Relatora de la ONU la destaca en Colombia la sabiduría indígena ante el cambio climático

Jueves 18 de Octubre de 2018 - Desde Bogotá (AFP)

noticia

La relatora especial de la ONU para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió el jueves desde Colombia que la comunidad internacional reconozca la importancia de la sabiduría de los pueblos ancestrales para mitigar el cambio climático.

"En esta era en la que se habla de desarrollo sostenible, los indígenas pueden contribuir enormemente en asegurar el logro de esos objetivos. Es el momento para la comunidad internacional de reconocerlo y apoyarlo", dijo a la AFP durante un encuentro académico en la Universidad Nacional en Bogotá.

El llamado de la relatora ocurre dos días después de que una comisión internacional liderada por el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon afirmara que el mundo alcanzó un "punto de no retorno" en materia de cambio climático.

Y semana y media después de que expertos de Naciones Unidas pidieran "cambios sin precedentes" en sectores energéticos, industriales y en infraestructura para limitar a 1,5 ºC el alza de la temperatura del orbe para prevenir desastres naturales.

Tauli-Corpuz aseguró que los indígenas ocupan el 22% de las tierras del mundo, donde se encuentra el 80% de la biodiversidad del planeta, por lo que instó a las autoridades a proteger sus modos de vida y sabidurías ancestrales por considerarlas alternativas relevantes para la preservación del medioambiente.

"Tienen el conocimiento para mantener su entorno y la biodiversidad, pero también tienen los valores que trasmiten a futuras generaciones, en cuanto a no consumir de manera insostenible. Y yo creo que ese el mayor problema mundial, el consumo insostenible", advirtió ante decenas de estudiantes y académicos.

La relatora puso a modo de ejemplo la Amazonía, considerado el pulmón del mundo, que es presa de la deforestación y donde los asentamientos indígenas están "mejor" conservados que "las áreas protegidas por los gobiernos".

Según la ONG ambientalista Greenpeace, la deforestación por sí sola es responsable de alrededor de un quinto de la emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que intensifican el calentamiento global y provocan olas de calor, extinción de especies y deshielo de los casquetes polares, entre otros.

Tauli-Corpuz se mostró preocupada por la falta de aplicación de normas gubernamentales para proteger a estas poblaciones por la "flagrante contradicción" que presentan regularmente con intereses privados.

"Ellos (los indígenas) tienen derecho a la libre determinación sobre sus territorios y recursos naturales. Me preocupa seriamente que la mayoría de las quejas se refieran a la violación de sus derechos colectivos", señaló.

En el mismo sentido, denunció el aumento de ataques contra líderes indígenas por defender sus recursos naturales, así como las múltiples barreras que les son impuestas para acceder a la justicia.

"Están siendo criminalizados. Son considerados antidesarrollistas porque protegen sus territorios, esa es la paradoja", aseguró.

En 2017, al menos 207 activistas ambientales, la mitad de tribus indígenas oriundas de bosques tropicales, fueron asesinados, según la ONG Global Witness.



Otras noticias


Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.
Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".