El BCE suspenderá su programa de compra de deuda al final del año

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Riga (AFP)

noticia

El Banco Central Europeo (BCE) suspenderá al final de este año su programa de compra de deuda que durante tres años ha servido para apoyar la economía de la zona euro, indicó este jueves la institución tras una reunión en Riga.

Además, las compras de deuda, hasta ahora de 30.000 millones de euros mensuales, se reducirán a 15.000 millones a partir de octubre y quedarán suspendidas al terminar el año.

El BCE también anunció que mantendría su principal tasa de interés en su mínimo histórico del 0%, mientras que la tasa de depósitos seguirá con un interés negativo de 0,40%.

El fin progresivo del programa masivo de compra de deuda pública y privada, conocido como QE, era muy esperado por los analistas, aunque la institución se reserva la posibilidad de modificar su decisión en función de si se "confirman las perspectivas de inflación".

El QE, anunciado en 2015 con el objetivo de luchar contra la deflación, empezó con compras de grandes cantidades de obligaciones emitidas por los estados, a las que le siguieron a partir de 2016 compras de deuda de las empresas.

En los últimos meses, coincidiendo con la mejora de la economía de la zona euro, el QE ya fue reducido paulatinamente y pasó de los 80.000 millones de euros de compras mensuales de 2016 a los 30.000 millones de euros desde enero.

El programa del BCE ha permitido hasta ahora inyectar 2,4 billones de euros a la economía para facilitar el crédito a las empresas y a los particulares y estimular así el crecimiento y la inflación.

El BCE también indicó que, incluso después de poner fin a su programa de compra de deuda. seguirá apoyando la economía, en particular renovando las fechas de vencimiento de sus antiguas obligaciones.

La institución tampoco aumentará las tasas de interés hasta "mucho después" de que termine el QE, es decir, como muy pronto a mediados de 2019.

Peter Praet, el principal economista del BCE, ya había alimentado las expectativas de la suspensión del programa el pasado miércoles, cuando dijo ser optimista sobre el crecimiento y la inflación.

También estimó que el emisor debía evaluar "si los progresos realizados hasta ahora van sido suficientes" para comenzar a plantearse un abandono "progresivo" del QE.

Por otra parte el BCE rebajó del 2,4% al 2,1% su previsión de crecimiento de la zona euro para 2018, al tiempo que auguró una inflación del 1,7% este año y en 2019, frente a la anterior previsión de 1,4%.

Las previsiones de la institución monetaria, que se reunió este jueves en Riga (Letonia), reflejan el freno de la economía en el primer trimestre así como las "incertidumbres crecientes" por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios.

Para 2019 el BCE mantiene su previsión de crecimiento del 1,9% del PIB y augura un 1,7% en 2020.

En cuanto a la inflación, la institución prevé ahora un aumento del 1,7% este año y el próximo, cercano a su objetivo del 2% a medio plazo.



Otras noticias


Trump en una semana clave para su proteccionismo comercial

Estados Unidos abrió este lunes una semana clave para su política comercial encaminándose a aplicar aranceles a nuevos bienes chinos y realizar audiencias para imponer aún más gravámenes a las importaciones.

ConocoPhillips acuerda con PDVSA cobrar USD 2.000 millones por expropiación

La petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció el lunes que llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que ésta le pague unos 2.000 millones de dólares más intereses por expropiaciones de 2007, como dispuso un panel arbitral internacional.
USA,ouragan,météo,environnement,intempéries

Un huracán de categoría 3 se aproxima a Hawái »

Un huracán de categoría 3, en una escala de 5, se dirige a Hawái y podría tocar algunas islas del archipiélago estadounidense en los próximos días, advirtió el lunes el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC).


Venezuela,gasolina,moneda,economía,política

Cuatro puntos clave del controvertido plan económico de Maduro »

El gobierno de Venezuela pone en marcha un programa de reformas económicas con las cuales promete poner fin a su agobiante crisis socieconómica. ¿Cuáles son las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro? ¿Qué implican?


España,Cataluña,piratería,informática

Ataques informáticos en España en nombre de Cataluña »

Los "hackers" del movimiento Anonymous, que protestan contra la política del gobierno español en Cataluña, han reivindicado este lunes ataques contra sitios en internet de varias instituciones españolas.


Libye,environnement,pêche,conflit

La pesca con explosivos en Libia, una lacra para el Mediterráneo »

A los libios de Trípoli no se les pegan las sábanas, ni siquiera en fin de semana, pues los despiertan las explosiones de dinamita en el Mediterráneo, una práctica pesquera devastadora para los arrecifes y la fauna marina que se perpetua en medio de una impunidad total.


Zimbabue,Venezuela,economía,política,inflación,moneda

La hiperinflación en Zimbabue, un desventurado ejemplo para Venezuela »

Una década después de que la hiperinflación alcanzara su punto álgido en Zimbabue, con un estimado de 500 mil millones%, la economía del país todavía sigue en ruinas, siendo el país incapaz de financiar los servicios públicos básicos, con una enorme tasa de desempleo y emigración.


Alemania,automóvil

Volkswagen llama a revisión a 700.000 Tiguan y Touran por riesgo de incendio »

El constructor de automóviles Volkswagen llamará a revisión 700.000 vehículos todoterreno Tiguan y Touran en todo el mundo a causa de un equipamiento defectuoso en el techo, que podría inflamarse, indicó el lunes el grupo alemán.