Desigualdad entre ricos y pobres frente a la contaminación en Nueva Delhi

Jueves 21 de Marzo de 2019 - Desde Nueva Delhi (AFP)

noticia

Abhimanyu Mawatwal almuerza en un patio con plantas y purificadores que filtran el aire en un centro comercial de Nueva Delhi. En el exterior flota una neblina grisácea. Son las dos caras de una de las ciudades más contaminadas del mundo.

En los lugares frecuentados por la burguesía de la capital india la protección contra la polución es un argumento comercial. Un privilegio inaccesible para el resto de la población.

"Me encanta venir aquí para comer. Es como una bocanada de oxígeno", describe Abhimanyu Mawatwal en Worldmark Aerocity, un centro comercial y de negocios cerca del aeropuerto internacional de esta ciudad de 20 millones de habitantes. Está rodeado de plantas y fuentes artificiales.

Todos se apuntan a la moda: cines, bares y los restaurantes más elegantes. Pero carecen de aparatos que midan la contaminación en el interior de los locales, con lo cual se desconoce si es eficaz o simple marketing.

noticia

"Tenemos que aportar vegetación a las junglas de hormigón y crear lugares a los que todo el mundo pueda venir y respirar aire bueno", declara S. K. Sayal, director ejecutivo de Bharti Realty, la empresa propietaria del centro comercial Worldmark Aerocity.

- 15 euros por mes -

Solo una minoría adinerada puede permitirse estos lujos. En Worldmark Aerocity, algunos platos cuestan casi dos veces el salario mensual de Ramavtar Singh, un conductor de bicitaxi de 39 años.

Los trabajadores pobres como este padre de cinco hijos son muy vulnerables al aire tóxico.

La única protección de Ramavtar contra la contaminación es un pañuelo que se ata alrededor de la cara, una barrera irrisoria contra las partículas microscópicas que llegan a la sangre a través de los pulmones y acentúan los riesgos de enfermedades.

"Trabajo entre seis y ocho horas diarias y mis hijos comen y duermen fuera la mayor parte del año", cuenta a la AFP mientras come por unos céntimos en un puesto callejero.

Gana unas 1.200 rupias (15 euros, 17 dólares) por mes. Imposible comprar para la familia un purificador de aire electrónico como los que usan los ricos y los expatriados y que cuestan cientos de dólares.

Ramavtar tampoco puede plantearse frecuentar el Worldmark Aerocity. "¿Qué sería de mí si me gastara todo el dinero en una comida? ¿Cómo alimentaría a la familia?"

En 2017, la contaminación del aire causó 1,2 millones de muertes prematuras en India, según la estimación de un estudio reciente publicado en la revista científica The Lancet.

Nueva Delhi registró en promedio ese año una concentración de partículas finas PM2.5 de 113 microgramos por metro cúbico de aire, según la página internet AirVisual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo de 10 microgramos como media anual. En comparación, la de París para el mismo periodo fue de unos 15.

En India, "ricos y pobres respiran el mismo aire envenenado. Pero los pobres están más expuestos a la contaminación", afirma a la AFP Sunil Dahiya, de Greenpeace India. "La mayoría de las veces ni siquiera conocen los efectos del aire tóxico para su salud" y son los que salen peor parados.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

El modelo 3D más exacto de Notre Dame espera en unos discos duros en EEUU

En el campus de Vassar College, en el norte de Nueva York, una semana antes del incendio de Notre Dame un equipo universitario se reunió para poner a punto un ambicioso proyecto: catalogar una cantidad gigantesca de datos de modelización en 3D - los más precisos del mundo - de la catedral francesa.

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.
SKorea,telecommunication,Samsung,Fold,screen

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas »

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.


España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.