Propuesta de Brasil divide a países pro y anti caza de ballenas en reunión de CBI

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Florianópolis (Brasil) (AFP)

noticia

Partidarios y opositores de la caza de ballenas exhibieron sus desacuerdos la noche del miércoles durante una reunión de los 89 países integrantes de la Comisión Internacional de Caza de Ballenas (CBI) en Brasil.

El encuentro fracasó en el intento de forjar una visión común para la organización creada 72 años atrás, que se debate entre los países pro y anti caza de ballenas.

El comisionado interino de Japón, Hideki Moronuki, dijo que Tokio no podía respaldar la visión del país anfitrión sobre el futuro de la CBI contenida en la Declaración de Florianópolis, porque no incluía disposiciones para levantar una moratoria de 32 años sobre la caza comercial de ballenas.

"Desafortunadamente, esta propuesta nos llevaría al conflicto y obstaculizaría seriamente tanto la conservación como la gestión de la caza de ballenas basada en la ciencia", dijo.

noticia

La propuesta brasileña insiste en que la cacería comercial de ballenas ya no es una actividad económica necesaria.

Japón propone un paquete de "doble vía" para la conservación y la caza comercial de ballenas que sería administrado por un nuevo "Comité Sostenible de Ballenas".

Actualmente, Japón observa formalmente la moratoria de caza, pero explota una laguna jurídica para matar a cientos de ballenas cada año con "fines científicos" y vender su carne.

A pedido de la CBI, tanto Brasil como Japón han estado tratando de llegar a un compromiso sobre una resolución híbrida.

Islandia, que junto con Noruega ignora la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, dijo que el documento brasileño, que prohibiría la caza "científica" de Japón, no ayuda al consenso.

"Me sentiría decepcionado si los países que antes apoyaron la caza aborigen de ballenas estuvieran de acuerdo con esto", dijo el comisionado de caza de ballenas de Islandia, Stefan Asmundsson.

Pero todos coincidieron más temprano en renovar las cuotas de caza de ballenas limitadas a las comunidades indígenas de Alaska, Rusia, Groenlandia y el Caribe.

"Esta mañana tuve una sensación de esperanza y un sentimiento de euforia con el apoyo generalizado a la caza de ballenas de subsistencia, pero esta resolución nos lleva a pensar que hay una gran división en la CBI", dijo el Comisionado de San Vicente, Edwin Snagg.

El comisionado de Mónaco, Frederic Briand, dijo a su vez que el mundo había cambiado mucho desde que en 1946 se creó la CBI para gestionar la caza de ballenas.

"Entendemos la fragilidad de nuestro planeta. De nuestro océano. La Declaración de Florianópolis está pidiendo a la CBI que se reoriente desde el uso letal hacia el uso no letal de las ballenas en alta mar".

"No vemos cómo se puede coincidir de alguna manera con la propuesta de Japón, que nos lleva de vuelta a los años desastrosos de la caza comercial de ballenas", agregó.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.
medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.