El exdirector del FMI Rato afronta otro juicio por corrupción en España

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El antiguo director gerente del FMI y exministro español Rodrigo Rato deberá afrontar un nuevo juicio por corrupción, meses después de ser encarcelado por un escándalo de fraude en el banco rescatado Bankia, anunció este miércoles la justicia española.

Rato será juzgado junto a otras doce personas "por la supuesta comisión de un delito de corrupción entre particulares", indicó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La fiscalía anticorrupción solicitó cuatro años de cárcel y una multa de 2,5 millones de euros para Rato.

Antigua estrella de la política española, ministro de Economía y vicepresidente de los gobiernos conservadores de José María Aznar (1996-2004), Rato está cumpliendo una pena de cuatro años y medio de cárcel por desvío de fondos durante su dirección de Bankia (2010-2012).

Además, desde finales de noviembre, está sentado en el banquillo de los acusados en el juicio de otra rama de este escándalo que se ha convertido en emblema de la crisis española.

En este caso se le acusa de haber falsificado documentos contables y estafado a los inversores las cuentas durante la presuntamente fraudulenta entrada a bolsa de la entidad en 2011.

Poco después de esa operación, celebrada por todo lo alto, Bankia se vio abocada a la quiebra y solo pudo ser salvada por la ayuda insuflada por el Estado.

Este rescate histórico obligó a España a pedir a la Unión Europea 41.300 millones de euros prestados en 2012 para evitar el derrumbe del conjunto de su sector bancario.

El nuevo proceso se centra en una faceta más restringida del asunto: los favores acordados con las agencias de publicidad Publicis y Zenith por la dirección de Bankia a cambios de presuntos sobornos cuantificados en un total de dos millones de euros.

A la espera de la sentencia, cada acusado deberá depositar una fianza de alrededor de 4,5 millones de euros bajo amenaza de embargo de bienes, precisó el tribunal.

Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007, también está a la espera de otro juicio por fraude fiscal.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.