Petrobras confirma repunte, gracias a aumento del precio del barril

Martes 06 de Noviembre de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Petrobras obtuvo ganancias netas de 6.600 millones de reales (USD 1.700 millones) en el periodo julio-septiembre, en su tercer trimestre consecutivo de beneficios, informó el martes la petrolera controlada por el Estado, que sale de un grave escándalo de corrupción en Brasil.

El resultado es veinticinco veces superior a las ganancias de 266 millones de reales registradas en el mismo periodo de 2017.

Así y todo, se sitúa por debajo de los 10.009 millones de reales esperados en promedio por cinco instituciones financieras consultadas por el diario económico Valor.

El Ebitda ajustado (lucro antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del tercer trimestre alcanzó los 29.856 millones de reales, un fuerte repunte respecto a los 19.223 millones del mismo periodo del año pasado.

Esos resultados incluyen el desembolso de 853 millones de dólares para cerrar denuncias colectivas en Estados Unidos por los perjuicios ocasionados a los inversores por el escándalo de los sobornos pagados por grandes constructoras a políticos de casi todos los partidos para obtener contratos en la firma.

Esa investigación, llamada Lava Jato (lavadero de autos), explica en gran parte, para muchos analistas, la reciente victoria electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En los primeros nueve meses del año, las ganancias netas de la empresa con sede en Rio de Janeiro se elevaron a 23.700 millones de reales, multiplicando por 4,7 las del mismo lapso del año pasado.

El Ebitda ajustado de enero a septiembre fue de 85.700 millones de reales.

- Reducción de la deuda -

"Ese desempeño se debe a las mayores márgenes en las exportaciones de las ventas de derivados en Brasil, impulsadas por el aumento del [barril de] Brent y la depreciación del real" frente al dólar, detalló la compañía en un comunicado, que también destaca "la disciplina con el control de gastos y los intereses menores, debido a la reducción del endeudamiento".

La deuda neta de Petrobras se situaba a fines de septiembre en 72.900 millones de dólares, una disminución de 14% respecto a los USD 84.870 millones que registraba a fines de 2017.

"Hemos puesto la casa en orden. La reanudación de nuestro crecimiento es positiva no solo para el país, dado que la empresa genera recursos para la sociedad en su conjunto mediante tributos y participación en las ganancias, contribuyendo al desarrollo de Brasil", afirmó el presidente de Petrobras, Ivan Monteiro.

Una precisión bienvenida, en momentos en que Bolsonaro pone a punto con su ministro designado de Economía, Paulo Guedes, un programa de privatizaciones para reducir el endeudamiento del Estado.

Después de algunos vaivenes, Bolsonaro aclaró que la privatización no alcanzará las actividades centrales de Petrobras, una firma cotizada en las bolsas de Sao Paulo y Nueva York pero en la cual el Estado brasileño tiene mayoría de acciones con derecho de voto.

La política de saneamiento de Petrobras se basó en una venta de activos, que debe proseguirse. La semana pasada, la firma se desprendió de sus participaciones en dos bloques petroleros en Nigeria, por 1.400 millones de dólares.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.