CBI vota nuevas cuotas para la caza de ballenas por comunidades indígenas

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Florianópolis (Brasil) (AFP)

noticia

En un extraño momento, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) votó el miércoles en forma abrumadora para respaldar la caza de ballenas, pero estrictamente para pequeñas capturas de subsistencia emprendidas por algunas comunidades, principalmente en el Ártico.

La votación confirmó un compromiso de larga data con la llamada caza aborigen de subsistencia (ASW), por razones nutricionales y culturales, que continúa siendo una excepción a la prohibición de la caza comercial de ballenas desde hace décadas.

Pero algunas ONG temen que el voto pueda facilitar el regreso de la caza comercial de ballenas a gran escala, al ser promovido por Japón y otras naciones balleneras en una reunión de la CBI en Brasil.

"Son extremadamente preocupantes las consecuencias de volver a la caza comercial de ballenas", dijo Aimee Leslie, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Ryan Wulff, comisionado de Estados Unidos ante la CBI, dijo por su lado que este "importante acuerdo brinda a nuestras comunidades nativas la flexibilidad que tanto necesitan para operar de manera más segura en condiciones ambientales peligrosas, que varían de un año a otro".

El tema es muy delicado porque Japón, con el respaldo de Islandia, Noruega y algunas otras naciones, está utilizando muchos de los mismos argumentos culturales para reclamar un retorno a la caza comercial de ballenas en la 67ª reunión de la IWC en Brasil.

La CBI votó por 68 a 7 para establecer una cuota de captura de cientos de cetáceos minke, ballena jorobada y de Groenlandia durante los próximos seis años para las comunidades en Alaska, Rusia, Groenlandia y Bequia, en San Vicente y las Granadinas.

"Primero que todo quiero dar gracias a Dios" por el resultado de la votación, dijo Crawford Patkotak, de la Comisión Ballenera Esquimal de Alaska. "Esto significa mucho para nuestra gente, vivimos en condiciones duras, este es un gran día para nosotros, la gente del norte", añadió.

- Objeciones de ONG -

Los estados que se oponían a la caza de ballenas habían planteado objeciones a un plan original para la renovación automática de las cuotas después de seis años, y una prórroga de las cuotas no utilizadas de año en año.

El WWF dijo que un compromiso en el que el comité científico de la CBI supervisará la renovación de las cuotas establece un precedente peligroso.

"Básicamente dieron luz verde a la renovación automática sin establecer cómo se abordarán las preocupaciones o preguntas", dijo Leslie, de WWF.

"Las líneas se vuelven cada vez más borrosas entre los diferentes tipos de caza de ballenas y eso es extremadamente preocupante para el futuro de los cetáceos y cómo se manejará la caza de ahora en más, especialmente con una comisión sin poder a partir de ahora".

La propuesta de Japón de regresar a la caza comercial de ballenas se presentará en la CBI a finales de esta semana.

Islandia, que continúa cazando ballenas, desafiando una moratoria de 32 años, recibió con beneplácito la aceptación general del comité científico de cazar algunas poblaciones de ballenas para comunidades indígenas, diciendo que era un cambio en la posición de la CBI.

Nicolas Entrup, de la ONG suiza OceanCare, acusó a Islandia de intentar "instrumentalizar los derechos de los indígenas a la caza de ballenas. Para nosotros es muy importante que mantengamos la diferenciación entre la caza ballenera de subsistencia, que es para subsistencia y necesidades culturales, y la caza comercial de ballenas".

Patkotak fue uno de los varios capitanes de caza de ballenas de la península Chukotka de Rusia y Alaska que hizo una presentación en la reunión de CBI, en la que llevó a la sala el frío problema de la vida real.

El capitán, que representa a 150 capitanes cazadores de ballenas en 11 ciudades esparcidas en 1.000 millas de Alaska del Norte, dijo que las cuotas eran tomadas a la ligera, particularmente porque fueron rechazadas en el pasado por la CBI.

"Esto es algo por lo que nosotros hemos luchado muchos años, para ver este día en el que podemos vivir en paz nuestras vidas, sin ansiedad para proveer de comida a nuestra gente".

La Fundación Whaleman, con sede en Hawái, dijo que las comunidades de Makah en Alaska y Bequia "no tienen una verdadera necesidad de subsistencia" y no deberían tener cuotas para matar a las ballenas. La isla caribeña de Bequia recibió una cuota para cazar cuatro ballenas por año.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.

Presidente chino promete abolir las subvenciones que alteran la competencia

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes abolir las subvenciones "que alteran la competencia", en respuesta a una exigencia de Estados Unidos, que acusa a Pekín de apoyar de forma abusiva a sus empresas públicas.
China,diplomacia,comercio,inversión

Las Rutas de la Seda deben ser transparentes y con presupuestos viables, dice Xi »

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó este viernes a favor de proyectos "transparentes" y "viables" para los presupuestos de los países que participan en su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.


EEUU,internet,justicia,Facebook

Investigan a Facebook en EEUU por recolectar contactos de usuarios sin permiso »

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.


EEUU,distribución,utilidades,informática,IT,Amazon,gente,internet

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea »

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.


Venezuela,EEUU,UE,sanción,política,economía

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro »

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.


US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.