Comunidad Andina busca potenciar su integración en una cumbre por sus 50 años

Domingo 26 de Mayo de 2019 - Desde Lima (AFP)

noticia

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) busca relanzarse políticamente este domingo en Lima al celebrar su primera cumbre en ocho años, con la presencia de los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en el 50° aniversario del bloque aduanero.

La cita apunta a "hacer un balance y proyectar una CAN del siglo XXI, con elementos que faciliten el comercio y mejor rendimiento en asuntos sociales", dijo el secretario de la organización Jorge Hernando Pedraza la noche previa al inicio del evento.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra se reunirán en el Palacio de Gobierno y suscribirán al cierre una declaración conjunta.

"La CAN estaba un poco dormida y la hemos despertado. Ahora es una comunidad andina dinámica, activa", dijo el secretario comunitario.

La expectativa del país anfitrión es estrechar más las relaciones al interior del bloque, como lo señaló el sábado su canciller, Néstor Popolizio: "La cumbre será oportunidad en que se dará un renovado impulso político al proceso de integración", dijo el peruano que abogó por una Comunidad Andina "más integrada y cohesionada".

El momento coincide con un presente complejo para el Mercosur -el otro bloque subregional en América del Sur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y el proteccionismo que impulsa el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

En un mensaje difundido en vísperas del 50 aniversario, el presidente Duque dijo que para Colombia "la CAN seguirá siendo un referente, un espacio para continuar construyendo el porvenir de los países andinos a través del comercio".

Fue en Colombia, en la caribeña ciudad de Cartagena, donde en 1969 nació el acuerdo que sembró las bases de lo que sería el Pacto Andino y, más tarde, la Comunidad Andina.

"Hoy, pese a las dificultades, somos países más fuertes y mejor preparados para enfrentar los retos de un mundo globalizado", señaló Duque al renovar su apuesta por un futuro común entre los cuatro países.

- Venezuela, un tema latente -

Durante la cumbre se realizará el traspaso de la presidencia rotativa, actualmente a cargo de Perú, al mandatario boliviano, para el periodo 2019-2020. Morales es el único socialista del bloque.

"Venimos con varios planteamientos y una agenda bastante nutrida en lo que son temas de integración, además de los temas comerciales", dijo el viernes en La Paz el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco.

A pesar de que Venezuela no figura en la agenda, no se descarta que se aborde su situación política y migratoria. Colombia, Perú y Ecuador son los países de la región que han recibido el mayor número de venezolanos que escapan de la severa crisis que sufre el país.

Venezuela formó parte del organismo subregional hasta su retiro en 2006 debido a desavenencias por la firma de acuerdos de libre comercio que Colombia y Perú suscribieron con Estados Unidos.

Blanco destacó que la CAN ha realizado "una importante reingeniería donde se han priorizado los temas que son de interés para todos los países, dejando las diferencias de lado" y enfocándose en los puntos de unión.

Durante la cita se anunciarán decisiones en beneficio de más de 110 millones de ciudadanos comunitarios, como la eliminación gradual de los costos de roaming para las telecomunicaciones internacionales entre Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, cuyas tarifas son consideradas perjudiciales por la CAN.

La unión permite el libre tránsito de los habitantes de los cuatro países comunitarios. Igualmente, el total de las manufacturas de la CAN están libres de aranceles para su comercialización entre sus miembros.

- Encuentros -

Previo a la reunión de los mandatarios, los cancilleres y ministros de Comercio de los cuatro países, junto con el Secretario General de la CAN, sostendrán un Consejo de Ministros Andino en la sede comunitaria limeña.

Por otra parte, al margen de la cumbre, Morales y Vizcarra, entre quienes hay buena sintonía, hablarán sobre temas bilaterales como el proyecto ferroviario para unir puertos en las costas del Atlántico y del Pacífico, y el suministro de gas boliviano a la región sur de Perú.

En tanto, el presidente colombiano permanecerá en Lima tras el encuentro para efectuar una visita de trabajo el lunes.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.