Pene de toro y queso de gusanos en el museo de la comida asquerosa

Martes 20 de Noviembre de 2018 - Desde Malmö (Suecia) (AFP)

noticia

El museo de la comida asquerosa, en la ciudad sueca de Malmö, sorprende a su visitantes con recetas desconcertantes como el pene de toro o un queso repleto de gusanos.

El museo, que en realidad es una exposición que estará abierta en un antiguo matadero de la ciudad hasta el 27 de enero, fue creada por Samuel West, responsable también de un museo de ajedrez.

El objetivo es que la gente "explore el mundo de la alimentación" y se dé cuenta de los "sesgos" culturales, explica el director de la exposición, Andreas Ahrens. "El asco es siempre subjetivo. Depende de con qué se ha crecido. Es como si nos hubieran adoctrinado".

La exposición presenta quesos de Borgoña, langosta, caracoles y gominolas, corrientes en ciertas partes de Europa, junto a cabezas de conejo o jugo de ojo de cabra, unos manjares que al público de Malmö le parecen salidos de un libro de hechicería.

noticia

La muestra es una vuelta al mundo de especialidades más o menos chocantes, en la que hay comida tradicional pero también mala alimentación.

El tique de entrada (18 euros la tarifa completa) es una bolsa para vomitar para evitar contratiempos si el estómago del visitante no logra soportar este corrosivo recorrido culinario, que toma entre media hora y dos horas.

"Creo que este es, de lejos, uno de los museos más interesantes que he visitado", afirma Charlie Lam, una estudiante hongkonesa de 23 años.

- Contemplar, oler, probar -

El fundador del lugar "empezó reflexionando sobre los museos que no existen y que le gustaría visitar, lo que dio lugar a esto", explica Ahrens.

Junto a sus amigos, Charlie Lam descubrió los 80 platos expuestos, olfateó el singular aroma de unos y otros y a veces incluso se atrevió a probarlos.

Fue el caso del 'Su Callu', un queso sardo presentado en una tripa seca que deja en la garganta un regusto a amoniaco, o del 'hakarl', un tiburón fermentado de Islandia.

La estudiante menciona en especial la regaliz salada, una golosina muy apreciada en los países nórdicos, y los apestosos quesos británicos y franceses.

En la exposición muchos de los alimentos son frescos y algunos pueden tocarse. A algunos curiosos les cuesta resistirse palpar el pene de toro crudo, un afrodisíaco en China.

"Si fuera comida artificial, de plástico o cosas en conserva, no sería tan interesante ni tan divertido", añade Ahrens. "Es una parte importante de la experiencia para el visitante", a quien el director del lugar guía por las mesas de la exposición.

Algunos platos están presentes en video, como el corazón palpitante de cobra ?una especialidad de Vietnam? que debe degustarse en su sangre. "Es, verdaderamente lo que más sorprendente me ha parecido", admite Adam Eliasson, un obrero de 24 años.

Los quesos pueden probarse, mientras que los productos frescos se conservan en el frigorífico unos tres o cuatro días y luego se tiran.

"Normalmente, soy bastante complicado en lo que a comer se refiere", cuenta Eliasson. "Como muy pocas cosas [...] pero aquí lo he probado todo ¡Y no vomité!", dice, satisfecho.

Pero hay platos, como las sopas de tortuga o de murciélago, el estofado de cabeza de cabra o el alcohol de ratones, que incluso los visitantes más valientes dudan en probar.

Andreas Ahrens y Samuel West esperan atraer entre 150 y 500 curiosos cada día de apertura (de miércoles a sábado) y presentar la exposición en otras ciudades de Europa y del mundo.



Otras noticias


Caso de plagio en "Blurred Lines" termina con indemnización de USD 5 millones

La demanda contra los músicos Robin Thicke y Pharrell Williams por el plagio de una canción de Marvin Gaye terminó esta semana con una indemnización de cerca de 5 millones de dólares para la familia del fallecido intérprete.

Magnate crea app para resarcir violaciones a regulación costera de California

Sean Parker, el multimillonario cofundador de Napster y expresidente de Facebook, desarrolló una aplicación celular como parte de un acuerdo judicial tras violar regulaciones costeras de California durante la celebración de su boda, hace cinco años.
USA,Afrique,diplomatie

EEUU denuncia los "comportamientos predadores" de Rusia y China en África »

Estados Unidos quiere contrarrestar el "comportamiento depredador" de Pekín y Moscú en África, al tiempo que promete, en la estrategia africana de Donald Trump presentada el jueves, poner fin a la ayuda financiera y las misiones ineficaces de mantenimiento de la paz de la ONU.


US,China,trade,economy,dispute

Asesor de EEUU pide "firmeza" con China a pesar de la tregua comercial »

El asesor de política comercial de la Casa Blanca dijo el jueves que los recientes movimientos positivos de Pekín no deberían tapar el verdadero interés de las negociaciones: poner fin a las prácticas comerciales desleales de China.


clima,medioambiente,COP24,ONU,energía

La COP24, bajo presión para alcanzar un acuerdo contra el cambio climático en su recta final »

Los Estados más vulnerables al cambio climático, así como varios países desarrollados y ONG redoblaron el jueves la presión para que la COP24 alcance un acuerdo que permita contener el calentamiento, en la recta final de esta cita crucial que se celebra en Katowice.


USA,aéronautique,espace,industrie

Un cohete de Virgin Galactic atraviesa las fronteras del espacio por primera vez »

Un cohete de Virgin Galactic con dos pilotos a bordo voló más alto que nunca, sobrepasando lo que el ejército estadounidense considera las fronteras del espacio y convirtiéndose en el primer vuelo tripulado desde 2011 que sale de suelo estadounidense.


UE,sanción,política,Ucrania,Rusia,conflicto

La UE prorroga sanciones económicas contra Rusia por conflicto en Ucrania »

Los mandatarios europeos acordaron este jueves prorrogar seis meses sus sanciones económicas contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, al no registrarse progresos en la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk.


Venezuela,FMI,economía

El FMI afirmó que recibió datos económicos de autoridades de Venezuela »

El Fondo Monetario Internacional informó este jueves que recibió datos económicos del gobierno de Venezuela y que está en proceso de revisarlos, después de que este año el organismo emitiera una declaración de censura contra Caracas por la falta de información.