Primer revés para una demanda por política climática contra la UE

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

Propietarios forestales portugueses, agricultores de lavanda franceses, pastores rumanos; familias afectadas por el calentamiento global han visto rechazada su demanda contra la política climática de la UE, no obstante, tienen la intención de proseguir su combate judicial, pionero a escala europea.

El Tribunal de primera instancia de la Unión Europea (UE) declaró inadmisible el primer recurso de este tipo presentado a nivel europeo, rechazando precisamente y en particular la admisibilidad de estas demandas individuales.

"La actuación, inadmisible, es rechazada", concluye la decisión con fecha del 8 de mayo, a la que la AFP tuvo acceso, fortaleciendo así los argumentos del Consejo y Parlamento europeos.

Este recurso había sido presentado hace justo un año, el 24 de mayo de 2018, por diez familias de ocho países, de la UE, pero también de Kenia y Fiyi, la mayoría de las cuales viven de sus actividades agrícolas y turísticas, y exigían que la Unión Europea reduzca aún más sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Entre ellas, una familia de los Alpes italianos que guían a turistas por los glaciares, u otra de alemanes que poseen un restaurante en una isla en el mar del Norte y se ven amenazados por el crecimiento de las aguas. Y también un pastor rumano que se ve obligado a escalar más alto en las montañas para poder alimentar a su rebaño, o un silvicultor portugués que vio en 2017 su propiedad destruida por los frecuentes incendios forestales en su país.

Todos solicitaban al tribunal que anulara tres directivas que regulan en particular las emisiones de GEI de los sectores industriales y de los Estados miembros.

Pero, el juez europeo determinó que sus demandas no cumplían con las condiciones de admisibilidad, o sea, que fueran destinatarios específicos de la legislación, o que estuvieran directa e individualmente concernidos.

"Es verdad que probablemente todos los individuos se vean afectados de una forma u otra por el cambio climático", escribió el juez. "Sin embargo, el hecho de que los impactos puedan diferir de una persona a otra no significa que haya un estatuto que permita actuar contra una medida de aplicación general", añadió, remitiéndolos a las jurisdicciones nacionales.

Las oenegés medioambientales, en particular la Red de Acción Climática (RAC), portadora de este caso, denominado "People's climate case", han anunciado su intención de presentar apelación a mediados de julio ante el Tribunal de justicia europeo.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.