Ovejas en París: la espectacular trashumancia de los "pastores urbanos"

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Aubervilliers (Francia) (AFP)

noticia

Ovejas pastando al pie de edificios, en plena ciudad, frente a la mirada sorprendida de niños: este inusual espectáculo se produce una vez al mes a las puertas de París por iniciativa de los "pastores urbanos".

El miércoles, el rebaño deambuló por las calles y parques de Aubervilliers, una localidad al norte de la capital francesa, ofreciendo un espectáculo asombroso de ovejas que cruzan pasos cebra o atraviesan gasolineras.

noticia

"Es un paseo que se llama pastoreo a campo abierto, es decir que comen y al mismo tiempo es realmente una voluntad de pastorear, en lugar de pastorear en un parque, pastorean paseando", explicó a la AFP Julie-Lou Dubreuilh, cofundadora de la cooperativa "pastores urbanos".

"Siempre lo hacemos de buen humor. Sentimos que relaja a la gente, que disminuye el estrés de la ciudad", añadió Dubreuilh.

Pero hacer recorrer las calles a estos animales no solo sirve para hacerlos caminar o para sorprender a los pequeños encantados de verlos pasear por la ciudad, explica la pastora.

"Estamos ubicados en el parque de La Courneuve, de alrededor 400 hectáreas. Hay mucho que comer, pero cuando quieres tener un ganado criado sin antibióticos o sin antiparásitos, debes dar a los animales la posibilidad de curarse solos", explicó.

Y, por lo tanto, a menudo se necesitan plantas que crecen en los bordes de las carreteras, en terrenos baldíos, y eso, se encuentra en la ciudad".



Otras noticias


Trump en una semana clave para su proteccionismo comercial

Estados Unidos abrió este lunes una semana clave para su política comercial encaminándose a aplicar aranceles a nuevos bienes chinos y realizar audiencias para imponer aún más gravámenes a las importaciones.

ConocoPhillips acuerda con PDVSA cobrar USD 2.000 millones por expropiación

La petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció el lunes que llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que ésta le pague unos 2.000 millones de dólares más intereses por expropiaciones de 2007, como dispuso un panel arbitral internacional.
USA,ouragan,météo,environnement,intempéries

Un huracán de categoría 3 se aproxima a Hawái »

Un huracán de categoría 3, en una escala de 5, se dirige a Hawái y podría tocar algunas islas del archipiélago estadounidense en los próximos días, advirtió el lunes el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC).


Venezuela,gasolina,moneda,economía,política

Cuatro puntos clave del controvertido plan económico de Maduro »

El gobierno de Venezuela pone en marcha un programa de reformas económicas con las cuales promete poner fin a su agobiante crisis socieconómica. ¿Cuáles son las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro? ¿Qué implican?


España,Cataluña,piratería,informática

Ataques informáticos en España en nombre de Cataluña »

Los "hackers" del movimiento Anonymous, que protestan contra la política del gobierno español en Cataluña, han reivindicado este lunes ataques contra sitios en internet de varias instituciones españolas.


Libye,environnement,pêche,conflit

La pesca con explosivos en Libia, una lacra para el Mediterráneo »

A los libios de Trípoli no se les pegan las sábanas, ni siquiera en fin de semana, pues los despiertan las explosiones de dinamita en el Mediterráneo, una práctica pesquera devastadora para los arrecifes y la fauna marina que se perpetua en medio de una impunidad total.


Zimbabue,Venezuela,economía,política,inflación,moneda

La hiperinflación en Zimbabue, un desventurado ejemplo para Venezuela »

Una década después de que la hiperinflación alcanzara su punto álgido en Zimbabue, con un estimado de 500 mil millones%, la economía del país todavía sigue en ruinas, siendo el país incapaz de financiar los servicios públicos básicos, con una enorme tasa de desempleo y emigración.


Alemania,automóvil

Volkswagen llama a revisión a 700.000 Tiguan y Touran por riesgo de incendio »

El constructor de automóviles Volkswagen llamará a revisión 700.000 vehículos todoterreno Tiguan y Touran en todo el mundo a causa de un equipamiento defectuoso en el techo, que podría inflamarse, indicó el lunes el grupo alemán.