Desde Le Bourget (Francia) (AFP)

Presidente de Honduras urge a lograr acuerdo vinculante sobre clima

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, subrayó en una entrevista a la AFP la alta vulnerabilidad de Centroamérica ante el cambio climático, por lo que urgió a lograr un acuerdo legalmente vinculante en la conferencia del clima de París (COP21) para frenar el calentamiento global.

COP21,clima,medioambiente,Nicaragua,Honduras,Centroam
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández (izq) y el secretario general de la OEA Luis Almagro después de un encuentro con la prensa, en Tegucigalpa, el 8 de agosto de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, subrayó en una entrevista a la AFP la "alta vulnerabilidad" de Centroamérica ante el cambio climático, por lo que urgió a lograr un acuerdo "legalmente vinculante" en la conferencia del clima de París (COP21) para frenar el calentamiento global.

"No hay otra forma de que tenga éxito esta cumbre, si no salimos con compromisos legalmente vinculantes. Yo creo que ese es el llamado que tenemos que hacer en los próximos días", dijo el presidente hondureño.

Las desigualdades entre un Norte que se desarrolló durante más de un siglo sin cuidar el medio ambiente y un Sur que reclama apoyo financiero y tecnológico para hacerlo de manera sostenible siguen siendo uno de los principales obstáculos en las negociaciones del clima de París.

En este sentido, Hernández consideró que "sería éticamente o moralmente inviable no llegar a acuerdos", y abogó por que "quienes más han contribuido" al calentamiento global, "más sean los que aporten", en la línea de la "responsabilidad histórica" de los países ricos defendida por muchos países en vías de desarrollo.

Los países del istmo centroamericano intentan en las negociaciones lograr inscribir explícitamente en el texto del acuerdo a Centroamérica identificada como una región vulnerable, así como el mecanismo de pérdidas y daños para países vulnerables, si bien no llegan a París con una postura unificada.

- Ailac, 'una gran oportunidad' -

Una de las novedades de esta cumbre fue la entrada de Honduras en la Asociación Independiente de Latinomérica y el Caribe (Ailac), que mantiene una posición autónoma, considerada como moderada dentro del pulso habitual entre países desarrollados y en desarrollo en las negociaciones del clima.

Según el presidente hondureño, el ingreso en esta agrupación, que agrupa también a Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, es una "gran oportunidad de poder entrar a negociar".

"Hemos ingresado porque somos la muestra clara de la vulnerabilidad, pero al mismo tiempo somos muestra clara de que damos el ejemplo", aseguró.

Honduras, cuyo porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero es inferior al 0,1% del total mundial, anunció una reducción del 15% de sus emisiones de CO2 para 2030.

El mandatario centroamericano declinó no obstante comentar la postura de Nicaragua de no presentar su plan nacional para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (INDC) y de anunciar, en la conferencia del clima de París, una propuesta de mecanismo alternativo que tome en cuenta la "responsabilidad histórica" de los grandes emisores.

"Sólo sé que al igual que El Salvador, parte de Guatemala y Honduras, parte de Nicaragua ha sido altamente golpeado por el cambio climático. Así que esperamos que en alguna manera u otra vayamos a coincidir" durante las negociaciones, aseguró.

Políticamente, Honduras formó parte del grupo ALBA entre 2008 y 2010. El ALBA mantiene una postura crítica en las negociaciones del clima, en especial Venezuela y Bolivia, que en la conferencia de Copenhague, en 2009, lideraron el bloque de países que se opusieron a un acuerdo.

La COP21, presidida por Francia, tiene como gran ambición establecer un acuerdo de lucha contra el cambio climático que contenga el aumento de la temperatura del planeta y establezca compromisos mutuos y un fondo de ayudas para los países pobres.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos