Desde Nueva York (AFP)

Petróleo por encima de los USD 120 ante perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia

Los precios del petróleo subieron el miércoles por encima de los 120 dólares el barril, impulsados por la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia, la caída de las acciones estadounidenses y el daño a una terminal petrolera rusa.

petróleo,EEUU,energía
Un empleado trabaja en una gasolinera en Sao Paulo, Brasil, el 20 de marzo de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los precios del petróleo subieron el miércoles por encima de los 120 dólares el barril, impulsados por la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia, la caída de las acciones estadounidenses y el daño a una terminal petrolera rusa.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró con un alza de 5,29%, a 121,60 dólares.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para mayo, escaló 5,17%, para terminar en 114,93 dólares.

"Parece que todos los vientos están soplando al alza", comentó Phil Flynn, de la firma de corretaje Price Futures Group.

"Es muy difícil vender en este mercado dados los titulares", agregó Stephen Schork, analista y autor del Informe Schork.

Según este último, entre los factores que impulsaron los precios, figura la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia tras una serie de cumbres previstas para el jueves en Bruselas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anticipó nuevas sanciones occidentales contra Moscú, aunque no ofreció detalles.

Hasta el momento, las discusiones entre los miembros de la UE no han llegado a un consenso sobre un posible embargo a las exportaciones rusas de gas y petróleo.

El viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el miércoles que era "absolutamente obvio que sin los hidrocarburos rusos, si se imponen sanciones, los mercados de gas y petróleo colapsarán".

A ello se suma el anuncio de una importante reducción de las exportaciones desde la terminal petrolera rusa de Novorossiysk.

Dos de los tres puntos de amarre que permiten a los tanqueros cargar petróleo desde alta mar quedaron fuera de servicio tras resultar dañados por una tormenta en el Mar Negro, anunció el consorcio que administra el sitio.

Se trata de la terminal del oleoducto Caspian Pipeline Consortium (CPC), que normalmente transporta más de un millón de barriles de petróleo kazajo por día al Mar Negro, pasando por Rusia.

- Bajan reservas en EEUU -

Otro elemento que impactó en la cotización del petróleo fue la inesperada caída de las existencias comerciales estadounidenses de crudo y gasolina, según las cifras divulgadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Durante la semana terminada el 18 de marzo, las reservas disminuyeron en 2,5 millones de barriles (mdb) -los analistas esperaban una reducción de 750.000 barriles- para caer así a 413,4 millones de barriles.

Para Matt Smith, analista de la firma Kpler, el descenso es tanto más notable en cuanto las reservas estratégicas estadounidenses registraron también una caída importante, de 4,2 millones de barriles, a 571,3 millones de barriles.

Esta es la vigésimo quinta semana consecutiva de caída de las reservas estratégicas de crudo.

"El informe fue favorable a un aumento" de los precios, consideró Stephen Schork, quien indicó que los inventarios de destilados, principalmente diesel y queroseno, caen a niveles muy bajos previo a que Estados Unidos ingrese en la gran temporada de viajes.

El analista estimó que el precio del Brent también está bajo el efecto de un factor técnico, con la proximidad del vencimiento, el 31 de marzo, de los contratos de futuros para el mes de mayo.

"Existe el riesgo de compras de pánico", abunda Phil Flynn. Los especuladores que apostaron a que los precios serían menores deben volver a comprar urgentemente para cubrirse.

El petróleo "podría llegar a los 150 dólares el día 31", advirtió Schork.

- Caótico mercado del gas en Europa -

En tanto, los precios europeos del gas natural aceleraron su alza el miércoles, luego de que Vladimir Putin anunciara que Rusia ya no aceptaría pagos en dólares o euros por las entregas de gas a la UE.

El jefe de estado ruso dio al banco central y al gobierno una semana para elaborar el nuevo sistema con rublos.

"Esto agrega otro elemento de incertidumbre al ya caótico mercado europeo del gas al complicar las compras de gas que muchos países se han mostrado reacios a interrumpir", dijo Vinicius Romano de Rystad Energy.

El TTF holandés, la referencia del mercado europeo del gas natural, superó brevemente los 132 euros por megavatio hora (MWh), tras las declaraciones del presidente ruso.

Luego bajó a 107,36 euros, lo que marcó una suba de 8,7%, aunque está aun muy lejos de su máximo histórico, alcanzado el 7 de marzo, de 345 euros el MWh.

"Los acuerdos de distribución de gas se consideran generalmente sacrosantos", agregó Romano, pero la introducción de un pago en rublos podría "dar a los compradores una razón para revisar otros aspectos de sus contratos, como la duración", o simplemente "acelerar su salida del gas ruso".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos