Mozilla busca alternativas a la "economía de la adicción" en internet

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - Desde Lisboa (AFP)

noticia

Mitchell Baker está decepcionada. La presidenta de la fundación Mozilla, que desarrolla el navegador Firefox, lamenta la evolución de internet hacia una "economía de adicción" pero no desespera en hallar alternativas, incluso al omnipresente Google.

La fundación depende en buena parte de los ingresos de Google, el dominante motor de búsqueda, una relación que "incomoda" a Mitchell Baker, según admite a la AFP en entrevista en el Web Summit, que termina este jueves en Lisboa

Como todos los navegadores, Firefox percibe parte de los ingresos generados por las publicidades que aparecen en las páginas de resultados de las búsquedas, sea cual fuere el motor.

En 2005, año de la primera búsqueda "pagada" en Firefox, ello no planteaba problema. "Google generaba tanto entusiasmo en la época, la publicidad era infinitesimal", recuerda la presidente.

"Entonces estaban muy alineados con la red que pensábamos construir. Con el tiempo, eso es ahora menos cierto" relata. "Por tanto, estudiamos de cerca las posibilidades de diversificación en lo referente a fuentes de ingreso".

Google y los grandes grupos no son los únicos responsables de la evolución de internet. Los comportamientos humanos también desempeñan un papel.

En efecto los modelos basados en la publicidad, que han permitido financiar sitios web y servicios en línea "gratuitos", no habrían llegado a alcanzar tal magnitud sin la fascinación de algunos usuarios por algunos contenidos, en especial violentos u osados, y la propensión a compartirlos.

"La práctica del +ven aquí+, +sigue clicando+, +comparte la información lo más rápido+, y todo ello sin reflexionar... Es algo que se parece a la adicción" analiza Mitchell Baker.

- Comunicar, descubrir -

La presidenta de la fundación sigue maravillándose ante las promesas cumplidas por la red, como la inmensa facilidad existente hoy para comunicar, descubrir, aprender y colaborar unos con otros.

Pero la mujer comparte la constatación de varios otros expertos de la red: se imponen profundos cambios en ella.

"El problema es que la adicción es rentable, que se trate de drogas, azúcar o tecnología" afirma. ¿Cómo, entonces, construir una alternativa para todos, y no solamente para quienes pueden pagarse servicios sin publicidad?

Firefox, que representaba en octubre 5% de la cuota del mercado mundial de los navegadores, contra más de 60% para Chrome de Google (según el servicio de análisis Statcounter), ha desarrollado varias funcionalidades que supuestamente permiten a los usuarios evitar que sus datos sean recogidos de forma indiscriminada.

Desde octubre, el navegador ofrece a sus 277 millones de usuarios la opción de bloquear las "cookies" que siguen el rastro de los utilizadores para enviarle publicidades específicas.

"No estamos contra la publicidad" precisa a la AFP Katharina Borchert, directora de innovación de Mozilla. "Queremos hallar un mejor equilibrio entre la experiencia del usuario, el control de sus datos, la seguridad y las oportunidades" de comercio.

- "Programados" -

"La protección contra el 'rastreo' ya es un primer paso. No se elimina la publicidad, pero sí que los datos sean aspirados sin conocimiento del internauta", agrega.

"El sistema actual solamente sirve a algunos intermediarios y a muy grandes empresas" argumenta Katharina Borchert. "Y no sirve a los anunciantes que pagan por publicidades, la mayoría de las cuales no llegan a nadie", afirma.

En lo referente al motor de búsqueda, Mozilla no ha hallado aún la manera de prescindir del gigante Google.

"Hemos llevado a cabo experiencias, pero los utilizadores estaban desconcertados por un funcionamiento que rompía con sus costumbres" cuenta Mitchell Baker. "Hemos sido programados para un cierto tipo de búsqueda", explica.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.