Propuesta de Brasil divide a países pro y anti caza de ballenas en reunión de CBI

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Florianópolis (Brasil) (AFP)

noticia

Partidarios y opositores de la caza de ballenas exhibieron sus desacuerdos la noche del miércoles durante una reunión de los 89 países integrantes de la Comisión Internacional de Caza de Ballenas (CBI) en Brasil.

El encuentro fracasó en el intento de forjar una visión común para la organización creada 72 años atrás, que se debate entre los países pro y anti caza de ballenas.

El comisionado interino de Japón, Hideki Moronuki, dijo que Tokio no podía respaldar la visión del país anfitrión sobre el futuro de la CBI contenida en la Declaración de Florianópolis, porque no incluía disposiciones para levantar una moratoria de 32 años sobre la caza comercial de ballenas.

"Desafortunadamente, esta propuesta nos llevaría al conflicto y obstaculizaría seriamente tanto la conservación como la gestión de la caza de ballenas basada en la ciencia", dijo.

noticia

La propuesta brasileña insiste en que la cacería comercial de ballenas ya no es una actividad económica necesaria.

Japón propone un paquete de "doble vía" para la conservación y la caza comercial de ballenas que sería administrado por un nuevo "Comité Sostenible de Ballenas".

Actualmente, Japón observa formalmente la moratoria de caza, pero explota una laguna jurídica para matar a cientos de ballenas cada año con "fines científicos" y vender su carne.

A pedido de la CBI, tanto Brasil como Japón han estado tratando de llegar a un compromiso sobre una resolución híbrida.

Islandia, que junto con Noruega ignora la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, dijo que el documento brasileño, que prohibiría la caza "científica" de Japón, no ayuda al consenso.

"Me sentiría decepcionado si los países que antes apoyaron la caza aborigen de ballenas estuvieran de acuerdo con esto", dijo el comisionado de caza de ballenas de Islandia, Stefan Asmundsson.

Pero todos coincidieron más temprano en renovar las cuotas de caza de ballenas limitadas a las comunidades indígenas de Alaska, Rusia, Groenlandia y el Caribe.

"Esta mañana tuve una sensación de esperanza y un sentimiento de euforia con el apoyo generalizado a la caza de ballenas de subsistencia, pero esta resolución nos lleva a pensar que hay una gran división en la CBI", dijo el Comisionado de San Vicente, Edwin Snagg.

El comisionado de Mónaco, Frederic Briand, dijo a su vez que el mundo había cambiado mucho desde que en 1946 se creó la CBI para gestionar la caza de ballenas.

"Entendemos la fragilidad de nuestro planeta. De nuestro océano. La Declaración de Florianópolis está pidiendo a la CBI que se reoriente desde el uso letal hacia el uso no letal de las ballenas en alta mar".

"No vemos cómo se puede coincidir de alguna manera con la propuesta de Japón, que nos lleva de vuelta a los años desastrosos de la caza comercial de ballenas", agregó.



Otras noticias


Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.

La universidad de Oxford suspende nuevas financiaciones de Huawei

La universidad de Oxford suspendió toda la financiación procedente del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, a quien varios países acusan de supuestos vínculos con Pekín.
Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados a Ghosn por una filial »

El grupo automovilístico japonés Nissan anunció este viernes que quiere recuperar la suma de casi ocho millones de euros que una filial establecida en Holanda con su compatriota Mitsubishi Motors (NMBV) le pagó indebidamente a Carlos Ghosn.


China,automóvil,industria,Japón,EEUU

Tesla llamará a revisión más de 14.000 autos en China por airbags »

El constructor de automóviles estadounidense Tesla llamará a revisión 14.123 vehículos en China por posibles problemas en los airbags con piezas del fabricante japonés Takata, extinto en la actualidad, anunció el viernes la autoridad de control del mercado chino.


Syrie,conflit,météo,aide

Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias »

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.


US,divers,shark

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái »

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.


EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.