Producción petrolera de Venezuela pierde otros 21.000 barriles por día

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

La producción de crudo de Venezuela siguió cayendo en agosto hasta 1.448.000 barriles por día (mbd), 21.000 menos que en julio, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El volumen reportado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue siendo el más bajo de las tres últimas décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Sin embargo, fuentes secundarias del mercado citadas en el informe de la OPEP aseguran que el retroceso es mayor y que la producción se ubica en 1.235.000 barriles de crudo por día.

Ese nivel no solo es el más bajo en 30 años, sino incluso peor al piso de marzo de 1950, cuando el país produjo 1,38 mbd, según cifras de la estatal venezolana PDVSA citadas por la consultora Capital Market.

El pasado 28 de agosto, el presidente Nicolás Maduro firmó siete de 14 acuerdos con empresas petroleras de otros países, con la meta de aumentar en un millón de barriles diarios la deprimida producción petrolera.

Entre las empresas que suscribieron los convenios están la china Shandong Kerui Group y la panameña Helios Petroleum Services, según analistas poco conocidas en el sector energético.

La caída de los precios del crudo desde 2014 desató una grave crisis económica en Venezuela, con escasez de todo tipo de bienes básicos y una hiperinflación que, según el FMI, podría superar 1.000.000% este año.

Las cotizaciones se han recuperado en los últimos meses, pues el barril de crudo venezolano roza los 70 dólares, pero la baja productividad impide aprovechar el repunte.

La consultora venezolana Ecoanalítica ha estimado que este año el país -que obtiene 96% de su ingresos del petróleo, podría cerrar con una producción de 1,2 mbd.

El gobierno atribuye el derrumbe a malos manejos en PDVSA -donde han estallado múltiples casos de corrupción- y a menores inversiones en infraestructura por la merma en los ingresos.

También achaca los problemas a sanciones de Estados Unidos que impiden a la petrolera negociar nueva deuda en ese país. PDVSA fue declarada a fines de 2017 en default parcial por pagos atrasados de bonos de deuda.

Sin embargo, especialistas aseguran que la razón decisiva es el uso de PDVSA por parte del gobierno para financiar un enorme agujero fiscal.



Otras noticias


Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.
México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.


España,economía,deuda

S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8% »

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.


Canada,medioambiente,petróleo,minorías

Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto »

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.


Venezuela,gasolina,economía

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia »

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.


USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.