

Los eurodiputados reivindican la retirada de Europa de las bombas nucleares de Estados Unidos, la ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de 2017 por todos los países de la UE y la creación de una zona libre de estas armas en Europa.

"Una veintena de bombas nucleares se encuentran presentes en la base militar de Kleine-Brogel", lamentó en un comunicado Rivasi, recordando que estas pueden llegar a tener una potencia "26 veces" superior a la bomba de Hiroshima.

#Bélgica #Ue #Defensa #Manifestación #Manifestaciones #Nuclear


Te puede interesar