Paro intempestivo de Aerolíneas Argentinas deja 15.000 pasajeros varados

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Un paro intempestivo de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas que reclaman aumentos salariales en línea con la inflación afecta a unos 15.000 viajeros este jueves en los diversos aeropuertos del país, informó un vocero de la compañía.

"No hay vuelos. Los empleados de la empresa se están negando a volar. Hay 15.000 pasajeros varados. Ningún empleado está trabajando en este momento. Son 12.500 empleados de la compañía que están en paro", indicó Marcelo Cantón, vocero de Aerolíneas Argentinas.

Según este portavoz, el paro que sorprendió a los pasajeros es ilegal porque se trata de "una medida de fuerza no anunciada" y la empresa se apresta a denunciarlo así ante el ministerio del Trabajo.

"Hasta que no termine la medida de fuerza no podemos reprogramar vuelos", añadió Cantón al indicar que los sindicatos no han informado aún cuándo cesará la huelga.

Aerolíneas Argentina, que había sido privatizada en los años 1990, fue reestatizada en 2008. El gobierno del presidente liberal Mauricio Macri sostiene que la compañía es deficitaria y e hizo un llamado a que se autofinancie.

"Les pediría en nombre de todos los argentinos que se sienten con las autoridades y trabajemos juntos para que Aerolíneas pueda volar lo antes posible sin pedirle plata al Estado nacional. Eso lo logra la enorme mayoría de las aerolíneas del mundo", dijo Macri este jueves, al aseverar que el mes pasado hubo que girar más de 1.000 millones de pesos para el pago de sueldos.

El gobierno de Macri ha impulsado la autorización para operar decenas de rutas a líneas aéreas de bajo costo en abierta competencia con la línea de bandera.

Argentina atraviesa por una crisis económica que llevó al gobierno a pedir un auxilio por 56.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. A cambio, se comprometió a llevar a cero el déficit fiscal primario en 2019 con fuertes medidas de austeridad.

La inflación al cierre de 2018 se proyecta en más de 45%, muy por encima de los aumentos salariales pactados a principios de año cuando se calculaba en 15%.

En el último mes algunos sindicatos han pactado actualizaciones salariales que rondan el 40%.



Otras noticias


Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.
México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.


España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.


Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.