Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar un proyecto de alianza

Domingo 26 de Mayo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

Los grupos automovilísticos Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar que estudian un proyecto de alianza que puede ir hasta la fusión, indicaron a la AFP tres fuentes próximas a la negociación este domingo.

"Se está preparando un anuncio para las próximas horas, tal vez mañana (lunes) antes de la apertura de la bolsa", declaró una de las fuentes, que exigió el anonimato. Se publicará un comunicado para decir que "se estudiará la posibilidad de un acercamiento entre los dos grupos", agregó, subrayando que el objetivo era llegar a "una fusión".

"Renault y Fiat-Chrysler están negociando un acercamiento del capital y prevén informar al respecto mañana por la mañana", confirmó una segunda fuente próxima a las discusiones.

Según una tercera fuente, el anuncio inminente sería el resultado de unas "conversaciones que empezaron con Carlos Ghosn", el expresidente del fabricante francés, investigado en Japón por presuntas malversaciones financieras.

noticia

Ghosn fue arrestado a finales de noviembre en Tokio, lo que dio lugar a una crisis entre Renault y su aliado japonés, Nissan, que estaba detrás de las revelaciones que desencadenaron la investigación.

Con sus aliados Nissan y Mitsubishi, Renault representa el primer grupo automovilístico mundial en término de volumen de ventas, con casi 10,76 millones de unidades vendidas el año pasado, por delante de Vokswagen (10,6 millones) y Toyota (10,59 millones).

Si se añaden los volúmenes de Fiat-Chrysler, la alianza franco-japonés se distanciaría claramente de sus rivales.

La AFP contactó con Renault, pero el grupo francés declinó hacer declaraciones.

Fiat-Chrysler (FCA), constructor estadounidense que atraviesa dificultades en Europa, está desde hace semanas en el centro de los rumores sobre un posible acercamiento.

El grupo italo-estadounidense afirmó a principios de mayo que estaba dispuesto a tener un "papel activo" en la consolidación del sector automovilístico.

"Creo honestamente que en los próximos dos o tres años, habrá oportunidades reales" en términos de alianzas y asociaciones en el sector del automóvil, y que "FCA jugará un papel activo y constructivo" en ese movimiento de consolidación, declaró el jefe ejecutivo de FCA, Mike Manley, el 3 de mayo en Milán durante la presentación de los resultados del primer trimestre.

A principios de marzo, el grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall) también manifestó su interés por FCA.

Los fabricantes están en busca de alianzas, en un contexto cada vez más difícil a causa de las inversiones colosales que la evolución de la tecnología ha hecho necesarias: electrificación, conducción autónoma, vehículos conectados... Además de la desaceleración del mercado chino.



Alertas para consumidores:

  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Retroceso de glaciares en Patagonia chilena reduce fitoplancton, indica estudio

El derretimiento de glaciares reduce también la producción de fitoplancton, organismos clave en las cadenas alimenticias, según un estudio realizado en el canal de Beagle, en la Patagonia chilena.

La Bolsa de Sao Paulo cierra por primera vez a más de 100.000 puntos

La Bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles por primera vez por encima de los 100.000 puntos, impulsada según analistas por las decisiones de la Fed estadounidense y las expectativas de avance de las reformas en Brasil.
México,EEUU,Canadá,política,comercio

Senado de México discute tratado de libre comercio con EEUU y Canadá »

El Senado de México discute este miércoles la aprobación del nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), mientras el presidente Donald Trump no ha descartado utilizar la carta de gravar las exportaciones mexicanas si continúa la migración masiva de centroamericanos.


Ecuador,EEUU,Galápagos,medioambiente,fuerzas,armadas,narcotráfico

Ecuador descarta daños ambientales en Galápagos por operaciones de avión de EEUU »

Ecuador descartó este miércoles que los vuelos de una aeronave estadounidense para el control del narcotráfico y la pesca ilegal puedan causar daño ambiental en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.


UE,Mercosur,diplomacia,comercio,agricultura,medioambiente

El malestar aumenta en la UE sobre acuerdo comercial con Mercosur »

El anunciado como "inminente" acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, negociado desde 1999, puso en estado de alerta a los agricultores europeos, aumentando la presión sobre sus gobiernos, y a las oenegés ecologistas.


EEUU,Fed,tasas,crecimiento,macroeconomía

La Fed promete "sostener la expansión" económica de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se mostró el miércoles abierta a recortar pronto las tasas de interés al encontrar crecientes incertidumbres, y prometió actuar para sostener el crecimiento económico.


EEUU,medioambiente,energía,política,salud

Trump termina de desmantelar plan anticarbón de Obama »

La administración del presidente Donald Trump terminó el miércoles de desmantelar un plan de la era Obama que buscaba recortar emisiones de centrales eléctricas alimentadas a carbón, y presentó un nuevo plan anti-CO2 mucho más permisivo.


USA,espace,industrie

Megacohete lunar de Nasa con retrasos y sobrecostos, advierte informe »

El anunciado megacohete de la Nasa, con el que pretende llevar a una nueva generación de astronautas a la Luna en 2024, sufre de atrasos en su construcción y sobrecostos de casi 30%, según un informe elaborado por la oficina de rendición de cuentas del gobierno de Estados Unidos.