UE y Mercosur "se acercan" a un acuerdo, dice la comisaria europea de Comercio

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

La Unión Europea (UE) y el Mercosur se "acercan" a un acuerdo y esperan concretarlo antes del final del actual mandato de la Comisión, señaló este miércoles la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

"Hemos hecho buenos progresos y esta Comisión quiere obtener un acuerdo durante su mandato", dijo la comisaria en el marco de una conferencia de prensa al margen de la reunión anual de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en París.

"Nos estamos acercando", añadió respecto a este acuerdo con el bloque austral, que ha estado en discusión durante más de veinte años, y cuya última ronda de negociaciones en marzo pasado fue, a su entender, "un éxito".

"Creo que nuestros amigos del Mercosur tienen muchas ganas de avanzar" en las negociaciones antes de la llegada de una nueva comisión a Bruselas, tras las elecciones de este fin de semana, señaló.

Malmström además no descartó que las discusiones en curso pasarán del nivel de los negociadores al de los político en julio. "Es posible", afirmó.

No obstante, moderó su "optimismo" al recordar que "hace casi cinco años que dije que estábamos a punto de lograrlo".

A principios de mayo, el ministro de Comercio brasileño, Lucas Ferraz, declaró a la agencia Bloomberg que un acuerdo comercial "nunca había estado tan cerca". "Hemos progresado más en cuatro meses que en 20 años", añadió.

El acuerdo UE-Mercosur sería el más importante hasta ahora firmado por los europeos. Las negociaciones quedaron bloqueadas por diferencias entre Brasil y la UE, en particular sobre el acceso de la carne y el azúcar a los países de la UE, y el sector automotriz.

Los ganaderos franceses han expresado una vez más este miércoles sus temores en cuanto a que los requisitos sanitarios y la trazabilidad de la carne en algunos de estos países no están según ellos a la altura de las condiciones europeas.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.