Petrobras confirma repunte, gracias a aumento del precio del barril

Martes 06 de Noviembre de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Petrobras obtuvo ganancias netas de 6.600 millones de reales (USD 1.700 millones) en el periodo julio-septiembre, en su tercer trimestre consecutivo de beneficios, informó el martes la petrolera controlada por el Estado, que sale de un grave escándalo de corrupción en Brasil.

El resultado es veinticinco veces superior a las ganancias de 266 millones de reales registradas en el mismo periodo de 2017.

Así y todo, se sitúa por debajo de los 10.009 millones de reales esperados en promedio por cinco instituciones financieras consultadas por el diario económico Valor.

El Ebitda ajustado (lucro antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del tercer trimestre alcanzó los 29.856 millones de reales, un fuerte repunte respecto a los 19.223 millones del mismo periodo del año pasado.

Esos resultados incluyen el desembolso de 853 millones de dólares para cerrar denuncias colectivas en Estados Unidos por los perjuicios ocasionados a los inversores por el escándalo de los sobornos pagados por grandes constructoras a políticos de casi todos los partidos para obtener contratos en la firma.

Esa investigación, llamada Lava Jato (lavadero de autos), explica en gran parte, para muchos analistas, la reciente victoria electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En los primeros nueve meses del año, las ganancias netas de la empresa con sede en Rio de Janeiro se elevaron a 23.700 millones de reales, multiplicando por 4,7 las del mismo lapso del año pasado.

El Ebitda ajustado de enero a septiembre fue de 85.700 millones de reales.

- Reducción de la deuda -

"Ese desempeño se debe a las mayores márgenes en las exportaciones de las ventas de derivados en Brasil, impulsadas por el aumento del [barril de] Brent y la depreciación del real" frente al dólar, detalló la compañía en un comunicado, que también destaca "la disciplina con el control de gastos y los intereses menores, debido a la reducción del endeudamiento".

La deuda neta de Petrobras se situaba a fines de septiembre en 72.900 millones de dólares, una disminución de 14% respecto a los USD 84.870 millones que registraba a fines de 2017.

"Hemos puesto la casa en orden. La reanudación de nuestro crecimiento es positiva no solo para el país, dado que la empresa genera recursos para la sociedad en su conjunto mediante tributos y participación en las ganancias, contribuyendo al desarrollo de Brasil", afirmó el presidente de Petrobras, Ivan Monteiro.

Una precisión bienvenida, en momentos en que Bolsonaro pone a punto con su ministro designado de Economía, Paulo Guedes, un programa de privatizaciones para reducir el endeudamiento del Estado.

Después de algunos vaivenes, Bolsonaro aclaró que la privatización no alcanzará las actividades centrales de Petrobras, una firma cotizada en las bolsas de Sao Paulo y Nueva York pero en la cual el Estado brasileño tiene mayoría de acciones con derecho de voto.

La política de saneamiento de Petrobras se basó en una venta de activos, que debe proseguirse. La semana pasada, la firma se desprendió de sus participaciones en dos bloques petroleros en Nigeria, por 1.400 millones de dólares.



Otras noticias


China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.
PapúaNuevaGuinea,China,EEUU,diplomacia,comercio,cumbre

El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino »

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Brasil,medioambiente,minería

Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado »

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.


Venezuela,corrupción,fuerzas,armadas,empresa

Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG »

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.


diplomacia,política,gobierno,Guatemala,Honduras,Colombia

Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café »

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.


EEUU,comercio,China,diplomacia

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU »

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.


sciences,histoire,sciences,physique

Las unidades de medida se modernizan »

Adiós al "gran K": la Conferencia General de Pesos y Medidas instauró este viernes en Versalles, al oeste de París, un nuevo sistema de medida internacional, independiente de todo objeto físico.