Desde La Habana (AFP)

American Airlines aumenta presencia en Cuba pese a restricciones de Trump

La gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.

Cuba,EEUU,aviación,turismo,política
Un avión de American Airlines llega al aeropuerto internacional José Martí y se convierte en el primer vuelo comercial de Miami-La Habana en medio siglo, el 28 de noviembre de 2016 en La Habana - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.

"Hace poco comenzamos a operar un quinto vuelo diario entre La Habana y Miami, y el año próximo (mayo) estaremos inaugurando un nuevo vuelo diario entre Miami y Santiago de Cuba, convirtiéndose en nuestro destino número seis en el país", dijo Ramón Jiménez, gerente para Cuba de AA.

"Seremos la única aerolínea en servir este destino de suma importancia en Cuba", agregó. American ya operaba 10 vuelos diarios a la isla, cinco de ellos desde Miami hacia La Habana. También a Camagüey, Holguín, santa Clara y Varadero. Y, desde Charlotte - Carolina del Norte- a La Habana. Ahora se suma Miami-Santiago de Cuba.

Según un comunicado entregado a la prensa, el anuncio fue hecho en la firma de un acuerdo entre AA y la empresa estatal cubana Havanatur, la cual venderá boletos de la compañía en sus 80 oficinas dispersas en la isla.

"Este es un paso clave para nosotros pues continuará fortaleciendo nuestra posición como la aerolínea estadounidense líder en el país", añadió Jiménez.

Los vuelos de aerolíneas norteamericanas se restablecieron en agosto de 2016 como parte del deshielo entre los dos países, propiciado por la administración de Barack Obama.

Unas 10 compañías optaron por los 110 vuelos diarios autorizados. Pero los norteamericanos no pueden viajar a Cuba como turistas, debido a las restricciones del embargo impuesto por Washington a la isla en 1962. Deben justificar sus salidas a Cuba en categorías especiales autorizadas por la ley estadounidense, como viajes educativos o culturales.

El gobierno de Obama (2009-2017) también ensanchó las 12 categorías de permisos tras restablecer relaciones en 2015, lo que desató un crecimiento en los viajes a la isla.

Durante 2017 visitaron Cuba 619.523 ciudadanos estadounidenses, un alza de 217% frente a 2016, en tanto 453.905 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron Cuba, un 137.78% frente al año anterior, según cifras oficiales.

Sin embargo el gobierno de Donald Trump estrechó nuevamente las 12 categorías de viaje, a la vez que minimizó la actividad de su embajada a la isla , alegando supuestos "ataques acústicos", a una veintena de sus diplomáticos y familiares.

Todo ello motivó la caída de visitantes norteamericanos a Cuba y la retirada de algunas líneas aéreas.

Además de AA, continúan operando viajes a Cuba United Airlines, Delta, JetBlue, Southwest Airlines e IBC Ayirways.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos