ONU pide "esfuerzo fiscal" a América Latina para acelerar el desarrollo

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

Los gobiernos de América Latina deben hacer esfuerzos fiscales con el fin de disponer de mayores recursos para invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en una región considerada la más desigual del mundo.

"Hay avances claros para la mayoría de los indicadores de desarrollo. Si se mantienen las políticas y se mejora el financiamiento hay probabilidad de que se logren los objetivos hacia 2030", dijo Luis Felipe López, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, "hay que hacer un mayor esfuerzo fiscal para tener mayor recaudación y hay que mejorar la efectividad de las instituciones para entregar servicios públicos", añadió López durante un foro de ministros latinoamericanos en Ciudad de Panamá.

La reunión aborda el cumplimiento en la región de los ODS, un conjunto de compromisos adoptados en 2015 por 193 líderes mundiales para erradicar la pobreza y la desigualdad en 2030.

Los 17 objetivos plantean políticas globales orientadas a fortalecer la educación, la salud, la cultura, la equidad de género y la protección del medio ambiente.

Para los especialistas, es urgente que los países movilicen más recursos internos, avancen en políticas fiscales progresivas y ofrezcan incentivos para que el sector privado invierta en objetivos sociales.

"El financiamiento es quizás una de las áreas más apremiantes donde las alianzas son necesarias", declaró Achim Steiner, administrador del PNUD.

- "No hay garantía" -

Según la ONU, uno de cada tres latinoamericanos está en riesgo de recaer en la pobreza debido a la recesión económica, después de 15 años de bonanza. Se estima que existe una población de entre 25 y 30 millones de ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En los últimos 15 años, América Latina ha experimentado las mayores cuotas de bienestar de su historia debido al crecimiento económico y los subsidios para los más necesitados.

Gracias a esas políticas, 72 millones de personas salieron de la pobreza y 94 millones se incorporaron a la clase media en la región, según la ONU.

"Al final no hay una garantía de que se vayan a implementar estos ODS en todos los países", pero "nuestra esperanza es que podamos llegar al desarrollo de políticas más inteligentes y a mayor cooperación", afirmó Steiner.

Indígenas, afrodescendientes, campesinos, jóvenes, mujeres y minorías sexuales no han podido alcanzar el progreso en igualdad de condiciones ya que su acceso al mercado laboral y a la educación se ve condicionado por múltiples factores.

"América Latina no es la región más pobre del mundo, pero sigue siendo la región más desigual del mundo", señaló Laís Abramo, directora de la división de desarrollo social de la Cepal, un organismo regional de la ONU.

"Para retomar la senda de la reducción y erradicación de la pobreza es fundamental enfrentar de forma mucho más decisiva la desigualdad, no solo de ingresos sino de género, territorial y étnico-racial", añadió Abramo.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.
medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.