Retienen a eurodiputados en base militar belga en protesta contra armas nucleares

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Cuatro eurodiputados ecologistas fueron retenidos brevemente este miércoles tras protestar en una base militar belga, donde se encuentran estacionados cazas F-16, para exigir la retirada de bombas nucleares estadounidenses, indicaron varias fuentes.

"Esta mañana hacia las 08H30 (07H30 GMT), 16 personas, entre ellas cuatro miembros de la Eurocámara, fueron detenidos administrativamente en la base área de Kleine Brogel", indicó en un comunicado la fiscalía de la provincia belga de Limburgo.

El ministerio público explicó que siete personas "penetraron" en el recinto, entre ellas tres miembros del Parlamento Europeo. "Todas las personas fueron puestas en libertad", agregó la fiscalía, anunciando que estudiarán las "actas" levantadas.

Las tres eurodiputadas que accedieron a la base son la francesa Michèle Rivasi, la luxemburguesa Tilly Metz y la británica Molly Scott Cato, quienes desplegaron en una pista una pancarta con el lema "Europa Libre de Armas Nucleares", según sus colaboradores.

El cuarto parlamentario es el austríaco Thomas Waitz, que protestaba junto a otros activistas en el exterior del recinto militar situado cerca de la frontera holandesa, donde opera un contingente del ejército estadounidense y se encuentran estacionados F-16 armados con bombas nucleares tácticas, agregaron.

El portavoz de la eurodiputada luxemburguesa explicó que los activistas fueron conducidos a la comisaría de Leopoldsburg (norte) para ser interrogados antes de su puesta en libertad.

El objetivo de la acción, que contaba con activistas del movimiento "Agir pour la Paix" (Actuar por la paz), era alertar a la opinión pública y situar la cuestión del desarme nuclear en el corazón de la agenda europea.

Los eurodiputados reivindican la retirada de Europa de las bombas nucleares de Estados Unidos, la ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de 2017 por todos los países de la UE y la creación de una zona libre de estas armas en Europa.

"Una veintena de bombas nucleares se encuentran presentes en la base militar de Kleine-Brogel", lamentó en un comunicado Rivasi, recordando que estas pueden llegar a tener una potencia "26 veces" superior a la bomba de Hiroshima.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.
aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.


economía,deuda,Chile

América Latina mejora su posición fiscal pero crece la deuda pública, según la Cepal »

América Latina mejoró su posición fiscal en 2018 aunque eso no impidió un alza de su deuda pública, que aumentó hasta el 42,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, indicó este lunes un organismo de la ONU encargado de promover el desarrollo económico de la zona.


France,Chine,UE,diplomatie,commerce,environnement,gouvernement

Macron recibe a presidente Xi cuando Francia busca unir a la UE frente a China »

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el lunes a su homólogo chino Xi Jinping en París cuando el mandatario galo busca forjar la unidad de la Unión Europea frente al avance de China en el continente.


México,tequila,premio,bebidas,pasatiempos,sociedad

Jalisco rompe récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo »

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.


UE,sanción,EEUU,empresas,textiles,fbl

Bruselas multa a Nike con 12,5 millones de euros por limitar ventas en la UE »

La Comisión Europea impuso este lunes una multa de 12,5 millones de euros a la compañía estadounidense Nike por limitar las ventas de sus productos, como camisetas o bufandas de los equipos de fútbol, entre países del Espacio Económico Europeo.


Australia,EEUU,aviación,NCaledonia

Desviado un Boeing de United Airlines a Nueva Caledonia por humo en la cabina »

Un Boeing 787-900 de la compañía United Airlines, que unía Melbourne a Los Ángeles, fue desviado el lunes al territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, después de que supuestamente saliera humo de la cabina, según una fuente oficial local.