Paro intempestivo de Aerolíneas Argentinas deja 15.000 pasajeros varados

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Un paro intempestivo de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas que reclaman aumentos salariales en línea con la inflación afecta a unos 15.000 viajeros este jueves en los diversos aeropuertos del país, informó un vocero de la compañía.

"No hay vuelos. Los empleados de la empresa se están negando a volar. Hay 15.000 pasajeros varados. Ningún empleado está trabajando en este momento. Son 12.500 empleados de la compañía que están en paro", indicó Marcelo Cantón, vocero de Aerolíneas Argentinas.

Según este portavoz, el paro que sorprendió a los pasajeros es ilegal porque se trata de "una medida de fuerza no anunciada" y la empresa se apresta a denunciarlo así ante el ministerio del Trabajo.

"Hasta que no termine la medida de fuerza no podemos reprogramar vuelos", añadió Cantón al indicar que los sindicatos no han informado aún cuándo cesará la huelga.

Aerolíneas Argentina, que había sido privatizada en los años 1990, fue reestatizada en 2008. El gobierno del presidente liberal Mauricio Macri sostiene que la compañía es deficitaria y e hizo un llamado a que se autofinancie.

"Les pediría en nombre de todos los argentinos que se sienten con las autoridades y trabajemos juntos para que Aerolíneas pueda volar lo antes posible sin pedirle plata al Estado nacional. Eso lo logra la enorme mayoría de las aerolíneas del mundo", dijo Macri este jueves, al aseverar que el mes pasado hubo que girar más de 1.000 millones de pesos para el pago de sueldos.

El gobierno de Macri ha impulsado la autorización para operar decenas de rutas a líneas aéreas de bajo costo en abierta competencia con la línea de bandera.

Argentina atraviesa por una crisis económica que llevó al gobierno a pedir un auxilio por 56.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. A cambio, se comprometió a llevar a cero el déficit fiscal primario en 2019 con fuertes medidas de austeridad.

La inflación al cierre de 2018 se proyecta en más de 45%, muy por encima de los aumentos salariales pactados a principios de año cuando se calculaba en 15%.

En el último mes algunos sindicatos han pactado actualizaciones salariales que rondan el 40%.



Otras noticias


El bolívar, moneda de Venezuela, está desaparecido en la frontera

Marcos vende jugo de naranja a "1.000 pesitos" el vaso en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia. El peso colombiano desplazó al devaluado bolívar venezolano en poblaciones limítrofes, convertidas en epicentro de la pugna política por el paso de ayuda humanitaria.

Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.
EEUU,economía,préstamos

Fed adopta "actitud paciente" ante ralentización del crecimiento »

La esperada desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos, las incertidumbres comerciales y el debilitamiento de la expansión global llevaron a la Reserva Federal a adoptar una "actitud paciente" antes de actuar nuevamente sobre las tasas, según el acta de su última reunión dado a conocer el miércoles.


EEUU,sociedad,informática,hardware,Samsung

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold »

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy esperada, 12 años después del estreno del iPhone, el modelo estrella de la estadounidense Apple.


EEUU,marijuana,criminalidad,justicia

Club de cannabis en EEUU evade USD 3 millones en impuestos y sus dueños irán a prisión »

El cannabis, un negocio que se mueve en efectivo en Estados Unidos y se presta al fraude tributario: una pareja en el estado Colorado encara prisión por evadir el pago de más de 3 millones de dólares.


Francia,Japón,Brasil,automóvil,fraude,investigación

La amistad "no excluye las relaciones de negocios", afirma el abogado de Ghosn »

Las relaciones amistosas "no excluyen las relaciones de negocios", señaló este miércoles a la AFP el abogado de Carlos Ghosn, después que el semanario l'Express revelara que el exmandamás de Renault-Nissan invitó a ocho parejas a Brasil a expensas del grupo automotriz.


US,IT,lifestyle,advertising

La publicidad digital superará a la tradicional por primera vez en EEUU »

Se espera que el gasto en publicidad digital supere a la de los medios tradicionales en Estados Unidos por primera vez en 2019, un hito importante para la industria, dijo el miércoles una firma investigadora de mercado.


GB,moda,vestuario

Burberry retira una polémica sudadera con una soga al cuello »

La firma británica Burberry anunció el miércoles haber retirado una de las prendas presentadas en su reciente desfile en la Semana de la Moda de Londres y criticada por una modelo por considerar que incitaba al "suicidio".