La industria de EEUU se alza contra la política comercial de Trump

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La industria de Estados Unidos endureció el miércoles su rechazo a la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump al lanzar una campaña contra el aumento de aranceles de importaciones a dos meses de las elecciones legislativas.

La campaña toma fuerza en momentos en que Washington promete destinar miles de millones de dólares para ayudar a productores y fabricantes resultado perjudicados por los aranceles de China, Europa y Canadá que fueron aplicados en represalia a los de Estados Unidos.

Un grupo denominado "Estadounidenses por el libre comercio" y que incluye unos 80 sectores comerciales y productivos, lanzó la campaña "Los aranceles dañan al interior" y en un carta expresaron a los líderes del Congreso los problemas que genera la política comercial de Trump.

El grupo se propone emprender desde este mes actividades que "unan a los estadounidenses impactados por los aranceles" y logren reducir la guerra comercial, dice la nota al Congreso.

El programa de actividades incluye anuncios en los medios y actos públicos. Asimismo se verificarán las denuncias que supuestamente justifican la imposición de aranceles.

Las empresas alegan que la política comercial de ha elevado sus costos de producción y reducido ingresos y algunas compañías avizoran despedir personal y hasta declararse en bancarrota.

La Fe incluso advirtió este miércoles que la guerra comercial están obligando a postergar o suprimir inversiones corporativas.

Una encuesta de la Fed mostró que la guerra comercial lanzada por Trump en varios frentes hizo subir precios y las compañías planean traspasar ese incremento a los consumidores. Asimismo, esa política hizo caer los precios de materias primas clave, como la soja.

"Los granjeros siguen expresan preocupaciones por los bajos precios de las commodities agrícolas a consecuencia de la disputa comercial entre China y Estados Unidos", según el informe.



Otras noticias


Argentina descarta dolarizar o reestucturar su deuda

El gobierno argentino descarta una dolarización de la economía o atar el peso al dólar y tampoco prevé una reestructuración de su deuda, afirmó este jueves el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

El volumen de residuos puede aumentar 70% en el mundo para 2050

La vertiginosa proliferación de desechos en el mundo es una amenaza adicional para la salud de la población y del medio ambiente, ya afectados por el cambio climático, dijo el Banco Mundial en un informe publicado el jueves.
Argentina,desempleo,macroeconomía

Desempleo en Argentina crece de 8,7% a 9,6% interanual »

El índice de desocupación en Argentina aumentó a 9,6% en el segundo trimestre respecto del 8,7% de igual período del año pasado, reveló este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


US,banking,layoffs,WellsFargo

El banco Wells Fargo eliminará hasta 26.500 empleos en tres años »

El banco estadounidense Wells Fargo anunció el jueves que en los próximos tres años eliminará entre el 5% y el 10% de sus puestos de trabajo lo que equivale a 26.500 empleos de su actual plantilla.


Venezuela,gasolina,petróleo,economía,política

Venezuela amplía pruebas de nuevo sistema de cobro de gasolina »

El gobierno venezolano extendió este jueves a todo el país los ensayos de un nuevo sistema de pago electrónico de la gasolina, la más barata del mundo, que contempla un aumento del precio y limita los altos subsidios.


G7,Canada,environment,pollution,diplomacy,synthetics,summit

Coca-Cola, Walmart ayudarán a reducir la contaminación plástica en los océanos »

Coca-Cola, Walmart y otras grandes multinacionales se comprometieron el jueves a ayudar a reducir la contaminación de plástico en los océanos del mundo en apoyo a una campaña de cinco de las naciones industrializadas del G7.


España,petróleo,bancos,empresas

Española CaixaBank anuncia la venta de su participación de 9,36% en petrolera Repsol »

CaixaBank, el tercer banco español, anunció este jueves que venderá la totalidad de su participación de 9,36% del grupo petrolero español Repsol, peso pesado de la Bolsa de Madrid.


EEUU,PuertoRico,meteorología,huracán,1año

"Colonialismo" de EEUU obstaculizó la ayuda a Puerto Rico, dice gobernador »

El "colonialismo" de Estados Unidos en Puerto Rico obstaculizó la ayuda federal a la isla tras el azote del huracán María, dijo el jueves el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuando se conmemora un año de la catástrofe que dejó casi 3.000 muertos.