Reino Unido ante una "emergencia nacional" por el Brexit, según patronal y sindicatos

Jueves 21 de Marzo de 2019 - Desde Londres (AFP)

noticia

El Banco de Inglaterra (BoE) expresó el jueves su inquietud por el impacto económico de las incertidumbres en torno al Brexit, mientras patronal y sindicatos británicos alertaron que el país se enfrenta a una "emergencia nacional" en caso de salida de la UE sin acuerdo.

Ocho días antes de la fecha teórica de la salida de la UE --el 29 de marzo--, el BoE mantuvo, como se esperaba, su principal tasa directora en 0,75% y mantuvo intacto su programa de compra de activos.

El BoE se refirió a los últimos datos económicos "discretos" y consideró que "las incertidumbres en torno al Brexit siguen pesando sobre la confianza y la actividad económica a corto plazo".

El banco central admitió que, debido al Brexit, le era más difícil extraer conclusiones, a partir de esos datos económicos, sobre la evolución del crecimiento a medio plazo.

En su última reunión en febrero, el BoE había reducido notablemente sus previsiones de crecimiento del país para los próximos años, anticipando una progresión del PIB de 1,2% y 1,5% para 2019 y 2020, contra 1,7% para ambos años en una anterior previsión.

El banco central aseguró este jueves que "la variación de las expectativas sobre la naturaleza y la fecha de la salida del Reino Unido de la UE, sigue generando volatilidad en los activos británicos, y en particular sobre la libra" esterlina británica.

A ocho días del Brexit previsto inicialmente, la UE parece favorable a acordar una prórroga corta de la fecha de salida, pero no hasta el 30 de junio como solicitó la primera ministra británica, Theresa May.

El acuerdo de salida suscrito por May y la UE ha sido masivamente rechazado dos veces ya por el parlamento británico.

- Un nuevo enfoque -

Lo que más temen los medios económicos británicos es un Brexit abrupto, sin acuerdo, que consideran sería el peor escenario para ellos y que podría crear una verdadera conmoción en la economía del país.

En una carta pública este jueves dirigida a Theresa May, la organización patronal CBI y la confederación sindical TUC piden a la primera ministra un "nuevo enfoque" ante el Brexit, y advierten sobre una situación de "emergencia nacional".

"Nuestro país se enfrenta a una emergencia nacional" pues las "decisiones de los últimos días provocan el riesgo elevado de una falta de acuerdo" sobre el Brexit, indican en la misiva.

La perspectiva de una salida de la UE sin acuerdo es tomada en cada vez más en serio, y prueba de ello es que dos terceras partes de las empresas británicas han llevado a cabo acciones para preparar semejante posibilidad.

Además, 80% de ellas, se declaran "preparadas" para un Brexit "sin acuerdo ni transición" el 29 de marzo, contra un 50% en enero, según un sondeo llevado a cabo por el BoE.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.
religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.


China,diplomacy,trade

Corea del Norte participará en cumbre de la Ruta de la Seda en China »

China anunció el viernes que los más altos dirigentes de 37 países, así como representantes de Corea del Norte, participarán la semana que viene en Pekín en su gran cumbre de la Nueva Ruta de la Seda.


Fbl,ENG,Pr,internet,racism,fbl

'Huelga' de redes sociales en el fútbol inglés contra el racismo »

"Basta, ya basta". Para luchar contra el racismo creciente en los estadios y en las redes sociales en el Reino Unido, los jugadores de la Premier League fueron llamados a hacer boicot a las redes sociales este viernes, la primera acción de una campaña para incitar a las plataformas a poner en marcha un reglamento más estricto en ese sentido.


UE,automóvil,seguridad,transporte,auto

Los automovilistas europeos son agresivos y reacios a la autocrítica, según un estudio »

"El infierno son los otros". La célebre frase del filósofo existencialista, Jean-Paul Sartre, se aplica perfectamente a los conductores europeos, entre los cuales reina un exceso de confianza y autosatisfacción, según un estudio publicado este viernes.


Francia,incendio,patrimonio,religión,arte

Los cuadros de Notre Dame, a recaudo en el Louvre »

Quince cuadros que permanecían todavía en el interior de Notre Dame de París y que no resultaron dañados por el incendio del lunes fueron transportados este viernes al Museo del Louvre, donde permanecerán durante las obras de restauración de la catedral.