La alpaca de los Andes será clonada por científicos peruanos

Jueves 14 de Junio de 2018 - Desde Lima (AFP)

noticia

La alpaca, un animal venerado por los pueblos prehispánicos de los Andes, es la estrella de un proyecto científico que busca clonarla para mejorar su carne baja en colesterol y su lana, apreciada en el mundo.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, la más antigua de América, trabaja en este proyecto que pretende crear alpacas de alta calidad mediante la manipulación de embriones.

"Cada alpaca hembra tiene una sola cría en doce meses de gestación, pero al dividir un embrión en dos se tiene la posibilidad de tener dos crías en un año de excelente fibra y carne, para lo cual se emplea una madre originaria y otra de vientre de alquiler", explica a la AFP la bióloga Martha Valdivia, que lidera el proyecto.

La alpaca, la vicuña, la llama y el guanaco son los camélidos de los Andes. Debido a las caídas bruscas de temperaturas en zonas altoandinas, existe mucha mortalidad embrionaria.

noticia

Pero la alpaca era muy apreciada por los pueblos andinos prehispánicos porque era un animal doméstico dócil, a diferencia de la vicuña y el guanaco. Además, su lana es mejor que la de la llama.

"La clonación permitirá que los criadores de alpaca mejoren la productividad tanto en cantidad como en calidad", precisa Valdivia.

El sistema consiste en tratar de simular en las alpacas un proceso natural que ocurre en los humanos, cuando hay gemelos. "Pero con el añadido de que este camélido representa mayor dificultad reproductiva que en el humano", explica esta especialista con 20 años de docencia universitaria.

"Nuestra finalidad es producir los primeros clones en tres años, lograr al menos en un primer momento dos clones. Este laboratorio está equipado para hacer toda la reproducción de alta complejidad y se pueda aplicar a la conservación de especies", sostiene.

- Células en nitrógeno líquido -

De los 17 departamentos peruanos con población de alpacas, los científicos escogieron Huancavelica (sureste) porque tiene una mayor variedad del camélido y de genes. También porque existe un matadero municipal tecnificado, adonde llegan a diario ejemplares para ser sacrificados para el consumo humano.

"Nosotros utilizamos los adultos. Se hace una selección de calidad de los testículos y de los ovarios para separar a los mejores en materia genética. Por ejemplo, si llegan nueve o diez se elige a los tres mejores para extraerles y realizar los estudios", dice Valdivia.

Los testículos y ovarios seleccionados son trasladados a la universidad en cámaras especiales para después en el laboratorio aislar sus espermatozoides. Tras un riguroso estudio, se escogen los de mayor calidad genética y se los congela y guarda en tanques de nitrógeno liquido para conservar las células en una vida suspendida.

- Después, los guanacos -

Perú es el primer productor de lana de alpaca del mundo, al albergar al 87% de la población global, seguido de Bolivia con el 9,5%. La producción anual es de 4.501 toneladas de fibra, según el ministerio de Agricultura.

"Se debe proteger a este camélido que es altamente valorado internacionalmente por su fibra y que beneficia a miles de alpaqueros directamente", agrega el ministerio.

Perú cuenta con unas 3,8 millones de cabezas de alpaca. Los departamentos sureños de Puno y Cusco concentran la mayor población, 1,5 millones y 545.000, respectivamente. Les siguen Arequipa con 468.000, Huancavelica (308.000), Ayacucho (230.000).

La carne de alpaca es muy apreciada por tener alto contenido nutritivo y ser saludable por su bajo contenido de colesterol. Es similar a otras carnes rojas, como las de vacuno y ovino, y se presta a innumerables preparaciones, lo que ha favorecido al auge gastronómico en Perú.

"Luego de clonar alpaca podríamos hacerlo con el guanaco, que está en peligro de extinción en Perú; la vicuña, cuya fibra es la de mejor calidad en el mundo; y las llamas, que es un camélido que los pobladores usan como animal de carga y para consumo de su carne", señala la experta.

- Falta de recursos -

Valdivia explica que debido a la falta de recursos de la Universidad de San Marcos para financiar el laboratorio, el equipo tuvo que postular a concursos de fondos públicos con fines científicos.

"Con el financiamiento de Innovate Perú, del ministerio de la Producción, se logró adquirir equipo especial único en el mundo, pero aún falta financiamiento para los siguientes pasos", dice.

Hasta el momento se ha invertido un millón de soles (unos 306.000 dólares). "Nos faltaría otro millón de soles para los insumos y los materiales".



Otras noticias


México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.

Blue Origin prepara el próximo vuelo de prueba de su cohete de turismo espacial

Blue Origin, la empresa espacial del jefe de Amazon Jeff Bezos, que compite con Virgin Galactic para llevar personas al espacio, efectuará el miércoles el décimo vuelo de prueba de su cohete.
Entertainment,US,music,abuse,RKelly,Spotify

Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas »

Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de abuso.


USA,santé,médicaments,industrie,pharmacie

Los beneficios de tomar una aspirina diaria se pierden por el riesgo de hemorragia »

En Estados Unidos, los médicos a menudo recetan una baja dosis diaria de aspirina a las personas de entre 50 y 70 años para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), incluso si nunca han sufrido enfermedades vinculadas.


EEUU,China,economía,comercio

EEUU niega haber cancelado reuniones con China »

La Casa Blanca negó haber anulado reuniones con emisarios de Pekin para preparar la visita a Washington del negociador Liu He para seguir discutiendo el diferendo comercial sino-estadounidense a fin de mes.


Brasil,Davos,economía

Economistas cuestionan "superficialidad" de discurso de Bolsonaro en Davos »

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como "breve", "superficial" y "genérico".


weather,transport

Los habitantes de París improvisan pistas de esquí tras primera nevada del año »

Un manto de nieve cubría este martes las calles de París tras la primera nevada del año, que provocó interrupciones en algunas líneas de tren y autobuses pero permitió a muchos disfrutar de improvisadas pistas de esquí en la ciudad.


EEUU,política,presupuesto

El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución »

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.