Desde Río de Janeiro (AFP)

Proponen a cacique brasileño Raoni para premio Nobel de la Paz

La fundación brasileña Darcy Ribeiro propuso al jefe indio Raoni, figura emblemática de la lucha contra la deforestación de la Amazonia, al premio Nobel de la Paz.

Brasil,medioambiente,Nobel,indígenas
El cacique brasileño Raoni Metuktire durante una rueda de prensa en Burdeos, Francia, el 6 se septiembre de 2019, en ocasión de un festival ambiental - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La fundación brasileña Darcy Ribeiro propuso al jefe indio Raoni, figura emblemática de la lucha contra la deforestación de la Amazonia, al premio Nobel de la Paz.

"La iniciativa reconoce los méritos de Raoni Metuktire como líder de prestigio mundial, que, a punto de cumplir 90 años, ha dedicado su vida al combate por los derechos de los indígenas y a la preservación de la Amazonia", explicó el organismo en un comunicado publicado en su sitio web.

Esta fundación, que lleva el nombre del célebre antropólogo, exministro y escritor brasileño, lanzó una campaña en las redes sociales bajo el hashtag #raoninobeldapaz2020.

Los mensajes son acompañados por una foto del cacique indígena de 89 años con un gran tocado de plumas amarillas en su cabeza y su famoso plato en el labio inferior.

Raoni se convirtió en una celebridad mundial a partir de los años 80, apareciendo a menudo en compañía del cantante británico Sting.

El reglamento del premio Nobel de la Paz, que será atribuido el 11 de octubre, estipula que las candidaturas pueden ser elevadas por parlamentarios, pero también por algunos docentes universitarios.

La fundación Darcy Ribeiro solicitó su respaldo al presidente francés Emmanuel Macron, que a fines de agosto se reunió con Raoni al margen de la cumbre del G7 en la ciudad de Biarritz.

Macron se enfrentó duramente al presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, respecto a los incendios que devastaron semanas atrás la selva amazónica.

El jefe de estado sudamericano rechazó la propuesta del mandatario francés de internacionalizar la preservación de la Amazonia, calificándola como una iniciativa "colonialista" que cuestiona la soberanía de Brasil.

En una entrevista con la AFP el 24 de agosto, el cacique Raoni reclamó el respaldo de la comunidad internacional "para hacer partir lo más rápido posible" a Bolsonaro del poder.

"Pienso que el presidente de Francia y otras fuerzas internacionales pueden presionar para que el pueblo y el Congreso hagan partir a Bolsonaro", agregó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos