Desde Buenos Aires (AFP)

Rajoy y Macri reafirman la plena sintonía política entre Argentina y España

Los gobiernos de Argentina y España están en plena sintonía política ratificaron este martes el presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno Mariano Rajoy, quien cumple una visita de dos días a Argentina, país necesitado de inversiones.

Argentina,España,diplomacia,comercio,empresas
Los presidentes español, Mariano Rajoy (i), y argentino, Mauricio Macri, se estrechan la mano en la Casa Rosada, en Buenos Aires, el 10 de abril de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los gobiernos de Argentina y España están en plena sintonía política ratificaron este martes el presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno Mariano Rajoy, quien cumple una visita de dos días a Argentina, país necesitado de inversiones.

"Somos dos gobiernos en plena sintonía sobre política económica y exterior", remarcó Rajoy en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada al término de una reunión bilateral.

Rajoy, que arribó al país con una delegación de 70 empresarios en la primera visita desde 2007 de un jefe de gobierno español a Buenos Aires, animó a incrementar las inversiones bilaterales.

"Es un buen momento porque las dos economías van bien y porque hay buena sintonía entre ambos gobiernos y eso siempre ayuda a la generación de riqueza", dijo Rajoy, quien respaldó "las valiente reformas de política económica" de Macri desde que asumió en diciembre de 2015.

noticia
El comercio entre España y Argentina (AFP/AFP)

De su lado el presidente argentino dijo que "España es el camino a seguir", al elogiar las políticas de Rajoy.

"Le ha tocado conducir el país en una situación difícil, tras una crisis profunda, en una situación similar a la que nos había tocado a nosotros para gobernar?, sostuvo Macri.

Ambos ratificaron su alineamiento en cuestiones sensibles a la región como la crisis en Venezuela, al rechazar el proceso electoral previsto para el 20 de mayo.

"Coincidimos plenamente en nuestro análisis de la situación y en la única solución viable: hay que devolverle la palabra a los venezolanos sin cortapisas", aseveró Rajoy.

Macri adelantó que desconocerá el resultado de los comicios y que la situación de Venezuela "estará al tope de la agenda" en la Cumbre de las Américas en Lima el viernes y sábado próximo.

El jefe de gobierno español explicó que con su viaje ha querido "mandar un claro mensaje político: compartimos valores y análisis sobre la realidad internacional y objetivos".

- Negocios -

"Estamos ante una nueva etapa, probablemente la mejor en muchísimo tiempo, que debemos aprovechar para intensificar relaciones económicas bilaterales", dijo Rajoy más temprano al compartir con Macri la apertura del Encuentro empresarial España-Argentina.

También exhortó a los empresarios a "generar riqueza y empleo".

"Son ellos los que tienen que pelear. Debemos molestar poco con exceso de regulación, pero son ellos los que tienen que dar la batalla", remarcó.

Macri admitió que la inflación, que fue de 24,7% en 2017 y se proyecta alcanzará 12% en el primer semestre de 2018, es una de las preocupaciones de los empresarios que exploran negocios en Argentina.

"Todos esperan que lleguemos a una inflación de un dígito y que seamos capaces de reducir el déficit fiscal", que fue de 3,9% en 2017, dijo.

Rajoy elogió al gobierno de Macri por haber puesto en marcha "valientes reformas" que propician "el clima necesario e indispensable para crecer y generar bienestar y, cómo no, también para traer inversiones".

En una entrevista previa a la visita, Macri calificó el presente de las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Madrid "como la de dos amantes que se han vuelto a encontrar" tras un "cortocircuito absurdo", como definió al gobierno de su antecesora Cristina Kirchnner, quien nacionalizó en 2012 la petrolera YPF, entonces propiedad de la española Repsol.

Según Rajoy, en 2017 el comercio bilateral aumentó más de 20% respecto a 2016, alcanzando 2.872 millones de euros, lo que consideró un "nivel aún muy modesto" pero que puede aumentar.

Argentina, tercera economía de América Latina, es actualmente el quinto socio comercial de España en la región.

En 2016, España fue el segundo mayor inversor del mundo en Argentina, detrás de Estados Unidos, y las empresas españolas generaron 90.000 empleos en el país. En tanto, Argentina se situaba en 2015 como el décimonoveno inversor mundial en España.

- Acuerdo Mercosur-UE -

Macri y Rajoy coincidieron en impulsar el demorado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

"Tengo un fundado optimismo. Estoy convencido de que nunca estuvimos tan cerca de algo tan importante y positivo para ambas regiones", dijo Macri.

También mencionó las licitaciones que están en curso para proyectos de infraestructura y, en particular, dijo que el gobierno envió al Congreso "un proyecto para fijar reglas claras y poder desarrollar un mercado competitivo de las telecomunicaciones", que beneficiará a la empresa española Telefónica.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos