Perú creció 2,86% en febrero, de la mano de la construcción

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Lima (Perú) (AFP)

noticia

La economía del Perú se expandió un 2,86% interanual en febrero, impulsada por los sectores de la construcción y comercio, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El resultado ubicó el crecimiento de la economía peruana durante los dos primeros meses del 2018 en 2,83% y durante los últimos doce meses, entre marzo 2017 y febrero 2018, en 2,49%.

El INEI resaltó que en febrero el rendimiento de la producción "se sustentó en la evolución favorable de todos los sectores, a excepción del sector minería (-2,43%), destacando construcción (7,92%), comercio (2,55%), transporte (4,49%), telecomunicaciones (5,38%), agropecuario (4,70%) y administración pública (4,29%)".

La construcción, el motor del crecimiento en febrero, se benefició "de un mayor consumo interno de cemento y el incremento del avance físico de obras" entre las que destacaron la construcción de las villas deportivas que servirán para los Juegos Panamericanos de Lima en julio del 2019.

El rubro pesca contribuyó, además, a la solidez de la economía del mes de febrero tras registrar una variación positiva de 5,11%, gatillada por un mayor volumen de pesca de consumo humano y de la anchoveta.

La contracción de 2,43% en el sector minería e hidrocarburos se atribuyó a una caída de la producción de gas en 24,61% por una menor extracción de líquidos de gas.

El crecimiento de la producción minero metálica amortiguó la caída de uno de los motores de la economía peruana, indicó el INEI.

Perú registró en ese subsector una "mayor producción de zinc en 8,59%, hierro 41,17%, cobre 0,67%, plata 2,02%, plomo 5,75% y estaño 5,87%".

En la otra mano, se registró bajas en oro por un 8,40% y molibdeno en 0,45%.

Perú tiene una de las economías más sólidas de América Latina, y creció un 2,5% en 2017 frente al 3,9% de 2016.



Otras noticias


EEUU presiona a diario a empresas alemanas para que dejen Irán

La embajada estadounidense en Alemania admitió el jueves a la AFP que presiona "a diario" a las empresas alemanas para que salgan de Irán, al mismo tiempo que los países europeos buscan sacarle el cuerpo a las sanciones de Estados Unidos contra ese país.

Los artistas podrán subir directamente su música a Spotify

Artistas independientes ahora podrán poner su música en Spotify directamente, sin depender de sellos ni distribuidoras, una medida que puede sacudir la industria de la música.
Argentina,economía,FMI

FMI respalda el proyecto de presupuesto del gobierno de Argentina »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este jueves el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino al Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.


clima,medioambiente,ciencia,energía

Las represas, ¿una opción para ralentizar el deshielo de los casquetes glaciares? »

Ante la intensificación del cambio climático, algunos científicos sugieren crear grandes infraestructuras, como muros submarinos ante los casquetes glaciares, para frenar el deshielo y, a la vez, el aumento del nivel del mar.


divisas,deuda,presupuesto,mercados

Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes »

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.


EEUU,China,economía,FMI,comercio

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante" »

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.


cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.