El BCE suspenderá su programa de compra de deuda al final del año

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Riga (AFP)

noticia

El Banco Central Europeo (BCE) suspenderá al final de este año su programa de compra de deuda que durante tres años ha servido para apoyar la economía de la zona euro, indicó este jueves la institución tras una reunión en Riga.

Además, las compras de deuda, hasta ahora de 30.000 millones de euros mensuales, se reducirán a 15.000 millones a partir de octubre y quedarán suspendidas al terminar el año.

El BCE también anunció que mantendría su principal tasa de interés en su mínimo histórico del 0%, mientras que la tasa de depósitos seguirá con un interés negativo de 0,40%.

El fin progresivo del programa masivo de compra de deuda pública y privada, conocido como QE, era muy esperado por los analistas, aunque la institución se reserva la posibilidad de modificar su decisión en función de si se "confirman las perspectivas de inflación".

El QE, anunciado en 2015 con el objetivo de luchar contra la deflación, empezó con compras de grandes cantidades de obligaciones emitidas por los estados, a las que le siguieron a partir de 2016 compras de deuda de las empresas.

En los últimos meses, coincidiendo con la mejora de la economía de la zona euro, el QE ya fue reducido paulatinamente y pasó de los 80.000 millones de euros de compras mensuales de 2016 a los 30.000 millones de euros desde enero.

El programa del BCE ha permitido hasta ahora inyectar 2,4 billones de euros a la economía para facilitar el crédito a las empresas y a los particulares y estimular así el crecimiento y la inflación.

El BCE también indicó que, incluso después de poner fin a su programa de compra de deuda. seguirá apoyando la economía, en particular renovando las fechas de vencimiento de sus antiguas obligaciones.

La institución tampoco aumentará las tasas de interés hasta "mucho después" de que termine el QE, es decir, como muy pronto a mediados de 2019.

Peter Praet, el principal economista del BCE, ya había alimentado las expectativas de la suspensión del programa el pasado miércoles, cuando dijo ser optimista sobre el crecimiento y la inflación.

También estimó que el emisor debía evaluar "si los progresos realizados hasta ahora van sido suficientes" para comenzar a plantearse un abandono "progresivo" del QE.

Por otra parte el BCE rebajó del 2,4% al 2,1% su previsión de crecimiento de la zona euro para 2018, al tiempo que auguró una inflación del 1,7% este año y en 2019, frente a la anterior previsión de 1,4%.

Las previsiones de la institución monetaria, que se reunió este jueves en Riga (Letonia), reflejan el freno de la economía en el primer trimestre así como las "incertidumbres crecientes" por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios.

Para 2019 el BCE mantiene su previsión de crecimiento del 1,9% del PIB y augura un 1,7% en 2020.

En cuanto a la inflación, la institución prevé ahora un aumento del 1,7% este año y el próximo, cercano a su objetivo del 2% a medio plazo.



Otras noticias


Costa Rica en alerta por erupción del volcán Rincón de la Vieja

Autoridades costarricenses se pusieron en alerta este domingo ante una potente erupción del volcán Rincón de la Vieja, en el noroeste del país, que lanzó rocas incandescentes y un flujo de sedimento y agua conocido como lahar, informó el gobierno.

Eclipse total en la noche del domingo al lunes

La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá disfrutar por completo en las Américas y será parcialmente visible desde Europa y África.
USA,politique,économie,Congrès

Wall Street teme la entrada de demócratas progresistas en comisión de finanzas del Congreso »

Wall Street se prepara a afrontar una mayor vigilancia de sus operaciones con la entrada de un grupo de demócratas progresistas, entre ellos la estrella ascendente del partido Alexandria Ocasio-Cortez, en una poderosa comisión de la Cámara de Representantes que supervisa las actividades bancarias.


Papa,religión,Panama,internet

El papa invita a los jóvenes a rezar en línea en "Click to Pray" »

Antes de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, adonde viaja esta semana, el papa Francisco invitó este domingo a los jóvenes a descargar "Click to Pray", una aplicación que permite a los usuarios compartir sus oraciones en línea.


Japón,Francia,automóvil,fusiones,economía

Francia pide a Japón que contemple una fusión Renault-Nissan »

Representantes del Estado francés, de visita esta semana en Tokio, exhortaron a Japón a contemplar una fusión entre Renault y Nissan, dos meses después de la detención de Carlos Ghosn, artífice de la alianza entre estos dos grupos, indican el domingo los medios japoneses.


Panamá,religión,ciencia,JMJ

Jóvenes peregrinos buscan en Panamá a Jesucristo a través de realidad virtual »

Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana.


Davos,diplomacia,economía,política,WEF

¿El foro de Davos hizo el mundo mejor? »

Klaus Schwab, fundador en 1971 del Foro Económico Mundial (WEF), asegura que fue su infancia durante la Segunda Guerra Mundial la que le inspiró para crear una organización para hacer un mundo mejor, aunque no está claro si ha conseguido sus objetivos.


EEUU,China,empresas,alimentación,café

Guerra del café en China para desbancar a Starbucks »

Starbucks llegó a China hace 20 años prometiendo abrir un café cada 15 horas. Pero al gigante estadounidense le salió un audaz rival local, Luckin Coffee, dispuesto a destronarlo abriendo un café cada tres horas y media.