Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

Polémica por propuesta para incrementar impuestos en Guatemala

Diferentes sectores criticaron este viernes un proyecto de reforma fiscal del gobierno de Guatemala, que incluye aumentar el impuesto a la renta a las grandes empresas, los cánones a las mineras y subir los tributos al cemento y los combustibles.

Guatemala,impuestos
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales(I) habla con el ministro de Defensa William Mancilla durante la celebración del Día del Ejército, en Ciudad de Guatemala, el 3 de julio de 2016. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Diferentes sectores criticaron este viernes un proyecto de reforma fiscal del gobierno de Guatemala, que incluye aumentar el impuesto a la renta a las grandes empresas, los cánones a las mineras y subir los tributos al cemento y los combustibles.

El presidente Jimmy Morales y su ministro de Finanzas, julio Estrada, hicieron la propuesta el jueves, pero aún no han presentado el proyecto de ley al Congreso.

La iniciativa prevé incrementar el impuesto a la renta de 25 a 29% para las grandes empresas y de 7 a 12% para las medianas y pequeñas, así como subir de 1% a 10% el canon que las compañías mineras pagan el Estado.

Además el gobierno plantea subir 0,65 centavos de dólar al precio del saco de 46 kilos de cemento (actualmente en 9,80 dólares) y 0,40 centavos a los derivados del petróleo (un galón de gasolina cuesta en promedio 3 dólares).

noticia
Una mujer indígena pide limosna con su hijo en una calle del centro histórico de Ciudad de Guatemala el 31 de mayo de 2014 (AFP/AFP/Archivos)

Con estas medidas, el gobierno busca aumentar la recaudación tributaria en unos 758 millones de dólares para incrementar la inversión en salud y educación, y mejorar los servicios en seguridad y justicia.

La propuesta fue rechazada por el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, quien calificó de "ineficiente" la labor gubernamental debido a que los tributos no se invierten correctamente, en muchos casos por la corrupción.

"Un administrador ineficiente no puede pedir más dinero, primero debe demostrar buenos resultados", agregó Briz.

Por su parte, el dirigente sindical Rigoberto Dueñas manifestó que "los salarios no alcanzan y con esta medida solo se va a castigar a los guatemaltecos más pobres. Hay necesidad de servicios, se trata de una política errática para resolver los problemas agudos del Estado".

"Más impuestos solo aumentarán los precios del transporte; esa no es la medida", afirmó Artemio Juárez, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales.

En contraste, el secretario ejecutivo del Instituto Centroamericano de estudios fiscales, Jonathan Menkos, consideró positivo el incremento a las grandes empresas porque será "el único impuesto que no se carga al consumidor".

La iniciativa fue criticada en redes sociales, en las que se produjeron llamados a manifestaciones callejeras.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos