ONU pide "esfuerzo fiscal" a América Latina para acelerar el desarrollo

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

Los gobiernos de América Latina deben hacer esfuerzos fiscales con el fin de disponer de mayores recursos para invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en una región considerada la más desigual del mundo.

"Hay avances claros para la mayoría de los indicadores de desarrollo. Si se mantienen las políticas y se mejora el financiamiento hay probabilidad de que se logren los objetivos hacia 2030", dijo Luis Felipe López, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, "hay que hacer un mayor esfuerzo fiscal para tener mayor recaudación y hay que mejorar la efectividad de las instituciones para entregar servicios públicos", añadió López durante un foro de ministros latinoamericanos en Ciudad de Panamá.

La reunión aborda el cumplimiento en la región de los ODS, un conjunto de compromisos adoptados en 2015 por 193 líderes mundiales para erradicar la pobreza y la desigualdad en 2030.

Los 17 objetivos plantean políticas globales orientadas a fortalecer la educación, la salud, la cultura, la equidad de género y la protección del medio ambiente.

Para los especialistas, es urgente que los países movilicen más recursos internos, avancen en políticas fiscales progresivas y ofrezcan incentivos para que el sector privado invierta en objetivos sociales.

"El financiamiento es quizás una de las áreas más apremiantes donde las alianzas son necesarias", declaró Achim Steiner, administrador del PNUD.

- "No hay garantía" -

Según la ONU, uno de cada tres latinoamericanos está en riesgo de recaer en la pobreza debido a la recesión económica, después de 15 años de bonanza. Se estima que existe una población de entre 25 y 30 millones de ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En los últimos 15 años, América Latina ha experimentado las mayores cuotas de bienestar de su historia debido al crecimiento económico y los subsidios para los más necesitados.

Gracias a esas políticas, 72 millones de personas salieron de la pobreza y 94 millones se incorporaron a la clase media en la región, según la ONU.

"Al final no hay una garantía de que se vayan a implementar estos ODS en todos los países", pero "nuestra esperanza es que podamos llegar al desarrollo de políticas más inteligentes y a mayor cooperación", afirmó Steiner.

Indígenas, afrodescendientes, campesinos, jóvenes, mujeres y minorías sexuales no han podido alcanzar el progreso en igualdad de condiciones ya que su acceso al mercado laboral y a la educación se ve condicionado por múltiples factores.

"América Latina no es la región más pobre del mundo, pero sigue siendo la región más desigual del mundo", señaló Laís Abramo, directora de la división de desarrollo social de la Cepal, un organismo regional de la ONU.

"Para retomar la senda de la reducción y erradicación de la pobreza es fundamental enfrentar de forma mucho más decisiva la desigualdad, no solo de ingresos sino de género, territorial y étnico-racial", añadió Abramo.



Otras noticias


Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.

La universidad de Oxford suspende nuevas financiaciones de Huawei

La universidad de Oxford suspendió toda la financiación procedente del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, a quien varios países acusan de supuestos vínculos con Pekín.
Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados a Ghosn por una filial »

El grupo automovilístico japonés Nissan anunció este viernes que quiere recuperar la suma de casi ocho millones de euros que una filial establecida en Holanda con su compatriota Mitsubishi Motors (NMBV) le pagó indebidamente a Carlos Ghosn.


China,automóvil,industria,Japón,EEUU

Tesla llamará a revisión más de 14.000 autos en China por airbags »

El constructor de automóviles estadounidense Tesla llamará a revisión 14.123 vehículos en China por posibles problemas en los airbags con piezas del fabricante japonés Takata, extinto en la actualidad, anunció el viernes la autoridad de control del mercado chino.


Syrie,conflit,météo,aide

Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias »

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.


US,divers,shark

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái »

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.


EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.