Purdue Pharma logra acuerdo en demanda millonaria por opiáceos en EEUU

Martes 26 de Marzo de 2019 - Desde Chicago (AFP)

noticia

La farmacéutica estadounidense Purdue Pharma, acusada de fomentar la epidemia de adicción a los opioides con su analgésico OxyContin, llegó a un acuerdo sobre una demanda millonaria presentada por el estado de Oklahoma, informaron el martes medios norteamericanos.

El acuerdo reportado fue el primero de su tipo en abordar la crisis de adicción en Estados Unidos, que mata a 130 personas por día.

El fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, quien demandó a Purdue Pharma, Johnson & Johnson y Teva, principales fabricantes de analgésicos opioides del país, por publicidad engañosa en 2017, anunció una conferencia de prensa el martes por la tarde sobre un acuerdo alcanzado, sin dar más detalles.

El Wall Street Journal informó que Purdue y sus propietarios acordaron pagar unos 270 millones de dólares. La cadena CNBC confirmó que se había alcanzado un acuerdo.

Purdue Pharma, una empresa con sede en Connecticut y origen de la fortuna de la famosa familia Sackler, enfrenta cientos de demandas en Estados Unidos, especialmente de estados y municipios, por reclamos de que OxyContin causa adicción.

La demanda de Oklahoma fue la primera en ir a juicio, que iba a comenzar a fines de esta semana. La Corte Suprema de Oklahoma rechazó el lunes una apelación de los fabricantes de opioides para retrasar el juicio. Purdue fue el único de los fabricantes demandados que, según los reportes, alcanzó un acuerdo.

Hunter dijo el mes pasado que su oficina había obtenido documentos confidenciales que mostraban que Purdue lanzó una "campaña de desinformación" para encubrir la epidemia.

"Estos documentos son una evidencia condenatoria que muestra que los ejecutivos de Purdue estaban más interesados en difundir propaganda que en evitar que el número de muertos aumentara y en solucionar el problema que crearon", dijo Hunter en un comunicado.

Purdue dijo en febrero que OxyContin era un medicamento aprobado por el gobierno federal desarrollado a través de un "conjunto sólido de ensayos clínicos".

"Purdue reconoce que la crisis de adicción a los opioides es un desafío importante para la salud pública", dijo la compañía en un comunicado. "Estamos orgullosos de las acciones que hemos tomado para garantizar que los opioides se receten de manera adecuada".

La sobredosis de analgésicos recetados y de heroína, una droga a la que recurren los adictos a los opioides cuando no consiguen los medicamentos de venta controlada, explotó en los últimos 20 años, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), autoridad de salud pública en Estados Unidos, casi 400.000 personas han muerto a causa de una sobredosis de opioides recetados o ilícitos.

El ícono pop Prince y el rockero Tom Petty están entre las víctimas de más alto perfil de la epidemia.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

El modelo 3D más exacto de Notre Dame espera en unos discos duros en EEUU

En el campus de Vassar College, en el norte de Nueva York, una semana antes del incendio de Notre Dame un equipo universitario se reunió para poner a punto un ambicioso proyecto: catalogar una cantidad gigantesca de datos de modelización en 3D - los más precisos del mundo - de la catedral francesa.

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.
SKorea,telecommunication,Samsung,Fold,screen

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas »

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.


España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.