Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU

Jueves 16 de Agosto de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.

Nuevas estimaciones del ente estatal de salud pública para el control de enfermedades CDC mostraron el jueves que las muertes por sobredosis aumentaron en 2017 casi un 7% a un récord de 71.568, mucho más que los decesos por accidentes de tráfico, los relacionados con armas de fuego o los suicidios.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos sumaron 67.114 en 2016 y un poco más de 54.207 el año anterior, según el CDC

Estos fallecimientos aumentaron en 38 de los 50 estados del país. La mayoría de las muertes se produjeron en Florida (sureste), California (oeste), Pensilvania y Ohio (medio-oeste).

Los incrementos mayores, en términos porcentuales, se produjeron en Carolina del Norte (sureste), con un incremento del 22,5%, y en Nebraska (medio-oeste), con un incremento del 33,3%.

La epidemia de sobredosis por drogas en Estados Unidos comenzó a principios de la década de 2010, principalmente vinculada a la prescripción excesiva de Oxycontin y otros analgésicos legales, lo que hizo que más de dos millones de personas se volvieran adictas.

Pero en los últimos tres años, las autoridades han tomado medidas enérgicas contra la venta de analgésicos recetados y los adictos se han visto obligados a recurrir a la heroína y al fentanilo más barato y mucho más potente.

Las estadísticas muestran que los opioides sintéticos como el fentanilo está implicados en casi la mitad de las muertes por sobredosis, en comparación con aproximadamente un tercio en tan solo un año.

El presidente Donald Trump declaró el problema como una emergencia nacional de salud pública el año pasado, destinando fondos para las comunidades que luchan contra la adicción de sus habitantes y sufren el impacto social de las sobredosis, como los niños que quedan huérfanos.

A pesar del aumento general de las muertes, los datos del CDC sugieren que algunos programas de intervención podrían estar funcionando. Por ejemplo, las muertes por sobredosis disminuyeron en Massachusetts, uno de los estados con mayor número de víctimas en los últimos años.

En todo el país aumentó además el uso de Naloxone, un medicamento que puede ayudar a revivir a las víctimas de sobredosis.



Otras noticias


Francia registra varios casos de leones cachorros en manos de particulares

Los selfis con un tigre o un cachorro de león parecen estar de moda en Francia, hasta el punto de que las autoridades confiscaron en un año seis felinos, a menudo en mal estado de salud.

Frenazo del crecimiento alemán en el tercer trimestre


APEC,summit,cruise

Piscinas, yoga y un casino a bordo del crucero del foro económico Asia-Pacífico »

El foro económico Asia-Pacífico (APEC), que este año se celebra en Papúa Nueva Guinea, alberga a sus delegados y periodistas en un lugar muy inusual, un crucero anclado frente a Puerto Moresby, la capital, considerada demasiado peligrosa y sin infraestructuras para alojar a los participantes.


Italia,UE,presupuesto,economía,política

Italia pide "flexibilidad" a Bruselas y crece la tensión en los mercados »

El gobierno italiano mantuvo sin cambios su proyecto de presupuesto para 2019, a pesar de las observaciones de la Comisión Europea, y pidió a Bruselas "flexibilidad" para tomar en cuenta "gastos excepcionales" vinculados al derrumbe del puente Morandi de Génova y a fenómenos climáticos, lo que provocaba este miércoles nuevas tensiones en los mercados.


Argentina,presupuesto,parlamento,política

Senado argentino se apresta a aprobar presupuesto ajustado al pacto con FMI »

El Senado vota este miércoles un austero presupuesto para 2019 con la meta de lograr el equilibrio fiscal que le asegure a Argentina los desembolsos del auxilio por 56.000 millones de dólares pactado con el FMI.


Japon,emploi,immigration,travail,entreprises,social,ressources,humaines

La escasez de mano de obra obliga a Japón a aceptar más extranjeros »

Jaman es indonesio, pero vive y trabaja en Japón, en una empresa que prepara piezas de cobre para refrigeradores o climatizadores de grandes marcas japonesas, formando parte de esos trabajadores extranjeros que se volvieron indispensables para el país.


Alemania,economía,crecimiento,comercio

El PIB de Alemania se contrajo 0,2% en el tercer trimestre »

El PIB de Alemania se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre de 2018 con relación a los tres meses precedentes, debido sobre todo a la baja de las exportaciones, indicó la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).


Italia,UE,presupuesto,economía,política

Italia pide a Bruselas "flexibilidad" presupuestaria debido a hechos "excepcionales" »

El gobierno italiano mantuvo sin cambios su proyecto de presupuesto 2019, a pesar de las observaciones de la Comisión Europea, y pidió a Bruselas "flexibilidad" para tomar en cuenta "gastos excepcionales" vinculados al derrumbe del puente Morandi de Génova y a fenómenos climáticos, según la carta enviada a las autoridades comunitarias.