Petrobras confirma repunte, gracias a aumento del precio del barril

Martes 06 de Noviembre de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Petrobras obtuvo ganancias netas de 6.600 millones de reales (USD 1.700 millones) en el periodo julio-septiembre, en su tercer trimestre consecutivo de beneficios, informó el martes la petrolera controlada por el Estado, que sale de un grave escándalo de corrupción en Brasil.

El resultado es veinticinco veces superior a las ganancias de 266 millones de reales registradas en el mismo periodo de 2017.

Así y todo, se sitúa por debajo de los 10.009 millones de reales esperados en promedio por cinco instituciones financieras consultadas por el diario económico Valor.

El Ebitda ajustado (lucro antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del tercer trimestre alcanzó los 29.856 millones de reales, un fuerte repunte respecto a los 19.223 millones del mismo periodo del año pasado.

Esos resultados incluyen el desembolso de 853 millones de dólares para cerrar denuncias colectivas en Estados Unidos por los perjuicios ocasionados a los inversores por el escándalo de los sobornos pagados por grandes constructoras a políticos de casi todos los partidos para obtener contratos en la firma.

Esa investigación, llamada Lava Jato (lavadero de autos), explica en gran parte, para muchos analistas, la reciente victoria electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En los primeros nueve meses del año, las ganancias netas de la empresa con sede en Rio de Janeiro se elevaron a 23.700 millones de reales, multiplicando por 4,7 las del mismo lapso del año pasado.

El Ebitda ajustado de enero a septiembre fue de 85.700 millones de reales.

- Reducción de la deuda -

"Ese desempeño se debe a las mayores márgenes en las exportaciones de las ventas de derivados en Brasil, impulsadas por el aumento del [barril de] Brent y la depreciación del real" frente al dólar, detalló la compañía en un comunicado, que también destaca "la disciplina con el control de gastos y los intereses menores, debido a la reducción del endeudamiento".

La deuda neta de Petrobras se situaba a fines de septiembre en 72.900 millones de dólares, una disminución de 14% respecto a los USD 84.870 millones que registraba a fines de 2017.

"Hemos puesto la casa en orden. La reanudación de nuestro crecimiento es positiva no solo para el país, dado que la empresa genera recursos para la sociedad en su conjunto mediante tributos y participación en las ganancias, contribuyendo al desarrollo de Brasil", afirmó el presidente de Petrobras, Ivan Monteiro.

Una precisión bienvenida, en momentos en que Bolsonaro pone a punto con su ministro designado de Economía, Paulo Guedes, un programa de privatizaciones para reducir el endeudamiento del Estado.

Después de algunos vaivenes, Bolsonaro aclaró que la privatización no alcanzará las actividades centrales de Petrobras, una firma cotizada en las bolsas de Sao Paulo y Nueva York pero en la cual el Estado brasileño tiene mayoría de acciones con derecho de voto.

La política de saneamiento de Petrobras se basó en una venta de activos, que debe proseguirse. La semana pasada, la firma se desprendió de sus participaciones en dos bloques petroleros en Nigeria, por 1.400 millones de dólares.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.