American Airlines aumenta presencia en Cuba pese a restricciones de Trump

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

La gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.

"Hace poco comenzamos a operar un quinto vuelo diario entre La Habana y Miami, y el año próximo (mayo) estaremos inaugurando un nuevo vuelo diario entre Miami y Santiago de Cuba, convirtiéndose en nuestro destino número seis en el país", dijo Ramón Jiménez, gerente para Cuba de AA.

"Seremos la única aerolínea en servir este destino de suma importancia en Cuba", agregó. American ya operaba 10 vuelos diarios a la isla, cinco de ellos desde Miami hacia La Habana. También a Camagüey, Holguín, Santa Clara y Varadero. Y, desde Charlotte - Carolina del Norte- a La Habana. Ahora se suma Miami-Santiago de Cuba.

Según un comunicado entregado a la prensa, el anuncio fue hecho en la firma de un acuerdo entre AA y la empresa estatal cubana Havanatur, la cual venderá boletos de la compañía en sus 80 oficinas dispersas en la isla.

"Este es un paso clave para nosotros pues continuará fortaleciendo nuestra posición como la aerolínea estadounidense líder en el país", añadió Jiménez.

Los vuelos de aerolíneas norteamericanas se restablecieron en agosto de 2016 como parte del deshielo entre los dos países, propiciado por la administración de Barack Obama.

Unas 10 compañías optaron por los 110 vuelos diarios autorizados. Pero los norteamericanos no pueden viajar a Cuba como turistas, debido a las restricciones del embargo impuesto por Washington a la isla en 1962. Deben justificar sus salidas a Cuba en categorías especiales autorizadas por la ley estadounidense, como viajes educativos o culturales.

El gobierno de Obama (2009-2017) también ensanchó las 12 categorías de permisos tras restablecer relaciones en 2015, lo que desató un crecimiento en los viajes a la isla.

Durante 2017 visitaron Cuba 619.523 ciudadanos estadounidenses, un alza de 217% frente a 2016, en tanto 453.905 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron Cuba, un 137.78% frente al año anterior, según cifras oficiales.

Sin embargo el gobierno de Donald Trump estrechó nuevamente las 12 categorías de viaje, a la vez que minimizó la actividad de su embajada a la isla , alegando supuestos "ataques acústicos", a una veintena de sus diplomáticos y familiares.

Todo ello motivó la caída de visitantes norteamericanos a Cuba y la retirada de algunas líneas aéreas.

Además de AA, continúan operando viajes a Cuba United Airlines, Delta, JetBlue, Southwest Airlines e IBC Ayirways.



Otras noticias


Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.
EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).


Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.