Propuesta de Brasil divide a países pro y anti caza de ballenas en reunión de CBI

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Florianópolis (Brasil) (AFP)

noticia

Partidarios y opositores de la caza de ballenas exhibieron sus desacuerdos la noche del miércoles durante una reunión de los 89 países integrantes de la Comisión Internacional de Caza de Ballenas (CBI) en Brasil.

El encuentro fracasó en el intento de forjar una visión común para la organización creada 72 años atrás, que se debate entre los países pro y anti caza de ballenas.

El comisionado interino de Japón, Hideki Moronuki, dijo que Tokio no podía respaldar la visión del país anfitrión sobre el futuro de la CBI contenida en la Declaración de Florianópolis, porque no incluía disposiciones para levantar una moratoria de 32 años sobre la caza comercial de ballenas.

"Desafortunadamente, esta propuesta nos llevaría al conflicto y obstaculizaría seriamente tanto la conservación como la gestión de la caza de ballenas basada en la ciencia", dijo.

noticia

La propuesta brasileña insiste en que la cacería comercial de ballenas ya no es una actividad económica necesaria.

Japón propone un paquete de "doble vía" para la conservación y la caza comercial de ballenas que sería administrado por un nuevo "Comité Sostenible de Ballenas".

Actualmente, Japón observa formalmente la moratoria de caza, pero explota una laguna jurídica para matar a cientos de ballenas cada año con "fines científicos" y vender su carne.

A pedido de la CBI, tanto Brasil como Japón han estado tratando de llegar a un compromiso sobre una resolución híbrida.

Islandia, que junto con Noruega ignora la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, dijo que el documento brasileño, que prohibiría la caza "científica" de Japón, no ayuda al consenso.

"Me sentiría decepcionado si los países que antes apoyaron la caza aborigen de ballenas estuvieran de acuerdo con esto", dijo el comisionado de caza de ballenas de Islandia, Stefan Asmundsson.

Pero todos coincidieron más temprano en renovar las cuotas de caza de ballenas limitadas a las comunidades indígenas de Alaska, Rusia, Groenlandia y el Caribe.

"Esta mañana tuve una sensación de esperanza y un sentimiento de euforia con el apoyo generalizado a la caza de ballenas de subsistencia, pero esta resolución nos lleva a pensar que hay una gran división en la CBI", dijo el Comisionado de San Vicente, Edwin Snagg.

El comisionado de Mónaco, Frederic Briand, dijo a su vez que el mundo había cambiado mucho desde que en 1946 se creó la CBI para gestionar la caza de ballenas.

"Entendemos la fragilidad de nuestro planeta. De nuestro océano. La Declaración de Florianópolis está pidiendo a la CBI que se reoriente desde el uso letal hacia el uso no letal de las ballenas en alta mar".

"No vemos cómo se puede coincidir de alguna manera con la propuesta de Japón, que nos lleva de vuelta a los años desastrosos de la caza comercial de ballenas", agregó.



Otras noticias


Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.

Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.
México,economía,tasa,inflación,préstamos

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico »

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.


FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.


Argentina,economía,inflación,pobreza

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes »

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.


GB,UE,Brexit,política,pesca

Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit »

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.


Chile,Alemania,medicina,ciencias

Científicos chilenos crean piel "fotosintética" que regenera tejidos »

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética ?que genera oxígeno- a partir de microalgas, utilizada para la regeneración de tejidos útiles en los tratamientos de lesiones y úlceras.


gobierno,Brasil

Ejecutivo del Santander presidirá el Banco Central de Brasil »

El economista Roberto Campos Neto, director del Banco Santander, fue escogido por el mandatario electo Jair Bolsonaro para presidir el Banco Central de Brasil, dijo este jueves el futuro ministro de Economía Paulo Guedes.