Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes

Jueves 16 de Agosto de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.

"Todos los servicios de banca electrónica en Venezuela estarán suspendidos" desde las 18H00 locales (22H00 GMT), dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol, sin precisar hasta cuándo se mantendrá la medida.

La entrada de las nuevas denominaciones está prevista para el próximo lunes, pero el presidente Nicolás Maduro declaró no laborable ese día como parte de la adaptación del nuevo cono monetario.

"Le hacemos un llamado al pueblo a tomar todas las previsiones pertinentes", indicó Reverol, quien aseguró que 95% del sistema tecnológico "está adecuado" para implementar el cambio.

La suspensión de los servicios electrónicos implicará el cierre de muchos comercios, dependientes del dinero plástico por la severa escasez de efectivo.

El gobierno socialista dispuso que los actuales billetes de más de 1.000 bolívares seguirán circulando junto con los nuevos.

Debido a una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018, el costo de un kilo de carne equivale a un salario mínimo (5,9 millones de bolívares), menos de un dólar a la tasa del mercado negro.

Según Reverol, también se ordenó a los centros médicos privados garantizar la atención de las emergencias hasta las seis de la tarde del lunes, "en caso que se presente una novedad con los pagos electrónicos".

La eliminación de ceros a la moneda forma parte de un "plan de recuperación económica", que incluye la flexibilización del rígido control de cambios y un nuevo esquema de precios para la gasolina.

Esta última medida también podría entrar en vigencia el lunes.

Mientras, este viernes culminará el plazo para que los venezolanos censen sus vehículos y puedan seguir comprando combustible subsidiado. Actualmente, con un dólar cambiado en el mercado negro se adquieren cinco millones de litros.

Quienes no registren sus automóviles tendrán que pagar la gasolina a "precios internacionales", según Maduro, quien sin embargo no ha precisado cuál será el valor y cuándo empezarían a regir las nuevas tarifas, pues habla de un plan a dos años.

"Habrá que parar los carros. ¿Cómo la paga un pobre?", se preguntó Alberto mientras cargaba gasolina en Caracas, donde este jueves se armaban pequeñas filas en estaciones de servicio.

"El que no se quiera sacar el carnet de la patria que no lo haga, pero después no chillen (lloren)", lanzó el taxista Léster Silva, aludiendo a una tarjeta electrónica a través de la cual el gobierno canaliza ayudas sociales y que pretende usar para los subsidios a la nafta.

La oposición denuncia ese carné como un mecanismo de control social.



Otras noticias


Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.
México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.


España,economía,deuda

S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8% »

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.


Canada,medioambiente,petróleo,minorías

Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto »

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.


Venezuela,gasolina,economía

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia »

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.


USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.